La compañía con sede en Tijuana, Baja California, encabezada por Daniel Gutiérrez Topete, alega desconocimiento de un documento que le permite la exclusividad en el suministro, venta y distribución de los vehículos de la firma.

En la carambola, el 12 de junio pasado el juez Civil de Primera Instancia con sede en Tecate, José Manuel Castro Valenzuela, ordenó la presencia de un interventor mexicano en la sede central de la firma en Seúl.

Más allá, se ordenó la congelación de la mitad de las cuentas de la firma en un banco mexicano, exigiéndole informes sobre sus exportaciones a México a partir de 2009.

En el escenario, la armadora coreana ha presentado a su vez contrademandas contra la firma acusadora.

Además del documento original, la firma demandante exhibe una carta fechada el 27 de septiembre de 2013 donde Hyundai la reconoce como distribuidora en México.

La exposición de motivos en el colosal reclamo de daños y perjuicios se sustenta en que la armadora le ha negado el suministro de vehículos a la distribuidora, con el correlativo daño a sus ingresos.

Se habla, por ejemplo, de que Vitesse perdió un contrato con el gobierno de la ciudad de México para suministro de 80 camiones por un monto de 200 millones de pesos, con la consiguiente penalización.

La firma coreana había alegado que su producción se había interrumpido por un conflicto con Corea del Norte, la otra mitad de la nación.

Sin embargo, se comprobó que la firma Neohyundai de México almacenaba 151 vehículos de la marca.

A partir de ahí se cerró totalmente el abasto.

En el reclamo judicial Vitesse contrató los servicios del ex procurador General de la Republica, Antonio Lozano Gracia.

Éste logró que el juez de la causa le enviara exhortos a la Bolsa Mexicana de Valores y a la que administra los mercados accionarios de Colombia, Chile y Perú, para que se informe a los inversionistas del problema.

En paralelo, se envió una carta rogatoria a la National Association of Securites Dealers Automated, es decir, el mercado electrónico Nasdaq de los Estados Unidos, para hacer lo propio.

Los exhortos se enviarán apenas el 24 de agosto pasado.

El juicio ordinario mercantil está radicado en el expediente 1164/2018.

La sede de Hyundai Motor Company se ubica también en Tijuana.

Balance general. Liderada por la Afore XXI Banorte, acaba de cristalizarse la creación del primer vehículo de inversión en el país bajo el marco de Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD.

Este lleva como signo distintivo “Infraestructura México”.

En la alternativa, la administradora de fondos para el retiro realizó una alianza con la caja canadiense Caisse de Dépot et Placemet de Quebec y otros inversionistas.

El monto de financiamiento para obras de infraestructura en el país podría alcanzar 180 mil millones de pesos, considerando deuda y capital.

Naturalmente, la posibilidad le permite incrementar el rendimiento de los ahorros de los 11 millones de trabajadores afiliados a la Afore.

Con el instrumento se fortalece la gestión del ahorro para el retiro como financiadora de largo plazo, con posibilidades de fondeo permanente; se les da a los inversionistas una plataforma de valoración inmediata de proyectos, los contratos se ajustan a estándares nacionales e internacionales y se abre la alternativa de asociaciones estratégicas con empresas de infraestructura líderes en México.

¡Cielos! A dos semanas de que el gobierno le entregue al Senado el Convenio Bilateral Aéreo pactado con Estados Unidos para su aprobación o rechazo, arrecian las protestas de los trabajadores que se consideran damnificados.

Ayer se realizó una marcha del aeropuerto uno al dos por parte de la alianza integrada por los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

El punto, el eje, el meollo del asunto es que el documento no plantea ninguna protección para el país, en un escenario en que la posibilidad de abrir nuevas libertades en la ruta de cielos abiertos, no considera las asimetrías entre ambos países.

El documento ha provocado la protesta de las empresas de mensajería establecidas en el país.

De la patada. Amigo de la infancia, compañero de estudios de posgrado en Estados Unidos del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, la explicación de la empresa productiva del Estado sobre la salida de su director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, habla de asuntos personales.

Al parecer el ex funcionario, sin experiencia en el sector público, no se adaptó al sospechosismo tradicional del sector.

La presión sobre su imagen la detonó la publicación de una fotografía en la que aparece al lado del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, quien hoy está preso por fraude.

Sin embargo, se alega que ésta se tomó en una fecha en que el polémico directivo aún no era noticia. Se habla de que al término de un torneo de golf se planteó la posibilidad de una comida a la que asistiría el ex futbolista Jorge Campos y a la que acudirían unas 50 personas.

Henríquez Autrey aceptó por su pasión por el futbol.

Exito de Came. El martes pasado el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came) realizó una segunda emisión de Certificados Bursátiles que logró una sobredemanda de 1.6 veces.

Los papeles se colocaron a tres años, con un monto de 200 millones de pesos.

La posibilidad habla de mil millones de pesos, con una garantía parcial, es decir, 50%, de la Corporación Financiera Internacional.

El organismo promueve servicios financieros a las firmas sin cobertura al sistema bancario.

Banamex fue el agente colocador.

Consumo responsable. Como parte de la campaña denominada “No te hagas güey”, la asociación Cerveceros de México, integrada por 16 empresas, desplegó el martes pasado 30 mil voluntarios para concientizar a las empresas de puntos de venta a no vender a menores de edad.

La idea es que el 22 de cada septiembre se instaure el día del consumo responsable.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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