El mecanismo se utilizó la última vez en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón como alternativa para la repatriación de recursos fugados en épocas de crisis del país.

Como recordará usted, el año más álgido en la época reciente fue 1994, cuando a decir del Banco de México cruzaron las fronteras 18 mil millones de dólares.

Cada evento traumático abría una puerta a la huida. Así los asesinatos del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y el que perfilaba como líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu, además de la efímera renuncia del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y la insurgencia en los altos de Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El timbre fiscal se plantea como una suerte de alfombra para el retorno de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, en un acto de borrón y cuenta nueva.

La vía garantiza el anonimato.

La posibilidad, sugerida por el Colegio Nacional de Contadores Públicos, habla de cubrir un impuesto equivalente a 5% en el caso de las empresas y tres en el de las personas físicas en relación con la cantidad que vuelve al nido.

Los timbres se compran en los bancos.

De acuerdo al Banco de México, durante el primer trimestre del año se contabilizaron depósitos de mexicanos en bancos del exterior por tres mil 701 millones de dólares… frente a los tres mil 830 del mismo lapso del 2014.

La suma total, excluida tenencia de bonos o inversiones declaradas, alcanzaría 20 mil millones de dólares.

El cálculo se realiza con base a un acuerdo de intercambio de información automática firmado con Estados Unidos, además de otro multilateral para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, entre ellas Francia, Alemania, España, Irlanda, Reino Unido y naturalmente las islas del Gran Caimán y Luxemburgo, ubicados como paraísos fiscales.

En enero de 2014 el gobierno había anunciado una cruzada para verificar un posible origen ilícito de los depósitos de mexicanos en el exterior con apoyo en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

Como se recordará, hace unos días, en el marco de los problemas legales del banco inglés HSBC a nivel internacional, se dio a conocer una lista de depósitos de nacionales en bancos suizos, lo que provocó una investigación de la que hasta la fecha nadie sabe-nadie supo.

Ahora que el abrir una cuenta en ese país con larga tradición de secrecía o en un paraíso fiscal no implica en automático que se cometa un delito. El problema es comprobar el origen legítimo de los recursos.

Naturalmente la apuesta de la Secretaría de Hacienda es que los capitales de los hijos pródigos se vuelquen ya en la expansión de las empresas; ya en la creación de nuevas, o en la compra de bonos de deuda para financiar proyectos productivos.

Del dicho al hecho, sin embargo, faltaría publicar las reglas.

Balance general. De acuerdo a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, al término del año próximo la deuda interna del país habría crecido al equivalente de 47.9% del Producto Interno Bruto, lo que implicaría 10 puntos adicionales en cuatro años del sexenio actual.

Al fin del gobierno del expresidente Felipe Calderón el saldo equivalía a 37.6%.

Este año el nivel había llegado al 42.3, lo que a decir de los propios funcionarios de Hacienda estaba en la frontera de lo razonable.

El salto, a decir de la propia dependencia, lo explica la apreciación del dólar, dado que una parte de la deuda está nominada en la divisa.

En su mensaje a la entrega del paquete económico el titular de la dependencia, Luis Videgaray, había señalado que el año próximo no habría más endeudamiento.

De hecho, en los Criterios Generales de Política Económica se plantea ubicar el déficit ingreso-egreso en medio punto porcentual del PIB

Otra descobijada. Colocado nuevamente como el patito feo de cara a los recortes presupuestales, Petróleos Mexicanos está otra vez repercutiendo el golpe entre sus contratistas.

Habrá, pues, una segunda revisión de los contratos vigentes para renegociar alcances y desde luego montos.

El coletazo golpea con más fuerza, naturalmente, a los grandes, es decir quienes le alquilan plataformas marinas, lo que coloca a firmas como Oro Negro, de reciente ingreso a la escena, en posición incómoda.

La compañía había realizado una gran inversión para construir infraestructura marítima, que podría quedar ociosa.

Algunas empresas como el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, habrían mandado construir hasta cinco plataformas en la antesala de la reforma energética.

Secretaria de Innovación. La única entidad federativa que se ha lanzado de lleno a la promoción de la innovación en el país es Jalisco. De hecho, existe una Secretaría del ramo que el año próximo tendrá un presupuesto equivalente a 1% del total.

En la ruta se ha impulsado la generación de distintos clústers enfocados a nuevas tecnologías.

En el escenario existen tres: uno para robótica, otro para medicina, y el tercero para la cadena productora forestal.

El primero nació en el 2013.

El segundo logró la creación de la primera célula de tele asistencia y videocomunicación, lo que ha permitido la atención de 500 adultos mayores.

El tercero alcanza a las industrias de silvicultura, forestal, maderera y mueblera.

Emusa en la pelea. Quien ingresó ya al cuarto de datos para pelear por contratos en el escenario de la tercera licitación de la ronda uno que apunta a campos maduros es la empresa Emusa.

La firma de capital mexicano la encabeza Alberto Bessoude

En la mesa estará la posibilidad de explotar 25 campos maduros, cuyo potencial es de alrededor de 35 mil barriles de petróleo diarios y 228 millones de pies cúbicos de gas.

La empresa acaba de firmar una sociedad con una petrolera radicada en Houston, Texas, que opera más de mil pozos en el planeta, con una experiencia de 20 años.

Baja en Holcim. El que saldrá el próximo 30 del mes que corre de la empresa cementera Holcim México es Gustavo Gastelum Gómez, quien durante 18 años manejó la imagen institucional de la firma.

El profesionalismo del funcionario le arrendó el afecto de propios y extraños.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses