De hecho, la OCDE plantea una reforma que obligue a incrementar gradualmente las aportaciones obligatorias al cochinito, ligándolas a los incrementos al salario mínimo.

De acuerdo al estudio denominado “El sistema de pensiones en México”, el ideal sería que un trabajador en retiro recibiera 50% de su último salario.

El problema es que el esquema, calcado del modelo chileno, se diseñó para que la percepción fuera de sólo 26%… y ni así se garantiza su cobertura.

Los focos rojos se habían encendido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, planteándose que la aportación al fondo privado se equilibrara entre el monto que exige la Ley del Seguro Social y la del ISSSTE, lo que implicaría pasar de 6.5% a 11.3% de salario base.

En Chile el nivel es de 11%, en tanto el promedio de los países afiliados a la propia OCDE es de 12%.

La posibilidad naufragó sin haberse convertido en una iniciativa de reforma ante el cabildeo de los organismos empresariales.

El resquemor apuntaba a que el peso del incremento se cargara sobre la aportación patronal.

La salida, a título de paliativo, fue abrir una campaña para promover el ahorro voluntario, apareciendo en escena la posibilidad de realizar depósitos por goteo vía las tiendas de conveniencia, es decir sin mayor trámite que llegar a la caja registradora.

El spot hablaba de hacer la ronchita de 10 en 10 pesitos.

Sin embargo, a decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los depósitos voluntarios alcanzan apenas 1% del acumulado, en un escenario en que sólo 5.2% de los inscritos tiene capacidad para aportaciones extra.

El caso es que éste se ha venido erosionando a lo largo de los años, tantito por las minusvalías en inversiones afectadas por el entorno internacional; tantito por la necesidad de los usuarios de realizar retiros por desempleo, y tantito por las comisiones que cobran las intermediarias.

Solamente en mayo y junio de este año la erosión de recursos afectados fue de 92 mil 640 y 72 mil 69 millones de pesos respectivamente.

En el caso de los retiros por desempleo, el año pasado se realizaron un millón 203 mil 752, lo que implicó una salida de recursos por 9 mil 863 millones.

En el callejón, por un lado se ha planteado disminuir el monto mínimo de pensión garantizado por quienes acumulan sólo 250 semanas de cotización, hasta exigir al gobierno un subsidio para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos, lo que equivale a 77.2% de los cotizantes.

Desde otro ángulo, se han colocado las bases para que la gran masa de recursos apunte a financiar grandes proyectos de infraestructura públicos o privados, cuyo rendimiento sería muy superior al que pagan los instrumentos tradicionales, por más que al apremio las apuestas se han vuelto más riesgosas.

Falló el cálculo.

Balance general. Negociada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la compra consolidada de medicinas para el sector salud se abre con la promesa de los laboratorios de no repercutir el impacto de la apreciación del dólar en sus precios.

El golpe sería compartido por los distribuidores, justo quienes firman los 14 contratos en disputa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el impacto en los costos de los fármacos sería de entre 5% y 12%.

La mayoría de las sustancias activas vienen del exterior.

Dos por Bancomext. Quien está por regresar al país es el embajador en Canadá, Francisco Suárez Dávila, en la coyuntura del cambio de gobierno en el país de la hoja de arce.

La posibilidad habla de que ocupe la vacante que dejó Enrique De la Madrid en la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, al integrarse como secretario de Turismo.

Suárez Dávila fue subsecretario de Ingresos de Hacienda, director general de los extintos Banco Obrero y Confía, ocupando como diputado la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, se habla también de Manuel Ángel Núñez, quien acaba de dejar la coordinación de las tareas para el nuevo aeropuerto capitalino, cargo que ocupará efímeramente el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfredo Elías Ayub.

Núñez, quien fuera gobernador de Hidalgo, ocupó la consejería de Comercio Exterior en Canadá justo cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Condenado a su desaparición por los gobiernos panistas, el Bancomext ha sido revitalizado en el sexenio actual.

Su papel será clave al arranque del Acuerdo Transpacífico de Asociacion Económica, TPP.

Damnificados de Pemex. Quien acaba de pegar el grito en el cielo ante la falta de abasto de materias primas por parte de Petróleos Mexicanos es la Asociacion Nacional de la Industria Química.

La justificación de la empresa productiva del Estado es que no tiene los recursos necesarios para garantizar la producción de sus plantas petroquímicas.

Regresa Homex. A punto de cerrar el capítulo más negro de su historia que la llevó a un concurso mercantil en cuyo marco pactó el canje de parte de su colosal deuda por acciones, la desarrolladora de vivienda Homex regresa a cotizar en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

El organismo le levantó la suspensión.

Apoyo a investigación. Quien acaba de ser nombrado como vocal empresarial en el Fondo Sectorial para Investigación de Salud y Seguridad Social, es el ex presidente de la Concamin, Ernesto Rubio Del Cueto.

El organismo, en cuyo Consejo Directivo participan la Secretaría de Salud, el IMSS, el Conacyt y organizaciones científicas, juega un papel estelar en el apoyo a tareas que se han rezagado ante las carencias financieras del gobierno.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses