Aunque la hoy empresa productiva de Estado recibió al parecer 926 millones de pesos por su 49 por ciento de participación en el capital, la cifra estaría muy lejos del equilibrio.

La exparaestatal gastó varios tantos más en defenderse frente a 60 demandas cruzadas por las partes; en el pago de auditorías externas; en el costo de asambleas fallidas…

Pactada hace 18 años una alianza entre la firma Impulsora Jalisciense, que se creó expresamente para el fin, y Petróleos Mexicanos en que la exparaestatal cedió sus plantas productoras de aceites y lubricantes, ésta se desarrolló ante un cumulo de irregularidades.

Aunque Pemex le había cedido todo a la nueva empresa bajo la razón social Mexicana de Lubricantes, empezando por la marca MexLub y continuando con una inaudita exclusividad de 20 años para vender sus productos en las estaciones de servicio o gasolineras, la firma fue dejando de lado a partir de los primeros dos años la rendición de cuentas.

La oscuridad provocó que Pemex convocara a asambleas cuyos acuerdos los derribaba la contraparte; auditorias que desconocía, y reclamos que se iban a los tribunales.

Se calcula que Pemex resintió en el lapso pérdidas por 40 mil millones de pesos.

Las hostilidades cesaron el 21 de septiembre del 2012 con la firma de un convenio… que nuevamente fue ventajoso para la contraparte.

Aunque el documento anulaba una serie de canonjías que habían favorecido a la empresa fabricante de las marcas MexLub y Akron, entre ellas un Contrato para Suministro de Aceites Básicos, materia prima esencial para sus productos, se quedaban vivas otras.

Por ejemplo, la obligación de ofrecerle a Mexicana de Lubricantes en forma permanente y mensual cuatro millones 500 mil litros “con las especificaciones de calidad y los precios de referencia vigentes para los productos de producción nacional”.

La única limitante serían casos fortuitos o de causa mayor que no excedieran en conjunto de 30 días naturales en cualquier año de vigencia del convenio modificatorio, cuyo lapso es de 10 años.

Sin embargo, la suspensión de abasto no podrá exceder en conjunto más de cuatro millones 500 mil litros.

Ahora que Mexicana de Lubricantes podría hacer reclamaciones sobre la calidad del producto, con la novedad de que Pemex Refinación se obliga a resarcirle los daños y los gastos ocasionados, mediante los ajustes correspondientes.

Dicho con todas las letras, si la materia prima tiene defectos, la corrección va por cuenta del abastecedor.

Y aunque pudiera parecer justo, el problema es que no es extensiva para el resto de los proveídos por Pemex.

El documento lo firmó por parte de Pemex Refinacion su apoderado legal, José Agustín Portal y Airosa… quien renunciaría poco después.

Pemex dejó la sociedad con un borrón sin cuenta vieja.

Balance general. Cuesta abajo en su rodada, a plena apertura de la competencia privada nacional y extranjera, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad siguen cosechando pérdidas. En el primero caso los números rojos se incrementaron en 180 por ciento; en el segundo en 240.

De 59 mil 712 millones Pemex saltó a 167 mil 633 solo en el tercer-trimestre del año.

En todo 2014 había perdido 147 mil 900 millones. En el caso de la CFE el salto en el periodo julio-septiembre fue de 8 mil 981 a 30 mil 543 millones de pesos.

En lo que va del año la empresa productiva de Estado ha registrado caídas por 66 mil 135.4. Pemex no ha logrado hasta hoy que se le reditue al menos una parte de las inversiones realizadas en campos que ahora explotarán particulares, y la CFE perderá la clientela más jugosa, es decir los corporativos, al embate de la oferta privada.

Las empresas son candidatas a recibir el golpe más rudo en materia de recorte presupuestal para el año próximo, cuyo monto global será en 220 mil millones de pesos.

Revira el Ifetel. Testigo de piedra frente al debate por la posibilidad de aplazar el apagón analógico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones levantó al fin la cabeza para espetar a los legisladores que mueven los hilos.

El organismo les recuerda que fueron ellos quienes determinaron que la transición para dar paso total a la señal digital de television se daría el 31 de diciembre; que fue su voto el que determinó que se bajara el switch aún cuando la nueva imagen llegara solo al 90 por ciento de los hogares.

Sino querían apagones anticipados, ¿por qué levantaron el dedo?

¡Pácatelas!

Por lo pronto, de acuerdo a la ruta critica será a finales de noviembre cuando llegue la TV digital al Occidente y al Bajío del país, es decir Guadalajara, León, Silao… con extensión a San Luis Potosí

Achican al INADEM. Colocado como pivote fundamental para el desarrollo de empresas con escasas posibilidades de acceder al crédito bancario, el Instituto Nacional para el Desarrollo Empresarial se está haciendo chiquito.

De los 10 mil 208 millones de pesos de presupuesto que tenía en 2014 le están recortando 7 mil 442, después de podarle a su vez 7 mil 332 para este año.

El organismo está apoyando sólo 19% de las solicitudes que se reciben, en un escenario en que la posibilidad es de un peso por cada seis reclamados.

Si el año pasado se apoyó a 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas, para este 2016 la meta se redujo a 12 mil.

Otro por Bancomext. Quien está levantando la mano ante la vacante en la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior es el ex presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, quien se quedó en el limbo en su posibilidad de ser diputado de partido en el Estado de México.

El empresario jugaba la carta por el partido Verde, con la novedad de que éste alcanzó más votación de la esperada, lo que redujo la lista de posibles plurinominales.

En la lista están también Francisco Suarez Dávila, quien dejo la embajada en Canadá, y el ex coordinador para el nuevo aeropuerto, Manuel Ángel Núñez.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses