Hete aquí que el jefe de operaciones de mercado de dinero de la empresa bursátil, Eduardo Estrada Magallanes, acaba de ser despedido por supuesta magia en la compra de bonos de deuda que le generaba un beneficio personal.

El monto del beneficio ilegal no ha sido aún cuantificado, dada la sofisticación de las operaciones.

El marco habla de compra y venta de papeles de renta fija ya a los bancos o las sociedades de inversión de las administradoras de fondos para el retiro.

Actinver maneja más de 100 mil millones de pesos en fondos de inversión, producto del ahorro de millones de mexicanos.

Al parecer el esquema apuntaba a quedarse con pequeños diferenciales en operaciones de grandes volúmenes con instrumentos de largo plazo.

En la jugada presumiblemente estaría la casa de bolsa Finamex.

Eduardo Estrada dependía directamente de Adolfo Pérez Borja, conocido como “Fito”, quien por cierto mantiene una estrecha relación comercial y de negocios con Martin Díaz, a quien se relaciona con el fraude de Oceanografía a Banamex.

El lugar de Estrada, quien había sido promovido recientemente al área de manejo de activos, lo ocupa ahora Eduardo Rojas, quien fuera el jefe de Inversiones de Profuturo GNP, la cuarta administradora de fondos de ahorro del país, que maneja recursos superiores a 300 mil millones de pesos.

Aunque oficialmente no fue señalado, ni se presentó demanda alguna en su contra, a su salida de la firma hubo cuestionamientos sobre el manejo de los recursos de cara a empresas bursátiles como Finamex y Monex.

En febrero pasado se presentaron una serie de denuncias de inversionistas poblanos por la desaparición de sus apuestas administradas por Actinver, cuyo monto alcanzaba 200 millones de pesos.

Los señalamientos apuntaban a los responsables de la firma, Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, a quienes se acusaba o de haber sustraído olímpicamente los recursos, o realizar con ellos operaciones ruinosas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los directivos están prófugos.

Actinver cerró las oficinas que operaban también como Casa de Cambio.

De acuerdo a su portal, Actinver, quien se ostenta como líder en asesoría de inversiones, “tiene el compromiso de incrementar y salvaguardar el patrimonio de sus clientes”.

La firma ha ido creciendo a lo largo de los años tras la compra en 2003 de Finascorp; en 2004 de Bursamex y recientemente de la cartera de banca patrimonial de American Express.

Desde 2005 opera como casa de bolsa.

Balance general. Quien acaba de perder de golpe la mitad de su enorme fortuna, calculada en 2 mil millones de dólares, es el rey del gas, Miguel Zaragoza Fuentes, en el cierre de un tortuoso juicio de divorcio promovido por su esposa, Evangelina López Guzmán.

El proceso se desahogó en el juzgado 248 familiar de Houston, Texas.

La sentencia del juez Roy L. Moux le otorga a la señora todas las empresas del Grupo Zeta Gas en México y Costa Rica… país donde la firma tiene las terminales de gas LP más grandes del mundo.

La mujer recibió también una mansión de 13 millones de dólares y una colección de automóviles de lujo que el marido le había regalado a su última “amiga”. La dadivosidad del rey del gas fue la que provocó la demanda de la esposa.

Miguel Zaragoza Fuentes, de 82 años, se quedará sólo con las empresas que mantiene en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Perú. En todos los casos las filiales enfrentan problemas.

En el país chapín el gobierno local la acusa de un supuesto fraude fiscal de 50 millones de dólares, en un escándalo que involucra al ex presidente del país, Otto Pérez Molina. En el resto, Zeta gas enfrenta una serie de demandas laborales.

Destronan al rey.

Quiebran a miles. Denunciada hace algunas semanas por el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, la morosidad de las entidades federativas con sus proveedores, en cuyo horizonte se acumulaban facturas pendientes de pago por 100 mil millones de pesos, hete aquí que ahora el monto alcanza 120 mil.

El retraso llega a 180 días.

Naturalmente, la parte más sensible, es decir las micro y pequeñas empresas, están en situación crítica. Al menos 20 por ciento ya pararan actividades. Lo grave del caso es que la mayor morosidad se enfrenta en entidades próximas a cambio de gobernador.

Van sobre Medina. Desbocadas las versiones de que el gobierno le busca un refugio diplomático al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el equipo del ocupante actual del despacho, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, acelera la acumulación de pruebas para denunciarlo penalmente.

La demanda apunta a enriquecimiento inexplicable.

La pesquisa la encabeza la contralora estatal, Nora Elías Cantú, involucrando las cuentas y propiedades personales de Medina y las de sus familiares cercanos.

De acuerdo a la legislación de Nuevo León, el delito se castiga hasta con 14 años de cárcel.

Extraoficialmente se le calcula al ex gobernador una fortuna de mil millones de pesos.

Sobre él pesa una denuncia promovida por el PAN local en la que se enlistan 110 propiedades en San Antonio, Texas, con valor de 620 millones de pesos, además de terrenos por 38 millones más.

Eficiencia Informativa. El Instituto Tecnológico Autónomo de México acaba de otorgar un reconocimiento al director general de la empresa Eficiencia-Informativa, Juan Ricardo Pérez Escamilla. La firma está especializada en monitoreo y análisis de información periodística, acaparando 30% del mercado. En paralelo, la empresa ha colaborado en proyectos de investigación con el Instituto de Matemáticas Aplicadas.

Gran Marca. Fundada en 1949 en la región de la laguna, Coahuila, la empresa Lala ha sido reconocida como marca excepcional del 2015 por Superbrand de México.

La firma aparecerá en la octava edición de grandes marcas.

Lala comercializa 25 marcas de alimentos y bebidas lácteas, operando con 16 centros de distribución.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses