HOY LA COALICION por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) que presiden Armando Manzanero y Enrique Carbajal “Sebastián”, presentará el Reporte de Descargas Digitales 2015 en donde queda claro que el problema de ilegalidad y la falta de protección a los autores está lejos de acotarse.

En la presentación con datos del 2014, también estarán Roberto Cantoral presidente ejecutivo de CALC y director de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) así como Gilda González mandamás de AMPROFON.

El diagnóstico que estuvo a cargo de IPSOS que dirige Javier López Pérez muestra que de un universo de 60 millones de personas de 12 a 44 años, 63% son internautas —38 millones—, 33% más que en 2011.

Se corrobora que el uso del celular para conectarse a Internet ha crecido 6 veces en ese lapso, en tanto que YouTube es el vehículo más utilizado para videos y Netflix para películas y series.

El problema es que en 2014 se bajaron 4 mil 199 millones de canciones de sitios ilegales sin pagar derechos, 365 millones de videos, 59 millones de películas, 27 millones de series, 18 millones de libros y mil 636 millones de imágenes.

Las cifras son relevantes pese a que las descargas ilegales han bajado vs 2011 en 31% para música, 49% videos, 39% películas, 4% series, 79% libros y 10% imágenes.

Visualizar lo anterior como un avance es relativo, ya que en los últimos años los internautas han obtenido buena parte de los archivos sin pagar y ahora sólo se actualizan.

El entorno actual desmotiva la creación en detrimento de la cultura. México que era un exportador y que en música posee uno de los 5 catálogos más influyentes del mundo, se ha convertido en importador de material.

Hay pocas plataformas mexicanas en Internet que venden contenidos de cara a la fuerza de las firmas globales.

Se espera que con la nueva Secretaría de la Cultura que anunció Enrique Peña Nieto, se empuje una estrategia para revertir la situación. Hoy no hay empresarios dispuestos a invertir con una tasa de retorno cero.

En el reporte de CALC y a diferencia del pasado, 88% de la muestra tiene más claridad en cuanto a que las descargas ilegales sin pago afectan a artistas y autores.

Si se asume que ya con pago de por medio las descargas serían de sólo el equivalente al 10% de lo obtenido ilegalmente en 2014, las pérdidas suman 16 mil millones de pesos.

Obvio los miembros de CALC no están con los brazos cruzados y buscan con el Congreso algunas reformas que aceleren las acciones legales contra los sitios piratas.

El problema es que la mayoría están en el extranjero y tiene sus bemoles notificarles. Se pretende que el correo electrónico se avale para desahogar esa diligencia.

Con el IMPI de Miguel Ángel Margain también se gestionan ajustes para que los procedimientos administrativos sean más expeditos, de tal forma que el daño se resuelva en meses y no en años.

La situación para la industria de la cultura es difícil, ya que los formatos físicos van de salida y en lo digital urge que México se equipare en su marco legal al de otras latitudes como Europa o EU.

Vale señalar que bajar música, con un 80% de la muestra, se mantiene como la actividad número uno en Internet.

La CALC hace ver que no busca restringir el acceso libre a Internet, aunque sí la retribución en algunos contenidos para los autores.

HOY HABRÁ CONSEJO en CANAERO y se sabe que Fernando Flores presidente de esa cámara, hará lo imposible para tratar convencer a INTERJET de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani de que no se vaya y se mantenga la unidad de la aviación. Flores está por concluir su periodo. Se requerirá de un auténtico milagro para que la aerolínea que dirige José Luis Garza modifique su posición, puesto que esa empresa estima que CANAERO con 70 miembros de los más diversos giros, no representa los intereses de las aerolíneas. Hay que recordar que en el último proceso electoral ahí, se percibía una gran división al presentarse la postura de Juan Carlos Zuazua de VivaAerobús. Al final la sangre no llegó al río. Ahora el problema es la posición de intransigencia que mantiene AEROMEXICO de Eduardo Tricio y en particular Andrés Conesa su director. La aerolínea protagónica que en el pasado controlaba CANAERO junto con MEXICANA, está más que dispuesta a descarrillar el Convenio Bilateral de Aviación con EU, si es que COFECE de Alejandra Palacios no le autoriza el “antitrust immunity” que solicitó. Se trata de un aval para operar como una sola compañía con DELTA de Richard H Anderson, lo que tiene sus riesgos para la competencia. Dado que el momento de las decisiones está cerca, Aeroméxico ha cabildeado fuerte con el Senado e incluso con los sindicatos para detener el acuerdo que gestionó SCT de Gerardo Ruiz Esparza. No es descartable que más adelante INTERJET convoque a otras compañías aéreas para conformar una asociación por aparte que actúe más en pro de las necesidades del gremio y no de una sola compañía. Así que el cisma es casi un hecho.

ANTES DE LO programado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que comanda Gina Cruz Blackledge aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos. Trae alzas para el cobro a turistas extranjeros. Para las telecomunicaciones el documento es importante, pues hay contemplados fuertes incrementos para lo relativo a la banda 700 megahertz y 2.5 gigahertz. Dadas las apreturas de SHCP de Luis Videgaray se ve difícil que se enmienden.

TRAS LAS FALLAS en la emisión de pasaportes, la prioridad de la SRE a cargo de Claudia Ruiz Massieu fue reducir al mínimo las afectaciones. Hasta se contrataron asesores externos y de inmediato se emitieron pasaportes urgentes. El lunes se expidieron ya más de 4 mil 500 de estos documentos y se espera que el número aumente en las próximas horas. Tras la emergencia se van a deslindar responsabilidades. Las miradas apuntan al área de TI de la misma SRE cuyo director es Salvador Alonso y Caloca que realizó la licitación. Según esto no se realizó una previsión adecuada para la transición y de ahí la problemática.

AUNQUE LA ASOCIACION de Energía Solar que lleva Israel Hurtado busca eliminar el 15% de arancel que se fijó desde Aduanas por el SAT de Aristóteles Núñez a los páneles solares de importación, la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) que comanda Javier Romero está convencida de que la determinación de la autoridad es necesaria para frenar producto desleal y de baja calidad que llega desde Asia. Se sostiene que el gravamen es de los más bajos a nivel global y busca emparejar las condiciones para los productores nacionales. Entre ellos apunte a IUSASOL de Carlos Peralta y SOLARTEC de Gustavo Tomé.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses