CON EL AVANCE de la red el mundo de la comunicación atraviesa un parteaguas, ya que el mercado se ha transformado sin que a la fecha se pueda predecir hasta dónde se llegará.

Además cuando se habla de Internet ya no sólo se trata de la enorme diversidad de páginas que existen con sus avasallantes contenidos, sino que hay blogs y qué decir de las redes sociales cada vez con mayor trascendencia.

En México a pesar del rezago del Internet con los "smartphones" se ha cerrado la brecha y hoy se calcula que el público puede destinar hasta 4 horas y media en navegar, en tanto que su atención a la TV ha caído a sólo 2 horas.

La publicidad ha reaccionado y mientras la facturación hacia la red ha crecido a ritmos superiores al 20% y 30%, el de la TV abierta especialmente, se ha mantenido estática en los últimos dos años.

Aún así esta última ventana con Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas como los principales actores, aún representa el 47% del pastel publicitario y el de la TV de paga ha crecido para situarse en 9%.

A su vez el Internet que hace una década sólo significaba 3% de la derrama ya está en 11%.

Dicha transformación representa un enorme desafío para las agencias de publicidad, de ahí que la agrupación del gremio que es la AMAP, se prepare para responder más allá de cualquier plataforma. El nombre del juego es creatividad.

Hace un mes asumió los bártulos de la AMAP Pedro Egea Barbosa presidente de Grey. Relevó a Horacio Genolet de Ogilvy & Mather. En su caso ha visto muy de cerca el Internet puesto que previamente colaboró en Google.

La AMAP tiene 2 ó 3 años preparándose para el cambio que viven la publicidad y la comunicación. Ya ha sumado a más firmas de diversas partes del país: Hermosillo, Saltillo, Monterrey, Guadalajara, Morelia, León, Mérida. De hecho va por más a través de capítulos en el norte, occidente, bajío y próximamente noroeste y sureste.

Se parte de la base de lo relevante que puede ser el talento independiente para generar ideas que a su vez multipliquen las ventas de las empresas y fortalezcan nuevas marcas.

Así como la TV por Internet ha cazado ese tipo de talento, como es el caso de Netflix que preside Reed Hastings, las grandes agencias deben apoyarse más en el enorme universo que hay de unas 400 compañías generadoras de publicidad.

Pero además están las firmas de promoción, ventas directas, diseño, relaciones públicas, las cuales son parte de un negocio de la comunicación que, según la propia AMAP que lleva Sergio López, implica una facturación de 160 mil millones de pesos anuales.

En 2015 apenas creció 2% o sea al ritmo de nuestro PIB, lo que no es para presumir.

En ese contexto el gran desafío de AMAP está en empujar para que esa actividad acelere el paso ya que hoy sólo aporta el 0.75% del PIB cuando Brasil de Dilma Rousseff está en 2.3% y la media de los países en desarrollo se sitúa en 2.5%.

AMAP buscará ser un detonador para llegar al menos al 1% del PIB en 5 años vía una mayor educación de los clientes, estos que en épocas de crisis lo primero que hacen es recortar los presupuestos de publicidad.

Además se buscará crecer el tamaño del mercado con la incorporación de las Pymes al ámbito de la publicidad, justo para aprovechar las diversas plataformas existentes y el talento disponible.

Otro filón, con un dólar a 18 pesos debe ser la exportación, terreno en el que Brasil y Argentina nos llevan la delantera y en el que México debe ser referencia a futuro, al sacar raja incluso del enorme mercado hispano en EU.

Ahí también muchas empresas mexicanas deben aprovechar para fortalecer sus marcas.

Se estima que el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto debe conceptualizar a la publicidad y a la comunicación como un sector estratégico del país.

El objetivo de AMAP es hacer sostenible en el tiempo estos esfuerzos, para que ese negocio realmente pueda crecer y se aproveche el momento histórico que viven los medios de comunicación.

MAS ALLA DE los avances que ECONOMIA ha logrado con Brasil para ensanchar el ACE 53, en definitiva diversos miembros del CNA están abiertamente en contra de dicho esfuerzo. De hecho le adelanto que la dirigencia que lleva Benjamín Grayeb ya comunicó lo anterior al propio Ildefonso Guajardo. Esto se debe a las malas experiencias que se han tenido con el país sudamericano dada su posición proteccionista. El tema también se ha desahogado al interior del CCE que preside Juan Pablo Castañón, puesto que muchas empresas manufactureras, algunas integrantes del CMN de Alejandro Ramírez, tampoco pueden dar cuenta de experiencias positivas. Obviamente el documento final será revisado con lupa por parte de la IP y no habrá que esperar demasiadas concesiones.

AYER POR LA noche se concluía en los almacenes de Roche el acondicionamiento de 32 mil piezas de Tamiflu que llegaron desde otros mercados para atender la epidemia de influenza que se vive. Hoy por la mañana se distribuirán al sector privado, amén de otras 52 mil que este miércoles recibieron el IMSS, ISSSTE y distribuidores como NADRO que encabeza Pablo Escandón Cusi. Este es parte del esfuerzo de la farmacéutica suiza que comanda aquí Andrés Bruzual para responder a una demanda inesperada de ese producto. De hecho se van a traer otras 70 mil cajas que llegarán el 31 de marzo, ya que esa enfermedad puede mantenerse hasta abril. Con ello el total de unidades disponibles en 2016 se ubicará en 126 mil, nada que ver con las 96 mil del 2015 y no tan lejos de las 141 mil 500 que se requirieron para enfrentar la pandemia de esa enfermedad en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón. Por cierto que la patente de producción del Tamiflu venció el 26 de febrero, así que el próximo año podríamos ver otros actores produciéndolo, aunque las condiciones de manufactura son difíciles.

RESULTA QUE EL próximo martes 8 de marzo será reconocida en el Senado Rosario Marín, quien fuera tesorera de EU durante el gobierno de George W. Bush. La mexicana que hizo una brillante carrera en ese país a un nivel que ninguna otra connacional ha alcanzado, recibirá la medalla Elvira Carrillo, que es el equivalente a la Belisario Domínguez.

Y SI DE paisanos exitosos se trata, fíjese que Francisco “Pancho” González acaba de ser designado vicepresidente y director de la región de Houston en McDonald’s desde la que prácticamente se cubre todo Texas. El ejecutivo que estuvo al frente de McDonald’s México hace 10 años, ha ocupado desde entonces diversas posiciones operativas en EU. De hecho antes fue propietario de 5 restaurantes. Su nueva designación se dará a partir del 15 de marzo y relevará a Mark Moreno, quien se retira.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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