Se encuentra usted aquí

*Negocian cobertura petrolera

A la callada, en afán de no hacer olas frente a la discusión de los Criterios Generales de Política Económica de cara al presupuesto para el año próximo, la Secretaria de Hacienda inició la negociación para contratar otra cobertura de protección frente a la posibilidad de persistencia a la baja en el costo de petróleo.
31/07/2015
01:54
-A +A

De acuerdo a los expertos, durante lo que resta del año el costo por barril de la mezcla mexicana se mantendrá estable en 50 dólares, por más que se ubica en 47. En el jaloneo están ubicadas al menos cuatro instancias financieras internacionales: Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y el Citigroup.

La gran incógnita es a qué precio se pactaría la póliza, considerando que este año costó 733 millones de dólares, frente a los 543 de la de 2014.

Con el seguro el gobierno garantizó para este 2015 un precio de 76.4 dólares por barril, por más que la cobertura no alcanza la totalidad de la producción.

El movimiento llega justo cuando la Auditoría Superior de la Federación le está exigiendo a la Secretaría de Hacienda transparencia total, lo que implica desde el costo de la protección hasta la fórmula para calcularla; desde el nivel de precio a garantizar hasta los estudios de soporte, pasando por el alcance de la cobertura.

Durante 2014, como recordara, la protección salvó al país de un gran problema de caja, al derrumbarse el precio de 100 a 76 dólares.

De acuerdo a la ruta crítica prevista, el 8 de septiembre se le entregarán al Congreso las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos, en paralelo a los Criterios Generales de Política Económica.

Tradicionalmente la Cámaras modifican las variables para extender la cobija del gasto, jugándose principalmente con la expectativa en el precio promedio de petróleo y la paridad peso-dólar.

De ahí que la intención de la Secretaría de Hacienda sea guardar los datos de la cobertura hasta noviembre, una vez cerrada la discusión. Este año el escenario es atípico, no solo por la novedad del presupuesto base cero, que en el papel estará cuidadosamente ajustado, sino por la imposibilidad de jugar con cartas tradicionales.

El país no le puede apostar al endeudamiento dado al peligroso nivel alcanzado, es decir 43% del Producto Interno Bruto, ni jugar al déficit ingreso-egreso sin poner en jaque la calidad crediticia del país.

Imponer nuevos impuestos como el IVA, sacado de la manga, a los alimentos preparados que se venden en las tiendas de conveniencia, erosionaría más la ya de suyo deteriorada credibilidad en el gobierno.

De hecho, la dependencia le lanzó un balde de agua fría a la dirigencia empresarial que daba como un hecho el que se laxarían a título de “estímulos”, algunas disposiciones fiscales como la imposibilidad de deducir inversiones y ahorro.

La justificación es que no empataron las cuentas alegres de cara a las rondas petroleras, justo por el desencanto ante la expectativa de precio internacional del petróleo.

Por lo pronto, lo que ha trascendido es que el país está negociando una cobertura de 48 dólares por barril, con un costo de 5.72 dólares por cada uno.

La alternativa de las coberturas se profundizó en 2011 con una póliza pactada en 882 millones de dólares, que al año siguiente llegó a mil 172. En el primer caso se protegieron 200 millones de barriles diarios; en el segundo 211. En 2013 el costo llegó a 852 millones, con una cobertura de 217 millones de barriles.

En los tres años la garantía fue de 105, 101.84 y 98.81 dólares. La producción, como usted sabe, ha disminuido 15% en relación a la de hace una década.
Un volado por el costo.

Balance general. Aunque ya no hablan de despidos masivos de personal, las empresas acereras mantienen el dedo en el renglón para que la Secretaría de Economía le imponga una cuota de ingreso al país a las exportaciones de China, de 34%. La presión arreció ante el informe de Alacero, es decir la organización a nivel América Latina que las agrupa, en que México es el país con la caída más pronunciada en la producción de la región.

Aunque algunos sectores han pegado el grito en el cielo ante la pretensión que le quitaría al país el título del más abierto del mundo, lo cierto es que la posibilidad esta abierta bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Su implantación no requiere de un procedimiento de salvaguarda o de cuotas compensatorias por prácticas desleales de comercio.

Como usted sabe, China, con una sobreproducción de 400 millones de toneladas, 20 veces el nivel a que llega el país, está vendiendo por abajo del costo de producción.

El impuesto promedio de entrada al acero procedente de países sin acuerdo de libre comercio es de 2.7% … frente al 42.6 para bebidas y tabaco; el 34.3 para metales y minerales, o el de 119.9 para azúcares y confitería.

Jaque a la CNBV. Tocadas todas la puertas en la desesperación de los ahorradores defraudados por Ficrea, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos esta exigiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores transparentar el caso desde todos los ángulos.

La lista habla del reporte de las inspecciones realizadas a la financiera popular; de las sanciones impuestas, en tal caso; los informes del interventor-gerente de la sociedad; los apercibimientos a los directivos…

Originalmente la instancia de supervisión y vigilancia había negado la información bajo el argumento de inexistencia… que después cambió por una reserva de 12 años.

Gol a OHL. La repercusión en la cotización de la acción de OHL en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores por los nuevos audios de conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente fue de una baja de 2%, aunque llegó a alcanzar 2.8.

Al día siguiente de la filtración los papeles se cotizaron en 26.47 pesos.

Desde el inicio de la campaña en su contra el costo de los valores ha perdido 14.30 pesos, dado que llegó a alcanzar 40.77 pesos.

La empresa sostiene que ha interpuesto una denuncia penal contra quien resulte responsable de interferir llamadas personales de sus directivos y funcionarios, aun cuando afirma que los audios están editados y manipulados.

Santander presta más. Durante el segundo trimestre del año el banco Santander elevó sus préstamos 13.1%, para llegar a un monto inaudito de cartera de 458 mil 500 millones de pesos.

El salto fue de 57.8 millones.

Del total de préstamos, 23% apuntó a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el ramo hipotecario el crecimiento fue de 14&.

Buen trimestre. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Transportación Marítima Mexicana habla de un incremento de 93% en la operación de su flota de abastecedores, y un incremento en la facturación de su astillero de 20%.

En total la firma de José Serrano Segovia obtuvo ingresos por 836.4 millones de pesos, lo que representa un salto de 17.2% en relación con los resultados del segundo trimestre del 2014.

Su flujo de efectivo alcanzó 72.2 millones, acumulando en el semestre 158.6 millones.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS