Si en el primer acto la participación del gobierno en la utilidad operativa obtenida alcanzaría un promedio de 40 por ciento, en el segundo la exigencia se reduce a una banda de entre 30.2% a 35.9%.

La ganga se vuelve más evidente si se considera que los primeros 14 bloques licitados apuntaban solo a tareas de exploración, en tanto los que se ofertarán ahora caminan directo a la explotación.

Estamos hablando de campos maduros que dejó de lado Petróleos Mexicanos en la ronda cero. Los contratos se subastan bajo la modalidad de utilidad compartida, abarcando cinco bloques de aguas someras en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las reservas 3P de los campos alcanzan 671.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y una expansión de tierra de 280.9 kilómetros cuadrados.

Las licencias de explotación se entregarán por 25 años, con un periodo de tres para evaluar la fortaleza de los depósitos, y posibilidades de extender la presencia por 10 más.

Para los campos integrados conocidos como Amoca, Miztón y Teocalli se reclama un porcentaje de 39.8 por ciento; para el conocido como Hokchi, de 35.9; para Xulum, 30.2; para Ichalkil y Pokoch, 33.7, y para Misón y Nak, 35.2.

La asignación de los contratos se realizará el 30 de septiembre.

Naturalmente, en la promesa de laxar las reglas la participación se incrementó notablemente. Estamos hablando de 76 empresas… de 33 que originalmente habían solicitado su inscripción al cuarto de datos.

En la primera licitación, como usted sabe, solo pudieron otorgarse contratos para dos bloques, con la novedad de que la inversión estimada llegó a solo 2.6 millones de dólares de los 6.7 que esperaba el gobierno.

En el ejercicio se rechazaron las ofertas planteadas para cuatro bloques y para seis de ellos no hubo oferta.

La explicación, en este último caso, es que la exploración apuntaba solo a aceites pesados o extra pesados.

Más allá, se hablaba que los campos estaban lejos de la infraestructura existente, y que a los participantes no les gustó una cláusula que hablaba de la posibilidad de rescindirles el contrato sin indemnización al calce.

Sin embargo, la cláusula está viva para la segunda fase.

Como quiera, es evidente que en la flexibilización de las reglas está implícita la preocupación del gobierno de alejarse demasiado de las expectativas conque había “vendido” la reforma energética.

El escenario empezó a derrumbarse con la caída dramática en el precio de la mezcla internacional del petróleo, profundizándose por la situación de violencia del país.

Abaratan los campos petroleros.

Balance general. Hace unos días, a la callada, el juez segundo auxiliar del Distrito Federal le otorgó un primer amparo a un contribuyente contra la obligación de contar con un buzón tributario para su comunicación con las autoridades fiscales, además de llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla al portal del Servicio de Administración Tributaria. Las disposiciones se ubican en los artículos 170, 18 y 28, fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación.

La exigencia había provocado la presentación de miles de solicitudes de amparo, que por disposición de la Judicatura Federal se concentraron en dos juzgados, auxiliares.

Las solicitudes apuntaban a que la medida es inconstitucional.

El amparo obtenido exime además al causante de ser objeto de auditorías electrónicas. Sin embargo, el juzgado primero emitió por las mismas fechas una sentencia en contrario, aparentemente por falta de consistencia en la argumentación.

Comisión por OHL. Planteada la alternativa por la fracción de Morena, está cobrando fuerza la idea de crear una comisión independiente para investigar el caso OHL-Infraiber, es decir la veracidad de las denuncias que se han hecho por medio de desplegados y la filtración de supuestas conversaciones comprometedoras entre directivos de la constructora y funcionarios públicos.

Al estallido del escándalo se habló de que la Secretaria de la Función Pública por un lado y el gobierno del Estado de México por el otro auditarán los contratos otorgador a OHL, lo que hasta hoy no ha concluido o no se han hecho públicas las conclusiones. OHL realizó ejercicios similares con auditores externos.

Dedo en el renglón. Cancelada la posibilidad de que Hacienda abriera la ventanilla, el cabildeo de las cúpulas empresariales se volcó sobre el Congreso en la esperanza de que se laxe la reforma fiscal por la vía de reformas a la ley.

El gobierno, como usted sabe, ofreció reintegrar la posibilidad de deducción inmediata de inversiones para las micro y pequeñas empresas.

Los organismos empresariales plantean que la alternativa fuera también para las medianas y grandes, además de un escenario similar para las prestaciones sociales extraordinarias que se otorgan a los trabajadores.

El pliego petitorio apunta también a que el Impuesto sobre la Renta baje de una tasa máxima de 35 por ciento al 32.

La Concamín, en lo particular, plantea que se garantice que no habrá alzas en las tasas para productos de alto valor calórico.

Dragón a la vista. Durante los próximos cuatro años el Grupo Dragón invertirá 12 mil millones de pesos en proyecto de energías renovables, es decir parques eólicos y proyectos solares.

En el primer caso están en marcha los proyectos de domo de San Pedro, Los Altos y Arteaga.

La empresa es una filial del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego.

Refrescos no matan. De acuerdo a las investigaciones del científico mexicano Raúl A. Bastarrachea, quien fuera parte del equipo de investigación especializada en metabolismo del Departamento de Genética del Instituto de Investigaciones Biométricas de Texas, la ingesta de bebidas carbonatadas no es causante, por sí misma, de daño a la salud e incluso la muerte.

No hay evidencias, señala que por el consumo de refrescos haya muerto un solo mexicano.

A su juicio no hay un veredicto científico sobre las posturas que inciden para que se manifieste y desarrolle el sobrepeso o la obesidad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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