De los 18 mil 279 millones de pesos recaudados en 2014 por el gravamen extraordinario, 46.8% más respecto a los 12 mil 455 esperados, 63.7% proviene de los hogares de nivel socioeconómico más bajo.

Para cubrir el nuevo costo de las bebidas que tradicionalmente le han inyectado calorías a la clase trabajadora se redujo el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas ni gravadas y otras como cuidado personal y del hogar.

Gravamen, pues, regresivo.

Lo curioso del caso es que en afán de legitimar el tributo de cara a lo planeado desde los escritorios de la tecnocracia, la Alianza por la Salud Alimentaria acaba de salir al ruedo hablando de un escenario similar al paraíso.

Según ello, el precio de las bebidas carbonatadas se incrementó 10%; las compras se redujeron en 6% y se aumentó en 4% la compra de bebidas no gravadas, fundamentalmente agua embotellada.

Triunfo, pues, casi total.

Según ello, el estudio lo realizaron el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública.

El problema es que al pretender consultar el documento y analizar su metodología, los investigadores pinchan en hueso.

El sitio de internet al que se remite (www.insp.mx/eppo/blog/3659-reduccion-consumo-bebidas.html) señala que los resultados son preliminares y se encuentran en revisión por pares para su publicación.

Y el problema es que los datos no empatan con la realidad… al menos la que plantean tanto fuentes oficiales como privadas.

De acuerdo con el INEGI, la inflación de bebidas carbonatadas, conocidas como refrescos, a partir de la entrada en vigor del IEPS fue de 15.38%, lo que desmiente que el costo se haya incrementado 10%.

El dato es congruente con la medición semanal que realiza la firma privada Kantar World Panel México en 8 mil 500 hogares del país ubicados en poblaciones de más de 20 mil habitantes que son representativos del 97% de la población urbana.

Mientras el organismo de referencia reporta una caída de ventas de 6% en la industria refresquera nacional, ésta habla de una reducción de 2.5%.

El dato está visible en el reporte que le entregan las firmas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora que el mejor argumento está en el incremento de la recaudación esperada.

Más allá, se señala que el consumo de bebidas sin impuesto, es decir, agua embotellada, creció en 4%, cuando en 2014 el salto fue de sólo 2.3%.

Entre 2009 y 2013 el crecimiento había sido de 5%.

Paradójicamente, pues, disminuyó la venta del líquido el año en que se abrió a la escena el IEPS para bebidas carbonatadas.

Ahora que el fenómeno se ubica en una caída generalizada en el segmento de abarrotes de la canasta de consumo en los sectores más desprotegidos.

La caída de 2.5% en las ventas de las refresqueras ha significado la pérdida de mil 700 empleos.

El tiro, pues, salió por la culata.

Balance general. Implantada, en la presión de las empresas acereras del país, una cuota compensatoria a las exportaciones de lámina rolada en frío procedentes de China en una banda de 65.99% a 103.41% sobre el precio ad valorem con que ingresan al país, están llegando a las empresas importadores ofertas para burlar el castigo por prácticas desleales.

La firma Topcar Global Forwarding Co. LTP, con sede en China, ofrece expedir certificados de origen falsos para simular que los productos vienen de Malasia.

Así de fácil.

La firma comercializadora, trader, en el argot internacional, tiene ramificaciones en Malasia, además de Kuala Lumpur.

El producto de la discordia se utiliza en la fabricación de automóviles.

La indagación que provocó el castigo se inició en abril de 2014 a petición de las empresas Altos Hornos de México y Ternium.

Durante el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012, las ventas de las acereras establecidas en México se redujeron 21%, en tanto las exportaciones de las firmas chinas Baoshan, Tangshan, Beijing Shougang y Beijing Shougang crecieron 724%.

ICA en dos canales. A contrapelo de las acusaciones de responsabilidad en las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Grupo ICA está tratando de participar en los trabajos para la ampliación de ésta.

De hecho, su presidente, Bernardo Quintana Issac, presume de haber planteado la propuesta económica más atractiva.

En paralelo, la firma inició negociaciones con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, a fin de “sensibilizarlo” sobre la importancia del acueducto Monterrey VI, en cuya obra participa vía un consorcio encabezado por el Grupo Higa… quien construyó y financió las mansiones que se le atribuyen a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el club de golf de Malinalco.

¿A prueba de fugas? Terminada prácticamente la construcción del penal de alta seguridad del altiplano en el municipio de Almoloya, conocido entonces como “La Palma”, el presidente Carlos Salinas de Gortari quiso realizar una inspección personal.

Lo acompañó el entonces presidente de la empresa constructora, es decir, el Grupo ICA, Gilberto Borja Navarrete.

El marco convocaba al asombro... y al espanto. Las pequeñas celdas individuales para los reos de alta peligrosidad, sin opción de sol, es decir, ajena la evidencia de día o noche. El ojo electrónico al acecho. La imposibilidad de comunicación entre los presos.

El recinto de los hombres solos.

En las vueltas del destino, uno de los primeros huéspedes del horror de La Bastilla mexicana sería Raúl Salinas de Gortari.

Damnificados de la devaluación. Aunque el tema se ha soslayado, existe preocupación entre varios segmentos productivos en que el deslizamiento de la moneda en su paridad con el dólar provoque algo más que encarecimiento de precios.

La industria farmacéutica, por ejemplo, importa 85% de sus insumos, en tanto la de tecnología en información y telecomunicaciones mide su crecimiento con la divisa de los Estados Unidos.

En lo que va del año la depreciación de la moneda llega ya a 12.5%.

Crece Airbus Helicopters. En sus 30 años de presencia en el país, concretamente en Querétaro, la firma francesa Airbus Helicopters se ha convertido en líder del hemisferio, excluyendo a Estados Unidos, con una flota en servicio de 450 aparatos.

La compañía ha logrado contratos con las Fuerzas Armadas del país para 15 helicópteros H225M y 10 Panthers AS565 MBe.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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