Colocado con carácter temporal un arancel o impuesto de importación de 15% a algunos de los productos fabricados con acero, la ventaja fue rebasada por la magnitud de la competencia desleal.

Si en aquel entonces los precios de las firmas en jaque habían descendido 40% en intento de equilibrar la balanza, hoy la caída llega a 60%.

En el escenario, la principal productora del país, con énfasis en planchón, Arcelor Mittal, acaba de realizar un paro técnico indefinido en su mina Las Truchas, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en cuyo marco se coloca en opción de despido a dos mil 500 trabajadores.

La plantilla de la empresa, filial de la principal productora siderúrgica del planeta de capital inglés-indio, es de ocho mil 500 trabajadores directos y 35 mil indirectos.

El eje, el meollo, el epicentro del escenario depredador lo originó la caída de la economía china, en cuyo horizonte le quedó larga su producción de 800 mil millones de toneladas de acero, sobrándole la mitad.

De la magnitud de la oferta que se lanzó al mercado internacional con todo el apoyo del gobierno, es decir subsidios directos e indirectos, créditos blandos para exportar… habla el que toda la producción del hemisferio americano llega a 280 mil millones.

China podría sustituir totalmente la oferta y aún le sobrarían 120 mil millones de toneladas.

La producción del país es de 19 mil millones.

En el caso de Rusia y Brasil su ventaja competitiva se ubica en las frecuentes devaluaciones de su moneda.

Del tamaño del peligro que representa la posibilidad de quiebra de Arcelor Mittal habla el que la producción de su mina de mineral de hierro en Sonora acapara 40% de las operaciones del puerto de Guaymas.

En el caso de Lázaro Cárdenas, el principal del país de cara al Pacífico, la actividad alcanza 25%.

Semicerrada la empresa fabricante de fertilizantes Fertinal, Arcelor Mittal, quien opera las instalaciones de lo que fuera la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, representa la base de la economía del puerto michoacano.

Su producción, hoy casi en paréntesis, se orienta a la industria de la construcción, infraestructura, energética, automotriz y manufacturera.

De hecho, sus actividades filantrópicas, culturales, educativas, se constituyen como eje de la comunidad.

Aunque la firma que opera en 60 países llegó parcialmente a la privatización de la que fuera paraestatal estelar durante tres sexenios, adquiriendo parte de la producción de aceros largos, principalmente varilla, alcanzó la totalidad al comprarle al Grupo Villacero.

En la pelea por la sobrevivencia de empresas siderúrgicas establecidas en México, la Asociación Latinoamericana de Acero está solicitando a la Organización Mundial de Comercio no reconocer a China como economía de libre mercado.

Aunque Arcelor Mittal se mantiene en punta como la principal productora del planeta, en el listado de las 10 hegemónicas aparecen ocho chinas.

Vuelve la crisis acerera, ahora con amago de provocar un grave problema social en el país.

Balance general. De acuerdo al cálculo de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados encabezada por Baltazar Hinojosa, el próximo viernes será aprobado el dictamen de la Ley de Egresos para 2016, para turnarlo al pleno la siguiente semana.

La promesa, de cara al ejército de presidentes municipales y gobernadores en la cola del cabildeo, es no afectar las participaciones, por más que se mantendrán en línea con las de este año.

El recorte alcanzará 220 mil millones de pesos.

En el armado del rompecabezas se han rehabilitado cinco de los 160 fondos, cuya extinción se planteaba en el proyecto de la Secretaría de Hacienda.

La gran interrogante es cómo se va a equilibrar el gasto social, el de infraestructura y el de salud, además de los apoyos al campo y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Van por Olvera. Impune en el terreno legal al no haberse girado hasta hoy orden de aprehensión en su contra, las señales indican que será en el patrimonial donde se afecte al socio principal de la financiera popular Ficrea: Rafael Olvera Amezcua.

Éste vive tranquilamente en Estados Unidos.

De prosperar una propuesta del síndico liquidador de la sociedad que defraudó a miles de ahorradores, se colocarán en la mesa de la quiebra los bienes derivados de empresas conexas, con énfasis en Leadman Trade, con ramificaciones en España.

La posibilidad habla también de colocar en concurso mercantil a Olvera como persona física, lo que implica revisar las empresas que ha creado en el país del norte colocándolas a nombre de su nuera, una actriz de Televisa.

Por lo pronto, el ejército de damnificados cuyos depósitos ascendían a mayores cantidades de la posibilidad del seguro de depósito, participaron el domingo en una misa celebrada por el cardenal Norberto Rivera… en espera de un milagro.

Coparmex otra vez. Colocada la cargada en favor del presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial, al término de su gestión se habrían cumplido 20 años sin que la Concamin acceda a la posición.

El último directivo de la cúpula industrial en ocupar el cargo fue Jorge Marín… quien cumplió sólo un periodo de un año.

El distanciamiento entre el organismo cúpula y el industrial se agudizó desde el periodo de Francisco Funtanet, dada su procribilidad a la causa gubernamental.

En la recta final estaba el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, otro de los organismos en largo ayuno de la silla, quien finalmente declinó.

La Coparmex y la Concanaco han acaparado el cargo con la mira de que sus representantes hagan carrera política.

Ejército de cabilderos. De 449 solicitudes recibidas por la Cámara de Diputados para realizar labores de cabildeo durante la actual legislatura, se le colocó palomita a 460.

La lista incluye funcionarios de empresas privadas, consultores y organismos empresariales.

Entre los bateados estaban representantes de instancias de gobierno y universidades públicas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses