Se encuentra usted aquí

Mantendrán socios nacionales con McCoy control aquí de Korn Ferry Hay Group, también CA y foco grandes y medianas compañías

Videgaray con el CCE mañana, entorno y rezagos de pago entre los muchos tópicos y cancela con CONCAMIN; renuncia Gavito a Alpura tras 42 años y ratificarían a Aguilar; hoy Marín en el Senado y vs Trump; De Hoyos con EPN el 17
08/03/2016
01:53
-A +A

OTRO RUBRO QUE tampoco ha logrado escapar a la transformación que viven diversos negocios por el Internet, es el del reclutamiento de ejecutivos de altos vuelos.

Desde hace varios años la tecnología ha modificado también a esa actividad frente a lo cual Korn Ferry, que es una de las líderes del mundo, ha reaccionado para ensanchar su quehacer hacia la consultoría de desarrollo y formación de talento.

Para ello ha realizado diversas adquisiciones en la última década en la que obviamente destaca por mucho la reciente adquisición de Hay Group, multinacional que data de 1943 y que es una especialista en estrategias de personal y desarrollo organizacional.

La compra se cerró en diciembre del año pasado en una operación por 542 millones de dólares tanto en efectivo como en acciones y la amalgama está en ejecución ahora mismo.

La nueva firma que se denominará Korn Ferry Hay Group será presidida por Gary Burnison e implicará el aprovechamiento de sinergias, ya que ambas compañías operan en todo el mundo.

Korn Ferry que nació en 1969 y que fue fundada por Richard Ferry y Lester Korn opera con 3 mil 900 empleados en 78 oficinas en 37 países, mientras que Hay Group que lleva Stephen Kaye -quien se mantendrá en la compañía-, tiene una nómina de 3 mil 100 colaboradores en 88 puntos situados en 50 naciones.

Con esta última transacción que tardó casi 8 años en cuajarse, Korn Ferry coronará su objetivo de ofrecer a las empresas del planeta un servicio integral con un portafolio fortalecido.

Era lógico que el arreglo tuviera sus repercusiones en México, dada la presencia de las dos empresas, pero lo interesante es que ya se suscribió un acuerdo que se concluirá salvado el papeleo correspondiente. Mediante el mismo los socios mexicanos de Korn Ferry encabezados por Horacio McCoy mantendrán aquí el control de la firma.

Pero además desde Korn Ferry México se cubrirán todos los países de CA a través del equipo directivo de esta firma que llegó a nuestro país en 1977 justo de la mano del propio McCoy que a sus 77 años no requiere de grandes presentaciones.

La dirección general la mantendrá con el alcance mencionado José Raúl Guerrero, con el apoyo en la parte financiera de Perla Ruiz y de Patricia Helbig en lo que es consultoría de talento.

Un área nodal en esta nueva etapa de la firma ya integrada, será lo relacionado con la gerencia media (future step) que llevará el tamaulipeco Javier Castillo Gil, experto de 45 años y quien justo es un especialista en esa materia.

Si bien muchas multinacionales están bien posicionadas en lo que es la gestión de capital humano, por el contrario hay todo por hacer en lo que es el ámbito de grandes y medianas compañías que obviamente se convierte en uno de los focos de crecimiento de Korn Ferry Hay Group.

El mercado de la consultoría significa algo así como 6 mil millones de dólares y sólo la parte de recursos humanos es el 12.5% con Brasil y México, que son los dos bastiones con las dos terceras partes.

Además nuestro país ha ganado terreno por el tema de las reformas estructurales que ha obligado a las compañías a revisar lo vinculado a reclutamiento, desarrollo de los equipos, liderazgo, compromisos, retención, cultura organizacional.

Vale señalar que en este quehacer Korn Ferry se asesorará con Alfredo Acle, quien fuera director de Hay Group durante muchos años, con la idea de aprovechar su experiencia.

Hay también la intención de apuntalar las encuestas globales con aspectos más específicos de los requerimientos de las empresas y las instituciones financieras.

Juntas Korn Ferry y Hay Group significarán una facturación global cercana a los mil 500 millones de dólares en lo que es esta labor orientada a apoyar clientes en desarrollar talento, retenerlo, identificarlo y de ser necesario salir a buscarlo.

Así que en definitiva el reclutamiento vive una profunda transformación y los movimientos de Korn Ferry lo evidencian.

RESULTA QUE MAÑANA se reunirá Luis Videgaray, titular de SHCP, con la comisión ejecutiva del CCE. Será un desayuno en el Club de Industriales. Los miembros del organismo cúpula del sector privado tienen cantidad de cuestionamientos tras el recorte de 132 mil millones de pesos, la reestructura que viene en PEMEX que dirige José Antonio González Anaya y una actividad económica que será más acotada conforme a los últimos ajustes a las expectativas por parte de la mayoría de los expertos y del propio BANXICO de Agustín Carstens. Otros temas en el tintero del CCE que comanda Juan Pablo Castañón tienen que ver con tratar de optimizar el funcionamiento del comité nacional de productividad y ya ni decir del grave problema de los adeudos a proveedores, incluidos los gobiernos de los estados, particularmente los 12 que cambian mandos este año. Hasta donde se sabe la reunión con Videgaray está confirmada. Con CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, el funcionario canceló de última hora la semana pasada.

PUES FIJESE QUE Víctor Gavito presentó su renuncia a la firma de productos lácteos Alpura tras 42 años como director general de la misma. Se trata de una institución en el ámbito de los negocios por su integridad y dedicación. Su salida ya fue aprobada desde el 27 de enero, aunque no se ha revelado. De hecho aún no hay un sustituto designado. Está al frente de forma interina Jorge Aguilar, que era el director adjunto y quien se asegura deberá ser ratificado para relevar a Gavito Marco.

SERA HOY A las 5 de la tarde cuando Rosario Marín reciba la medalla Elvira Carrillo en el Senado como aquí le adelanté. Se trata del equivalente a la Belisario Domínguez y es apenas la tercera vez que se entregará a esta mujer que fue tesorera de EU en 2001-2003 con George W. Bush. En 2014 Marín fue ubicada como una de las mujeres más poderosas por la revista Forbes. La mexicana que llegó a ese país a la edad de 14 años es producto del esfuerzo. Abiertamente rechaza a Donald Trump como candidato de su partido, que es el republicano. Dice que “le da asco” sólo mencionar su nombre porque “ha alimentado las emociones más feas en el ser humano”. Obviamente manifiesta su temor de que el empresario pueda postularse y se mantiene activa para evitarlo.

AUNQUE OFICIALMENTE GUSTAVO de Hoyos Walther ya es el presidente de COPARMEX desde hace tiempo, será hasta el jueves 17 de marzo cuando rinda su protesta. El retraso de la fecha se relaciona con la apretada agenda del jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto. Ahora mismo ya se giraron las invitaciones a los miembros de ese sindicato patronal tras la confirmación por parte de Los Pinos. La toma de compromiso será durante una comida en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco.

[email protected] 

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno...

Comentarios