MAÑANA JUEVES NEC la japonesa con presencia en 140 países y que tuvo en México su primer reducto internacional, arrancará una exposición en la que presentará a la industria de Tecnología de Información (TI) 30 soluciones de su acervo de novedades que empuja por el mundo.

El “NEC Innovative Solution Fair 2015” será inaugurado por Mónica Aspe de SCT y participarán Rogelio Garza de ECONOMIA, Akira Yamada embajador de Japón y Carlos Slim Domit de Carso.

En el Hotel Hyatt y con unos 800 invitados, este encuentro se realizará por primera vez en AL y es un adelanto a la exposición anual que NEC que preside Nobuhiro Endo realiza en Japón, que en esta ocasión presentará 200 revelaciones el 12 y 13 de noviembre.

NEC México cuyo vicepresidente de consejo desde agosto es Enrique Leiva Amour, en tanto que Yukio Hioki asumió la dirección, llegó aquí en 1968 para echar andar la estación de Tulancingo y la red federal de microondas.

Hasta ahora ha dirigido su esfuerzo a telecomunicaciones, pero hay un giro estratégico puesto que NEC va también a enfilar sus baterías a TI, en donde igual es una autoridad.

De su facturación anual por 30 mil millones de dólares, un tercio lo genera TI, otro tanto telecomunicaciones y el resto son sus servicios para gobierno y sociedad.

La presentación es la patada de salida (kick off) en su esfuerzo para diversificar en México su portafolio hoy concentrado en un 80% en telecomunicaciones.

Se acaba de incorporar como cabeza de TI, Miguel Tapia Velasco, experto con larga trayectoria.

Entre las novedades de NEC está un maletín capaz de analizar el DNA en 30 minutos, orientado a la labor de los cuerpos policíacos en criminología.

NEC es líder en reconocimiento facial y dactilar y su tecnología la utilizan el FBI y otras agencias del mundo.

Se lanzará una aplicación que es un paso adicional al chip para transacciones de pago, para sólo utilizar la huella digital.

Hay soluciones para maximizar los sistemas de vigilancia urbana con miles de cámaras, a fin de identificar situaciones inéditas.

Se presentará una cámara de 360 grados para estadios, que en sólo 3 minutos puede reconocer los rostros de 120 mil personas, así como un dispositivo para empresas de refinación que detecta fugas.

Hay un robot (PaPeRo) que pronto estará en el mercado como instrumento de compañía para niños y ancianos y que ayuda en emergencias.

Por aquello de las filtraciones telefónicas, NEC introducirá “Q Talk”, dispositivo encriptado a nivel militar, y para hogares un programa de seguridad que denuncie rostros desconocidos que aparezcan en la puerta.

En los últimos años NEC se desprendió de negocios que se estimó no eran estratégicos como computadoras o celulares. El remanente lo ha destinado a investigaciones para TI.

Para la nipona cuyo mandamás en AL es Masazumi Takata, la región se ha convertido en prioridad. Si hoy sus ventas son de mil millones de dólares, para 2022 espera llegar a 5 mil millones de dólares.

México es ya el principal bastión. Este 2015 con 200 millones de dólares rebasará por primera vez a Brasil. En 7 años la expectativa es quintuplicar la facturación.

NEC mantiene aquí un buen ritmo. En 2014 avanzó 32% y este lo hará en 50% por la tecnología, la capacitación de sus 400 empleados y el compromiso con el cliente.

NEC no descarta realizar adquisiciones en TI para fortalecerse.

La casa matriz además ya autorizó a NEC México cubrir el Caribe e incluso AL con clientes que operan en la región tipo América Móvil cuyo responsable para NEC es Raúl Lucido.

Así que NEC va muy en serio.

LUEGO DE QUE Herdez de Héctor Hernández-Pons Torres adquirió en 2013 Nutrisa, este popular negocio de helados de yogurt y productos nutricionales, lo sometió a un profundo proceso de renovación organizacional y operativo para crecer más aprisa. Bajo la batuta de Luis Zubieta, se puede decir que el plan ha caminado conforme a lo previsto. Mañana Nutrisa estará de manteles largos al inaugurar sus nuevas oficinas y la tienda número 500 en Samara. Ya se superó el objetivo de abrir 60 unidades en este 2015 y se espera para los siguientes años estar en un nivel de 80 nuevos puntos. El esfuerzo se ha dirigido al norte, bajío y sureste, ya que el 85% de la presencia de Nutrisa que pertenecía a José Ibarra Baz y su hijo Jorge Ibarra Ripoll, se localizaba en 5 estados en el centro del país. También se han multiplicado formatos y el tipo de productos. Pese a que el arranque del año fue difícil, hasta septiembre las transacciones crecieron 3% y el ticket promedio 2.7%. Ahora una de las principales tareas estará en apuntalar sistemas y la logística. Con 2 mil 450 empleados, igual se buscará aumentar el número de franquiciatarios, nodales para el avance futuro. Hoy ya 142 de las tiendas son franquicias.

ESTA EN MÉXICO Alejandro Reynal presidente global de Atento, española especialista en “call centers” con presencia en 14 países. Se inaugurará un centro de innovación en el DF que significó una inversión de 10.5 millones de pesos. En él se probarán soluciones para mejorar la experiencia de apoyo a marcas líderes e incluso para ofrecer más valor a firmas de EU en su gestión con clientes de AL. Atento llegó a México en 2001 y es dirigida por Miguel Matey. Es líder con 16.8% del mercado.

UNA VEZ QUE el 14 de octubre CFE que comanda Enrique Ochoa Reza declaró desierta la licitación de Topolobampo II, parece que hay desconsuelo. Y es que se considera que los precios entre 6 y 12 dólares por megawatt/hora (MWh) fueron de los más competitivos y por debajo del precio máximo establecido. La CFE manifestó que esto se debe a la decisión que adoptó COFECE de Alejandra Palacios de no hacer públicos los precios anuales máximos y el nivelado de generación. Participaron Gas Natural de Ángel Larraga, Iberdrola de Enrique Alba, TrasCanadá de Robert Jones y Mitsubishi a cargo de Taku Nakajima. Viene Topolobampo III y las ofertas se presentarán el 5 de noviembre.

GRUPO HIR DE Justino Hirschhorn estará de fiesta esta noche al cumplir el décimo aniversario de que adquirió el centro de exposiciones del WTC hoy HIR Expo International. Va a estar por ahí Miguel Ángel Mancera, amén de otros invitados. Encabezada por Ed Kelly hoy recibe 4 millones de visitantes al año y da empleo a 550 mil personas entre directos e indirectos. Maneja además el Pepsi Center, centro de espectáculos con capacidad hasta para 7 mil 800 espectadores.

TRAS 3 LUSTROS ahí, este 31 de octubre Alejandro Rodríguez dejará NAFIN. Se cerró un ciclo de este profesional del ámbito de la comunicación corporativa con 32 años de trayectoria, 25 de ellos en el sector financiero. Tiene por ahí algunos ofrecimientos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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