LOS ÚLTIMOS TIEMPOS tampoco han favorecido a la industria del cigarro. Amén del fenómeno de la ilegalidad que no cede, parece que la propia crisis ha generado estragos a ese negocio.

Recién Philip Morris dio a conocer que en el cuarto trimestre se tuvo una contracción en el mercado mexicano del 6.2%, debido a los aumentos de precios que se tuvieron que realizar en 2015 por algo así como el 5% y por las mismas apreturas del bolsillo.

De hecho este rubro que significa unas 33 mil 500 millones de unidades no ha crecido en los últimos años por las cada vez mayores restricciones para su comercialización y uso.

En la Comisión de Comercio del Senado que comanda Héctor Larios se mantienen en el tintero ajustes a la Ley para el Control del Tabaco que pretenden limitar el acceso a las cajetillas en el comercio, ampliar las advertencias en el empaque y eliminar los espacios para fumadores en bares y restaurantes.

Pese a lo anterior, un tema que se mantiene en este 2016 con cierta prioridad para las cigarreras es el famoso cigarrillo electrónico de nicotina (NEC).

No hace mucho le platicaba del empujón que recibieron estas compañías tras la resolución de la SCJN que preside Luis María Aguilar que se mostró imposibilitada de prohibir la venta de ese producto. Se determinó que sería inconstitucional en tanto se permita la de tabacos.

En el mundo el análisis del uso de los NEC se mantiene. A mediados de febrero en Boca Ratón, Florida, se analizó su potencial en la 45 Conferencia del Grupo de Analistas de Consumo de NY. La presidió Dara Mohsenian, mandamás de la división de investigación de esa área en Morgan Stanley.

Se reconoció el esfuerzo específico de Philip Morris International (PMI) que comanda André Calantzopoulos que ha invertido más de 2 mil millones de dólares desde el 2008, para desarrollar y evaluar los NEC junto con un equipo de 300 expertos.

PMI que dirige aquí Stuardo Sinibaldi ya creó el IQOS, que es una tecnología de un producto de tabaco calentado sin combustión.

Este ya se lanzó en Japón, Suiza y Milán. Pronto estará en todo Italia y al igual ya se inició la venta en Lisboa y Bucarest.

Se conoce que el cigarrillo electrónico pronto se introducirá en otros mercados como Moscú y evidentemente no es descartable que llegue también a AL y por supuesto a México.

Aquí falta superar una prohibición administrativa derivada de la interpretación al artículo 16 título segundo de la Ley para el Control del Tabaco.

De hecho no hay ninguna regulación en específico que contemple a esos productos, ni tampoco investigación que sustente algún riesgo.

En EU la venta de los NEC está permitida en algunos espacios restringidos porque no contiene tabaco ni produce humo.

A su vez el NEC aún no se aprueba en Canadá, pero ya hay estudios que analizan el expediente. El primero fue financiado por el Canadian Institute of Health Research y otro publicado por la revista médica Canadian Family Physicians.

En ambos se plantea que el NEC tiene menos problemas de salud que el producto convencional y se estima que puede ser una buena herramienta para dejar de fumar. Así que no es descartable que se apruebe en el país de la hoja de maple, aunque con recomendaciones para adolescentes y mujeres embarazadas.

En 2008 la OMS no quiso respaldar el uso del NEC como método para dejar de fumar, pero tampoco rechazó que pudiera tener éxito en el mercado.

En México además de PMI es probable que también incursionen BAT de Víctor Loria y JTI de José Luis Amador, aunque antes deberán vencer la animadversión de las autoridades.

Ayudará el camino recorrido en el mundo incluso en GB en donde la Public Health England respalda el NEC como opción para fumar menos.

Obvio habrá que trabajar sobre el asunto para hacer frente a un producto que ya es una realidad.

El cigarrillo electrónico que administra nicotina fue creado en 2003 en China por Hon Lik. Desde entonces las multinacionales buscan empujarlo, ya que se trata de un nuevo e interesante filón de negocios.

A MEDIADOS DE enero, como ya es público, Walmart que dirige Guilherme Loureiro anunció la venta de Suburbia, que es por mucho la firma número uno en la comercialización de ropa con el 11% de participación. De entrada se ubicaron como posibles compradores a Liverpool que lleva Graciano Guichard, que es sin duda otro actor importante en ese ámbito con el 7% del mercado, al igual que Sears que lleva Carlos Slim Domit y Coppel de Enrique Coppel. Obviamente este tipo de procesos no son sencillos. De hecho se conoce que también estarían por ahí algunos fondos de inversión nacionales y extranjeros. A la fecha no hay claridad porque como es lógico hay reservas, aunque se rumora que la operación no avanza. Como quiera el asunto ha generado incertidumbre en la industria del vestido, puesto que hay proveedores que dependen hasta en un 80% de esa cadena. Además se asegura que la transacción tendrá sus bemoles. Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira opera 117 tiendas en 29 estados y tiene ventas por 13 mil 500 millones de pesos.

Y COMO SE anticipaba en el proceso de elección de CANACINTRA no hubo sorpresas y desde ayer Enrique Guillén Mondragón se convirtió en el nuevo titular de ese organismo en sustitución de Rodrigo Alpízar Vallejo. Obtuvo 227 votos a favor y 29 en contra que favorecieron a Faustina García que obviamente se quedó en la orilla. Mondragón tiene una trayectoria de 30 años en CANACINTRA y su última posición fue de tesorero. Su especialidad es la manufactura de herrajes para la industria mueblera y la construcción.

POR CIERTO QUE hoy podría ser el debut de Enrique Guillén Mondragón, puesto que estará por ahí en CANACINTRA Porfirio Muñoz Ledo, uno de los “notables” que tendrá que ver con la nueva constitución de la Ciudad de México. Para la industria dicho tema es importante, esto es conocer alcances y limitaciones, sobre todo por el significado de la capital. La reunión fue gestionada por la vicepresidencia de enlace legislativo a cargo de Raúl Rodríguez.

EL COLEGIO DE Ingenieros Civiles de México (CICM) que aún encabeza Víctor Ortiz estará de manteles largos el próximo martes 8 de marzo al arrancar su XXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil. Lo inaugurará Gerardo Ruiz Esparza titular de SCT que para entonces ya será recibido por el nuevo presidente del organismo Fernando Gutiérrez, quien este jueves tomará los bártulos. También estarán por ahí con ponencias magistrales los titulares de ENERGIA Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Anaya de PEMEX y Enrique Ochoa Reza de la CFE. Parte del enfoque serán los temas de sustentabilidad, así como el cambio climático y la escasez de agua en las ciudades.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses