RECIEN LE PLATICABA de la preocupación que hay en cuanto a mejorar las condiciones laborales de nuestros jornaleros, luego del conflicto que hubo en San Quintín, BC el año pasado y los múltiples compromisos comerciales que tiene México, ahora incluido el TPP.
La falta de cumplimiento de estándares laborales dignos en nuestro campo podría lastimar seriamente el esfuerzo que ha realizado el país desde hace varios años para convertirse en un exportador importante de productos agrícolas.

Están de moda los ataques por temas vinculados a bajos salarios, explotación, discriminación, seguridad e higiene, trabajo infantil, maltrato, aspectos que son muy revisados en un mundo globalizado como el que vivimos.

Una agrupación muy preocupada justo por mejorar la situación laboral de nuestros trabajadores del campo es la AHIFORES que preside Mario Steta Gándara, a la sazón consejero de la ANEBERRIES.

Esta Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) se formó apenas en febrero del 2015 con un grupo de agrupaciones que representan el 80% de la oferta de esos productos que México exporta.

Están por ejemplo CAADES representada por Rosario Antonio Beltrán, APEAM en la persona de Ramón Paz Vega, el Consejo Agropecuario de BC con Judith Méndez León, el Consejo Agropecuario de Sinaloa vía Miguel Ángel Usabiaga, el mismo CNA con Luis Fernando Haro, el Comité Nacional de Cítricos con Raymundo Treviño, el Comité Nacional de Producto Mango de Xavier Chávez, sólo por dar algunos ejemplos.

Evidentemente la AHIFORES ya ha tenido contacto con el gobierno federal, particularmente con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y con SEDESOL que comanda José Antonio Meade.

Con esta última dependencia, de hecho ya hay un compromiso para firmar antes de que concluya el mes un convenio orientado a mejorar la situación de los jornaleros mexicanos.

Este se busca suscribir en el contexto de la estrategia delineada por el presidente Enrique Peña Nieto de la Cruzada contra el Hambre.

De hecho había ya una invitación que circuló para el 14 de marzo para realizar un acto protocolario en el albergue agrícola “La Esperanza” en Novolato, Sinaloa propiedad de Agrícola de la Costa de Juan Enrique Habermann Gastélum.

Según el programa por ahí estaría el gobernador de Sinaloa, Mario López y el propio Meade Kuribreña, aunque se moverá quizá para el 31 de este mes por un tema de agenda del funcionario.

La convicción de los miembros de AHIFORES de trabajar por el bienestar de los jornaleros no es gratuita si se pondera que México exporta al año poco más de 8 mil millones de dólares de productos hortícolas. Hablamos de tomate fresco, aguacate, chiles, pepinos, frambuesa, mora, uva de mesa, fresa, espárragos, guayaba, mango, lechuga, papaya, zanahoria, entre otros.

Dichos envíos han crecido a un ritmo mayor que la economía mexicana y generan más de 1.5 millones de empleos que surten el 33% de las frutas y el 61% de las hortalizas que importa nuestro vecino país del norte.

La situación de San Quintín el año pasado alertó de los riesgos que hay en el campo, con situaciones que son muy aprovechables por los activistas políticos y que a la postre podrían repercutir en la pérdida de credibilidad de México frente a clientes y consumidores que no se van a tocar el corazón para dejar de comprar.

Así que agricultores y gobierno federal obligados a acelerar el paso en este nodal expediente. Habrá que ver.

APENAS AYER PEMEX de José Antonio González Anaya dio a conocer un primer esfuerzo tangible, con un crédito de la banca de desarrollo de por medio, para resolver los millonarios adeudos que arrastra con sus proveedores. Se trata de un primer logro de los miembros del CCE que encabeza Juan Pablo Castañón, ya que la misma problemática prevalece en cantidad de estados, entre ellos los 12 en donde habrá cambios de gobierno. En ese contexto encajan los pasivos pendientes que tiene el Instituto de la Salud del Edomex (ISEM) que dirige Elizabeth Dávila. Se habla de hasta mil 500 millones de pesos con varias distribuidoras de medicamentos. El pendiente lleva desde agosto del 2015 y afecta a compañías como DIMESA de la tapatía PISA que lleva Carlos Álvarez, MAYPO de Carlos Arena, CPI de Gerardo Morán y Rubén Hernández, así como RALCA de Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar. Esta última ya inició acciones legales para exigir el pago de 11.4 millones de pesos. No se descarta que otras sigan sus pasos. Todas las gestiones hasta ahora han sido en vano. El director de administración del ISEM es Manuel Marcue Díaz y en el timón de las finanzas está Fernando Sánchez Esquivel. Ah, pero eso sí ya se conocen las aspiraciones presidenciales de Eruviel Ávila y su promoción a todo lo que da.

AYER SE ELIGIÓ para el lapso 2016-2017 al consejo directivo de ANAFAM, agrupación que da cabida a las firmas farmacéuticas nacionales. De entrada se ratificó a Dagoberto Cortés de HORMONA. Vale señalar que hubo un cambio, puesto que Luis Jorge Pérez Juárez, ex director de RIMSA decidió retirarse. Esta compañía recién fue adquirida por la israelí TEVA en una transacción multimillonaria. Será sustituido para ocupar la tesorería por Miguel Lombera de PHARMASERVICE.

EL IMCO QUE dirige Juan Pardinas comenzó a distribuir entre la IP la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2016, ejercicio con el que se construye el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF). Algo similar comenzó a realizarse en otras 144 naciones. La idea es medir temas como infraestructura, educación, desarrollo tecnológico, sofisticación de los negocios. En 2015 México ocupó el lugar 57 y participaron 311 empresarios.
CIE QUE PRESIDE Alejandro Soberón cumple 25 años. Junto con Ticketmaster, quizá su subsidiaria más reconocida es OCESA. En todo este tiempo ha realizado más de 100 mil espectáculos de toda índole. Su participación fue nodal para colocar a México en el mapa mundial de los conciertos de música pop. De hecho acaba de inaugurar la exposición fotográfica “El espectacular público mexicano”. Son 58 imágenes colocadas en las rejas del Bosque de Chapultepec.

RESULTA QUE EDITORIAL Planeta a cargo de Nubia Macías ya comenzó la promoción de otro libro de Silvia Cherem, en este caso “100 rebanadas de sabiduría empresarial”. Son consejos que la autora escuchó de Lorenzo Servitje fundador de BIMBO. Cherem ya también escribió “Al grano” con la historia de esa panificadora, hoy la más importante del mundo y que dirige Daniel Servitje.

TRAS MAS DE 8 años de publicar en este espacio “Nombres, Nombres y… Nombres” cierra un ciclo. Gracias por su preferencia y pronto estaremos en contacto otra vez.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses