UNO DE LOS capítulos más extensos en la negociación del TPP es el de la propiedad industrial, mismo que se cuidó en particular por ECONOMIA que encabeza Ildefonso Guajardo, el IMPI y las empresas.

Entre los 12 miembros de este acuerdo hay varias economías que tienen un buen nivel de sofisticación en la materia.

De hecho pronto habrá novedades que deberán incorporarse a nuestra legislación como otorgar registros de marca, ya no sólo por el aspecto visual, sino por sus cualidades auditivas y olfativas.

Aunque en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha insistido en promover el tema, este es un terreno en el que la opinión pública sólo repara cuando hay controversias.

Ahí está el caso de la marca de Mexicana en concurso y recientemente el de Chivas involucrada en el lío civil entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes.

El IMPI que comanda Miguel Ángel Margain es la décima segunda oficina de patentes del planeta y la número nueve en marcas de 188 países. En patentes nacionales nuestro país se precipita al lugar 30.

Con 987 empleados y recursos propios que le permiten un presupuesto de 700 millones de pesos, el IMPI se ha lanzado a una promoción permanente en la República.

Hay que reconocer que el clima para la propiedad industrial es bueno por las intensas campañas a favor del emprendedurismo, tanto por ECONOMIA como por los estados. En consecuencia en 2014 se rompieron algunos récords y todo indica que en este 2015 se repetirá la historia.

De aquí al 21 de diciembre tradicionalmente hay un cierre muy activo, pero ya hay elementos que permiten establecer tendencias.

Por ejemplo las solicitudes de patente van a cerrar sobre 17 mil 860, o sea con un crecimiento del 10.7% vs 2014.

Han ayudado los distintos centros de investigación del país que se muestran muy activos como los de CONACYT a cargo de Enrique Cabrero, el Instituto Nacional de Nutrición de David Kershenobich, así como varias universidades como la UNAM, UNAL, IPN, UAG y BUAP.

En cuanto a patentes otorgadas ya se tienen de enero a octubre 9 mil 159, lo que implica un avance del 10% contra el mismo lapso del 2014.

No todo ha sido miel sobre hojuelas. Las peticiones para el modelo de utilidad, o sea una adaptación a la patente original cayeron 6%.

Entre los esfuerzos para aumentar la protección industrial también se ha trabajado en enfatizar que los productos autorizados tengan viabilidad en el mercado.

Igual este año se apunta a establecer un nuevo nivel en marcas registradas. En los primeros 10 meses se recibieron 117 mil 874 solicitudes, o sea 11.3% más. Se otorgaron a su vez 87 mil 303 registros, 7.3% más.

En una sociedad en donde las marcas lo son todo, ya sólo 50% es de las grandes empresas y la otra mitad tiene que ver con MiPymes, o sea ciudadanos de a pie, dispuestos a aprovechar este campo en su aproximación al mercado.

Vale señalar que las solicitudes en las oficinas centrales han bajado 0.6%, en tanto que las radicadas en algunas de las 32 delegaciones que tiene el IMPI subieron 11% y las hechas en línea 33%.

Hoy la marca más antigua en el IMPI data del 29 de enero de 1892 y corresponde a Maizena de Unilever que dirige Fabio Prado.

En ese terreno ahora mismo hay una iniciativa en el Senado para reformar la ley para que una oposición de marca se pueda interponer antes de que se otorgue y no hasta concluido ese requisito como hoy sucede.

El interés es cerrarle la puerta a la piratería, aspecto que por la falta de derecho se explota de manera muy rentable por la informalidad.

Ahí el IMPI ha trabajado en coordinación con PGR de Arely Gómez, COFEPRIS de Mikel Arriola, PROFECO de Lorena Martínez y SHCP de Luis Videgaray para cerrarle el paso a ese flagelo.

A la fecha se han realizado 16 dispositivos ex profeso y se han decomisado casi 7.5 millones de productos por más de 30 mil 200 millones de pesos.

Así que se avanza, pero la verdad es que queda todo por hacer.

A ESTAS FECHAS la controversia que hay entre Peñafiel y la italiana Acqua Minerale San Benedetto relacionada con una sociedad que establecieron en 2003 para manufacturar en una embotelladora ex profeso Aquafiel es ya conocida. Aquí en febrero del 2014 le adelantaba de ciertas acciones penales contra Gilberto Maldonado Gutiérrez, presidente y director de Peñafiel y Jorge Antonio Cervantes Cuevas, ejecutivo del área de finanzas de la misma embotelladora. Sostienen que la firma que es parte de Dr. Pepper Snapple le ha negado toda información de la empresa que formaron en conjunto. Radicado el expediente en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJ del Edomex los jueces de esa entidad habían rechazado la petición. Sin embargo el primero de octubre el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a San Benedetto. Con ello los jueces deben rectificar. De hecho el 3 de noviembre la Tercera Sala Penal de Tlalnepantla decretó un auto de vinculación al proceso que se sigue. De esta forma se abrió un procedimiento por el delito despojo y los involucrados tendrían que rendir una confesión calificada. En este asunto hay también un arbitraje. Se espera que un tribunal emita un laudo para antes de que concluya el año. Habrá que estar pendientes.

LE ADELANTABA DE la problemática que se vive en Grupo Villacero que preside Julio César Villarreal para lo que hace a su comercializadora C&F International que adquirió en Alemania en 2012. Esta firma opera en todo el mundo y tiene una caída del 50% de sus ventas en el contexto de la sobreoferta global que vive el rubro siderúrgico. La baja sin embargo tiene implicaciones financieras por la deuda involucrada. El pasivo comprometido a reestructurar es de unos mil millones de euros. Ese es el reto que deberá enfrentar Armando Lozano Ruiz, quien relevo al brasileño Murilo Osorio. Por el monto no se descarta algún impacto para la acerera mexicana.

ESTE AÑO EL AICM que dirige Alexandro Argudín va a llegar a 37 millones de pasajeros, tanto en la Terminal 1 como en la 2, muy por encima de los 33 millones que es la capacidad máxima. Ahí sí que el destino nos alcanzó. Para 2016 se llegará a 41 millones, por lo que será necesario que las aerolíneas se desconcentren y utilicen más los aeropuertos satélites como el de Toluca.

YA SE CONOCE que Joaquín Gándara Ruiz Esparza va a ser a partir del primero de enero el nuevo presidente del IMEF en sustitución de Nelly Molina. Se trata de un ejecutivo con 22 años de colaborar en Scotiabank. Entre sus objetivos está el proponer acciones que permitan un crecimiento más dinámico de la economía, suficiente para crear mayor equidad. Por cierto que la próxima convención de ese prestigiado instituto será en Monterrey.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses