Se encuentra usted aquí

Plan en ECONOMIA, SEDESOL y SAGARPA para mejorar estatus laboral de jornaleros agrícolas, TPP acicate y pronto alianza con IP

*Llega a México la marca de gasolina Gulf, este mes estrategia a gasolineros y por diferenciarse; va El Tizoncito a EU, primero Texas y por 3 puntos; CICM 70 años y relevo el 17 de marzo; Samsung pronto aquí Galaxy S7 y S7 Edge
04/03/2016
01:54
-A +A

ASI COMO LAS manufacturas se han convertido para el país en un fuerte soporte, dadas las inversiones, el empleo y las divisas que generan, así también las hortalizas se mantienen como una fuente creciente de riqueza.

Su fortaleza no es nueva, lleva años de cuajarse, aunque habrá que reconocer que con la firma del TLCAN durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se recibió un empujón que se ha capitalizado muy bien.

Ya somos el sexto productor de hortalizas del planeta y ocupamos el tercer sitio como exportador. Muy a la callada somos líderes en jitomate, cebolla, col y tenemos una segunda posición en chile verde, pepinos, espárragos.

Tras la firma del TPP se van a abrir nuevos desafíos, dadas las implicaciones que generará la apertura del mercado a 11 economías. Los miembros del CNA que comanda Benjamín Grayeb tuvieron que ser muy quisquillosos durante las negociaciones por lo mucho que hay en juego.

De hecho hay temas vinculantes que México tendrá que cumplir en cuanto a las condiciones de producción que se tienen.

En muchos de estos aspectos no se va a partir de cero, pues como exportadores cada vez más los compradores y no se diga los consumidores, supervisan los aspectos vinculados a la responsabilidad social y a la sustentabilidad.

Al respecto sin embargo hay un tema en el que habrá que trabajar con urgencia y que es el de las condiciones laborales de nuestros jornaleros.

Le adelanto que ya hay avances en tal sentido, sobre todo en la propia ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y SEDESOL que lleva José Antonio Meade. También ha participado SAGARPA de José Calzada, aunque en menor medida. La intención es suscribir pronto acuerdos ex profeso con los productores del campo mexicano.

Ya hay más de un diagnóstico que se ha elaborado para conocer las condiciones laborales de alrededor de 7 millones de jornaleros que hay en el país, de los cuales 1.5 millones se vinculan a perecederos. Hay coincidencia en que existen fuertes rezagos.

El año pasado la problemática de los trabajadores del Valle de San Quintín en BC dio un primer aviso de lo mucho que hay que hacer para transformar las condiciones de trabajo que hoy prevalecen en el campo mexicano.

Los jornaleros de esa zona se vieron precisados a realizar un paro laboral, que se prolongó por varias semanas, no sólo para acrecentar sus remuneraciones salariales, sino también para acceder a seguridad social.

En junio del 2015 se firmó el convenio con la participación de la STPS de Alfonso Navarrete Prida y se acordó con el IMSS entonces a cargo de José Antonio González Anaya, incorporarlos a ese instituto conforme a la ley.

Dicho conflicto tuvo sus consecuencias en materia de inversión en BC, y justo ahora lo que se pretende es evitar que más adelante, por situaciones similares, México pueda verse expuesto a un mayor impacto con serias consecuencias para nuestras exportaciones agrícolas.

Se conoce que el sector privado está comprometido en trabajar en un plan de corto, mediano y largo plazo para mejorar el entorno laboral de los jornaleros del país.

Amén de la parte salarial, hay todo por hacer en materia de infraestructura, como por ejemplo el acceso a agua potable, y ya no se diga la parte social.

Así que habrá que poner en la mira a este expediente, ya que pronto podría haber noticias al suscribirse una alianza en la que participe el gobierno federal, la IP con CNA y otras agrupaciones, así como los propios jornaleros.

HACE UNOS DIAS el jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto anunció el adelanto para abril de la importación de gasolinas, esto con el fin de incentivar las inversiones en el ámbito de la comercialización y transporte de esos productos petrolíferos. Ahora mismo hay una consolidación en la red de gasolinerías y pronto veremos nuevas marcas nacionales y otras extranjeras. Viene un cambio radical que evidenciará para el público lo que es la reforma energética. En ese contexto le adelanto que Gulf, una marca icónica de ese negocio en EU está por anunciar su llegada al mercado mexicano. De hecho su presentación se hará en el marco de una reunión en materia del deporte motor, actividad con la que ha estado ligada por años como patrocinadora de varios pilotos. Se conoce que Gulf que aquí encabeza Sergio de la Vega Jiménez trae una estrategia de mercadotecnia muy innovadora para diferenciarse frente al consumidor, amén de un sistema de comercialización de vanguardia que reconocerá la fidelidad del cliente. De hecho su estrategia de negocios se dará a conocer este mes a las propias estaciones de servicio. Vale señalar que Gulf se ha distinguido en el mercado desde sus orígenes. Fue la primera en vender gasolina con marca y pionera en abrir una tienda de conveniencia. También introdujo antes que nadie la venta de gasolina sin plomo. Viene muy en serio. Así que arranca la competencia.

Y EN EL contexto de la Feria de las Franquicias que organiza la AMF que preside José Luis Navarro, le platico que El Tizoncito que dirige Ricardo Ruiz tiene planes para mantener su avance. Esta taquería que surgió aquí en la capital y que cumple ya 50 años en el mercado, resulta que pronto buscará expandirse a EU. El proyecto en esa dirección está muy avanzado y hacia la mitad del año podría arrancar en Texas para aprovechar el creciente mercado hispano y lo que se conoce como el mercado de la nostalgia. Para abrir boca, su interés operar tres unidades en el país de las barras y las estrellas.

LE PLATICABA DEL cambio de estafeta en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). Víctor Ortiz Ensástegui concluirá su gestión y asumirá Fernando Gutiérrez Ochoa. El relevo se dará el 17 de marzo, una semana después de su 28 Congreso Nacional en donde los temas centrales serán agua, energía, financiamiento, comunicaciones y transportes y desarrollo urbano sustentable. Lo inaugurará Gerardo Ruiz Esparza de SCT y estarán también Pedro Joaquín Coldwell de ENERGIA, José Antonio González Anaya de PEMEX y Enrique Ochoa Reza de CFE. Habrá una constelación de expertos. Un asunto que no podía faltar es el nuevo aeropuerto de la CDMX. También se hablará de la reforma energética, financiamiento a infraestructura y del rol que toca a la IP. Por cierto que se aprovechará para celebrar los 70 años del CICM.

RECIENTEMENTE LA COREANA Samsung que comanda aquí Hong-Sang Jo presentó en Barcelona sus nuevos teléfonos inteligentes, en este caso el Galaxy S7 y el S7 Edge. Las críticas fueron favorables. Por lo que se sabe México será de los primeros países en donde se colocarán estos teléfonos. Los preparativos están a cargo de Alejandro Jaritz, cabeza de ventas y operaciones de esa firma en telefonía.

[email protected] 

 
Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN