Liberada su producción en 2011, hoy el consumo de este tipo de productos alcanza al 85% del mercado, lo que coloca al país, a la par de Estados Unidos, como el mayor cliente del planeta.

La oferta es de 32 patentes con 360 alternativas.

El ahorro, a decir del funcionario, alcanza 21 mil 500 millones de pesos. Un fármaco que se vendía en 2010 en alrededor de 2 mil 100 pesos, ahora bajo otro nombre pero con las sustancias activas cuesta 740.

Casi el paraíso.

El caso es que el gozo podría caer al pozo de prosperar una iniciativa de Estados Unidos, el director de orquesta en el concierto, para incorporar en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación, conocido por sus siglas como TPP, una serie de cláusulas en protección de las patentes farmacéuticas.

De acuerdo con los tratados internacionales éstas caducan a lo 20 años, lo que les abre la puerta a los productores de genéricos para emplear la formula en nuevos fármacos sin riesgo de demandas por piratería.

La petición de la Casa Blanca, impugnada por los propios estadounidenses, es alargar casi al infinito la duración de las patentes, con énfasis en fármacos biotecnológicos.

El asunto mantiene en alerta roja a la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, en la que caben 52 empresas fabricantes de genéricos.

Sin embargo, no es la única preocupación en la recta final del acuerdo mercantil que se plantea como la madre, el eje, el epicentro de todos los existentes, cuyo parámetro alcanza una docena de países con el común denominador de tener costas hacia el Océano Pacifico.

La Federación Mexicana de Lechería está alertando de la posibilidad de abrir de par en par las exportaciones en polvo de Nueva Zelanda, una de las 12 naciones en la lista, cuyo potencial de ganado vacuno está orientado a la exportación, con la ventaja de un amplio territorio de pastizales.

Aquí las vacas se nutren de forraje enriquecido con granos, pasta de soya, semilla de algodón y sorgo.

El gremio fue golpeado seriamente al ingresar México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el potencial de Canadá, bajo idénticas condiciones.

El principal consumidor de la leche en polvo en el país es Liconsa, el programa social que permite el ingreso de leche a las mesas de las familias en pobreza extrema del país.

Más allá, hay también zozobra sobre lo que pueda negociarse en materia de comercio electrónico de cara al envío de las mercancías por paquetería; en materia de derechos de autor, dada la pretensión de que éstos caduquen en 50 años, la mitad de lo que se plantea actualmente.

La paradoja del caso es que las denuncias, las alertas, los gritos al cielo están surgiendo en el último jalón del acuerdo que engloba a Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi, Perú, Chile, Vietnam, Malasia y Singapur, ante la falta de transparencia sobre lo que se negocia.

La presión hizo que saltara al ruedo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para subrayar la presencia en el “cuarto de junto”, es decir, con oído pero sin voz ni voto, de empresarios como Moises R. Kalach, Juan Gallardo, Eduardo Solís y Benjamín Grayeb, de los cuales el único que hasta hoy ha dado la cara es el primero.

Además, el dirigente aclaró que se cuenta con tres asesores externos: Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, con la novedad de que los nombres levantaron más dudas que certezas.

El rey de los acuerdos mercantiles en la recta final… con señales de arrollar al país.

Balance general. En el juego de los números, la Comisión Federal de Electricidad presumía que la Secretaria de Energía, en una suerte de ronda cero, le había adjudicado el 52% de los campos geotérmicos que había solicitado, cuya capacidad alcanzaría la alternativa de generar 448 megawatts.

Del otro 48% ya no se habló.

Los campos susceptibles están en Puebla, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y en una pequeña zona de Jalisco.

El caso es que la concesión a la empresa productiva del Estado representa apenas el 3.4% de los recursos del país en la materia.

El 96.6% restante será para el capital privado nacional y extranjero.

La posibilidad total es de 13 mil 500 megawatts.

Lo curioso del hecho es que sin las formas de las llamadas rondas, en este caso sería la uno, ya se otorgó la primer concesión a una firma particular.

Las bondades de la reforma energética.

Olvera en Texas. Expedida, finalmente, una orden de aprehensión en su contra por el fraude a los ahorradores de su sociedad financiera popular Ficrea, Rafael Olvera Amezcua se encuentra en Texas, concretamente en San Antonio, muy lejos de la gritería desesperada de quienes perdieron sus ahorros de toda la vida, sin que lo toque el pétalo de un citatorio del gobierno de ese país.

Presuntamente México solicitó su extradición.

En la misma ciudad, concretamente 32105 Callaway, vive uno de sus hijos con su esposa Mariana Díaz Araujo, quien alguna vez actuó con un papel secundario en una telenovela de Televisa denominada Amor bravío.

La pareja vive a todo lujo, presumiendo sus propiedades en cuentas de Facebook y Twitter.

Y háganle como quieran.

Alsea toma Italianni’s. Borrado del mapa el desencuentro que tuvieron en la etapa previa al desconocerse acuerdo pactados, finalmente la principal franquiciaria del país, Alsea, adquirió el último paquete accionario de la cadena de restaurantes Italianni’s.

Este representa el 10.23%.

Los 29 establecimientos eran propiedad de una sociedad denominada Grupo Amigos de San Angelo.

Estos representan 20% de las ventas de la firma que engloba media docena de franquicias exitosas y se acaba de engullir a los restaurantes Vip’s.

Crece Cancún. Ante un crecimiento explosivo del flujo, Aeropuertos del Sureste está integrando lo que sería la terminal número cuatro del aeropuerto en Cancún, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

La infraestructura recibió el año pasado a 17 millones de pasajeros.

Las líneas más activas son Aeroméxico, Volaris e Interjet. La segunda está inaugurando una ruta Cancún-San Juan Puerto Rico a nivel internacional, y al local Cancún-Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, Interjet está por abrir dos rutas: Cancún-Miami y Cancún-La Habana.

Aeroméxico está volando ya directo a Cozumel.

Shimon Peres a la cumbre. El primer invitado internacional confirmado como orador en la Cumbre de Negocios a celebrarse en Guadalajara a finales de octubre es el ex primer ministro y presidente de Israel, Shimon Peres, quien fuera galardonado en 1994, al lado del fallecido Yasser Arafat e Issac Robin, con el Premio Nobel de la Paz.

El evento orquestado por Miguel Alemán Velasco llega ya a su décima edición.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses