Se encuentra usted aquí

Visión de Estado para construcción piden a Arballo, por reelección el 8 de marzo, concesiones en jaque y 2016 entre 2.0-2.5%

Redimensionarían pronto Toshiba México, que dejará mercado de consumo y detalles con González de AL aquí; inicia en marzo planta de Braskem-Idesa, 5,200 mdd y con EPN; que PH congelaría avance; lista Guadefoc, 5 mdd y en inglés
25/02/2016
01:53
-A +A

AL DAR A conocer este martes la cifra del PIB al cuarto trimestre, el INEGI que comanda Julio Santaella corroboró al mercado que la actividad económica de nuestro país se desaceleró en el último tramo del año.

El PIB que en 2015 apenas creció 2.5%, en el lapso septiembre-diciembre sólo lo hizo 0.5%.

El rubro agropecuario que ha ayudado a amortiguar los malos tiempos cayó 1.9% en el lapso en referencia, y se mantuvo la mediocridad del sector industrial con una baja del 0.4%.

En todo el ejercicio calendario la industria sólo creció 1.0% influida por la rama minera y la actividad del petróleo.

Pero además la construcción, pivote de la actividad, avanzó sólo 2.5%, muy abajo de la expectativa que tenía la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los últimos tiempos, usted lo sabe, no han sido fáciles para ese negocio y la mejor expresión de lo que se vive lo aporta ICA que preside Bernardo Quintana y que ahora dirige Luis Zárate.

Esta la constructora más grande del país es conocida en ese rubro como “tractor” porque a su vez genera obra para otras compañías medianas y pequeñas.

El tema de la línea 12 con el GDF de Miguel Angel Mancera acarreó dificultades que no han sido fáciles de asumir para unas 300 compañías.

No es descartable que haya situaciones similares con otras obras emproblemadas, aunque se le reconoce a ICA su voluntad de pagar.

Ahora mismo la CMIC que capitanea Gustavo Arballo está en proceso de elección tras la repentina aparición del michoacano Francisco Javier Gallo.

El balance favorecería a Arballo que ha mantenido una activa presencia en todo el país con la intención de reelegirse.

Más allá del lógico golpeteo, el empresario está optimista de obtener el consenso el 4 de marzo para asumir un nuevo período en la asamblea programada para el 8 de marzo.

Tras el último ajuste al presupuesto gubernamental por parte la SHCP de Luis Videgaray hay desánimo, lo que es lógico dado que los últimos tiempos no han sido fáciles para las empresas de este negocio.

La petición generalizada al gobierno es abrir más oportunidades a firmas nacionales y no a constructoras extranjeras. También se pide delinear una visión de estado a largo plazo - 10 ó 15 años - para que la construcción se fortalezca.

Arballo se reunió apenas en diciembre con Videgaray a fin de solicitar el apoyo de la SHCP para destrabar las cuentas por cobrar con PEMEX que lleva José Antonio González Anaya. En este 2016 se reporta ya una ligera mejora, lo mismo que con muchos gobiernos estatales que estaban en las mismas.

Obviamente se ponderan las 33 mil acciones que realizará la SEP de Aurelio Nuño Mayer para reparar escuelas, y que ya iniciaron en Oaxaca, esto con los 8 mil 520 millones de pesos de los Certificados de Infraestructura Educativa (CIE) que se colocaron en la BMV. Deberán ayudar en algo a muchas constructoras en la actual coyuntura.

También se hace ver que en el último recorte al gasto público se hizo un esfuerzo para no afectar proyectos de infraestructura del país. En SCT el ajuste será de 12 mil 250 millones de pesos y básicamente se modificaron metas. El único proyecto que se canceló fue el Metrobús Chalco-La Paz que significaba recursos por 2 mil 500 millones de pesos.

Como quiera en el escenario hay por ahí algunas iniciativas en el legislativo que buscaría adecuar los términos para las concesiones en puertos, transporte, carreteras. Obvio hay preocupación al interior de la CMIC.

Para este año con todo la expectativa de crecimiento para la construcción se ubica entre 2.0 y 2.5%, o sea que se espera estar no tan lejos del ritmo de 2015, más allá de las complicaciones con las que arrancó 2016 y que están lejos de disiparse.

LA PROBLEMÁTICA QUE atraviesa la multinacional Toshiba que preside Masashi Muromachi es conocida. Malos resultados y un escándalo contable que afectó su acción y sus calificaciones como la de Moody’s de Alberto Jones. Ahora mismo se implementa un programa de ahorros y recortes. Como era de esperar la situación tendrá sus repercusiones en México que encabeza Carlos Canales. Se asegura que arrancarán diversas medidas entre ellas quizá el retiro del mercado de consumo, en lo que es su división Estilo de Vida. Esto implicaría que deje de vender sus populares computadoras portátiles, tabletas, discos duros externos, entre otros productos. Viene un redimensionamiento de su presencia. También se rumora que venderá su parte en la sociedad orientada a la producción de pantallas denominada Japan Displays. Según esto pronto vendrá Edgar González, vicepresidente de Toshiba AL, para dar mayores detalles. Así que habrá que estar pendientes. Se lo trasmito al costo.

AHORA SI TODO está listo para la inauguración de la planta petroquímica fruto de la alianza entre la brasileña Braskem de Carlos Fadigas y la mexicana IDESA de José Luis Uriegas. La historia de esta millonaria inversión por 5 mil 200 millones de dólares que se ubica en Coatzacoalcos es conocida. Se espera que comience a operar en marzo y genere ventas por mil 500 millones de dólares. Producirá un millón 50 mil toneladas de polietileno, o sea más de lo que manufactura PEMEX que comanda José Antonio González Anaya y que está en 600 mil toneladas. Este producto se utiliza para tubería, plástico, materiales eléctricos y se consumen 2 millones de toneladas por año. El proyecto está a cargo de Roberto Bischoff. La planta de 200 hectáreas será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto. Braskem es el mayor productor de resinas de AL.

TOMELO CON SUS reservas pero se asegura que Palacio de Hierro que preside Alberto Bailleres y que dirige el español Juan Carlos Escribano congelaría por un tiempo su proceso de expansión, luego de inaugurar el año pasado su proyecto en Polanco que representó una inversión de 600 millones de dólares. Hasta ahora no habría funcionado conforme a las expectativas. De las nuevas unidades en el tintero es Veracruz en Andares, proyecto de Gigante de Ángel Losada y Javier Sordo Madaleno.

Y EN EL contexto de la entrega de los Oscares fíjese que el próximo 10 de marzo será la función de gala de la cinta nacional Guadefoc que produce y dirige Fernando Lebrija junto con Ricardo Gómez Quiñones, presidente de Kaxan Studios. La idea es estrenar el 22 de abril en más de 600 pantallas de México y EU a partir del 13 de mayo. El modelo de negocios de Guadefoc es diferente a otras producciones mexico-estaodunidenses, ya que de entrada en hablada en inglés con subtítulos en español para atacar mercados internacionales. En los roles principales están Teri Hatcher y Camilla Belle. La inversión es de 5 millones de dólares.

[email protected] 

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN