Se encuentra usted aquí

Castiga IMSS a afiliados

En lo que pareciera más de lo mismo de la política del gobierno en turno para castigar a trabajadores en beneficio de empresas privadas y patrones, el Instituto Mexicano del Seguro Social les está cargando la mano a los afiliados para garantizar el pago de indemnizaciones en caso de problemas por riegos de trabajo.
06/07/2015
00:25
-A +A

Con los ahorros de estos acumulados en cuentas individuales se están adquiriendo pólizas de renta vitalicia y sobrevivencia para casos de incapacidad permanente y fallecimiento de los asegurados.

Carambola de dos bandas: darles un jugoso negocio a las compañías de seguros y liberar a los patrones de una responsabilidad plasmada en el artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria.

Y aunque pudiera pensarse que el dinero se extrae sólo del seguro contra riesgos de trabajo, la extracción alcanza a lo aportado para otros seguros.

De acuerdo con el apartado A, fracción XIV, del precepto contenido en la Carta Magna, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores ocasionados con motivo del ejercicio de la profesión o trabajo que ejecutan.

En consecuencia, “deberán pagar la indemnización correspondiente según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad total o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinan”.

A su vez, los artículos 500 y 502 de la Ley Federal del Trabajo cuantifican la indemnización, señalando el primero la obligación de entregar dos meses de salario por concepto de gastos funerarios, y el segundo cinco mil días de salario, “sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal”.

Sin embargo, el artículo 53 de la Ley del Seguro Social establece a la letra que “El patrón que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo quedará relevado, en los términos que señala esta ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad para esta clase de riesgo establece la Ley Federal del Trabajo”.

Más allá, el artículo 70 señala que “las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, inclusive los capítulos constitutivos de las rentas líquidas al fin de año y los gastos administrativos serán cubiertos íntegramente por las cuotas que para este efecto aporten los patrones y demás sujetos obligados”.

Como usted sabe, el Instituto verifica el grado de riesgo de las empresas para determinar el escalón de cuotas que debe cubrirse.

En flagrante contradicción, sin embargo, se ha logrado colar en el Seguro de Riesgos de Trabajo una cláusula con letra pequeña en la que se abre la obligación para los asegurados, y de pasadita por rebote a sus familiares, de adquirir en empresas ajenas al organismo un seguro de renta vitalicia y sobrevivencia para los casos de incapacidad permanente y fallecimiento del asegurado.

La disposición está plasmada en los artículos 58, fracción II y III y 64.

La disparidad es evidente.

Se diría, pues, que en su condición de enfermo terminal en el ámbito financiero, el IMSS está poniéndose transfusiones con los recursos de los trabajadores.

El dislate se le planteó hace varias semanas al presidente Enrique Peña Nieto, sin que la misiva haya tenido respuesta.

Las “estrategias” del IMSS.

Balance general. En lo que pareciera un intento orquestado para desactivar u obstaculizar la insurgencia de las empresas acereras, las armadoras automotrices saltan lanza en ristre a la arena para enfrentarlas con sus mismos argumentos: si se impone un arancel de 35% a las importaciones de acero se encarecerán sus componentes, provocándose una grave pérdida de competitividad.

El grito en el cielo habla de una carambola en la que se colocan en jaque exportaciones y por tanto fuentes de empleo.

El caso es que la solicitud de firmas como Altos Hornos de México, DeAcero, Tubacero y Arcelor Mittal apunta sólo al acero en bruto procedente de China, con el que no se tiene firmado un acuerdo de libre comercio.

El acero que emplean las empresas productoras de automóviles proviene de naciones con las que sí existen convenios mercantiles, a quienes sólo se les podrán imponer aranceles o impuestos de importación a título de salvaguardas en caso de que se considere que se coloca en riesgo una rama productiva nacional.
Se diría pues, que las flechas erraron el blanco.

¿Más IEPS a refrescos? Inconforme con la exigencia de modificar el etiquetado de bebidas carbonatadas, botanas, dulces, chocolates y anexas para señalar claramente el contenido calórico de cara al máximo que se puede consumir para evitar obesidad y secuelas que le acompañan, el organismo El Poder del Consumidor quiere más.

El reclamo habla de aumentar la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, lo que implicaría cargarle el peso del problema a la industria.

El caso es que implantada una medida similar en Dinamarca hace dos años, el gobierno debió meter la reversa al provocarse un fuerte golpe a la economía con la consiguiente pérdida de empleos.

Los daneses cruzaban la frontera alemana para eludir los altos costos.

Naturalmente, los paliativos pretenden evadir una solución integral.

Barbas a remojar. Cantada la intención del gobierno de aplicar un recorte al gasto público del año próximo de 135 mil millones, los gobernadores panistas electos de Baja California Sur y Querétaro están preparando una estrategia defensiva.

En el primer caso, Carlos Mendoza plantea diversificar la economía local aprovechando el flujo turístico, y en el segundo Francisco Domínguez habla de darle mayor impulso a la microeconomía.

La estrategia que les llevó al poder la diseñó Fernando Vázquez Rigada, egresado de Harvard.

Bolsa balín. Aunque la Bolsa Mexicana de Valores presume de tener 147 empresas cotizando en el piso de remates, la cantidad es raquítica frente a las 120 mil compañías exportadoras del país, las mil 500 consideradas gigantes y las cinco millones que navegan en el ámbito nacional.

La razón, a juicio del Instituto Mexicano para la Competitividad, es la desconfianza de la población ante la debilidad de nuestro Estado de derecho.

Los delitos de cuello blanco navegan en la impunidad. De mil 125 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República en el 2013 se derivaron solo 82 encarcelamientos, de los cuales solo cuatro acusados están cumpliendo sentencia.

Y si le seguimos, en toda la historia bursátil del país se ha castigado solo a seis empresas por ocultar información relevante a los inversionistas que acuden al piso de remates.

Cárdenas a escena. El viernes pasado se estrenó a la medianoche en el canal 13 de Azteca un documental sobre la vida, obra y vicisitudes de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera en tres ocasiones candidato a la Presidencia de la Republica.

El video Cárdenas: oportunidad, poder y desolación se proyectará a lo largo de cinco viernes más.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS