A FINALES del año pasado la multinacional chilena Crystal Lagoons instaló sus oficinas en México para explotar más en forma el potencial que hay en materia turística y residencial en nuestro país.

Esta firma, como su razón social lo indica, es una especialista en construir lagunas o playas artificiales en localizaciones que no tienen acceso a agua, con lo que añaden valor a los desarrollos al ganar un elemento recreativo.

La sudamericana fue fundada en 2007 por Fernando Fischmann, un bioquímico que estaba en el negocio inmobiliario y que a partir de un desarrollo en Algarrobo, cerca de Santiago, pudo crear una tecnología para llenar y conservar esos espacios a un bajo costo.

El éxito de Crystal Lagoons queda en evidencia en 300 obras que ha realizado en el mundo en 60 países con su innovación que está patentada en 160 economías.

Hoy ya tiene oficinas además de Santiago, en Miami, LA, Ámsterdam, Barcelona, Estambul, Dubai, Bang Kok, Cape Town, Sidney y Beijing. También está Sao Paulo en la mira y vienen más puntos en EU, en donde tiene 47 lagunas.

El país de las barras y las estrellas es de hecho uno de sus mercados estratégicos, al igual que AL y Medio Oriente.

En esta última zona en Meydan, Dubai, construyó una laguna de 42 hectáreas que posee el Récord Guinness.

En Egipto, en medio del desierto, ubicó otra laguna de 12.5 hectáreas en Sharm el Shaeik, que es otra de sus obras emblemáticas.

Sobra decir que los apoyos de Crystal Lagoons incrementan el valor de los terrenos y aceleran las ventas en zonas en donde tener esos espacios no es fácil porque no hay mar, como es el caso también de Bolivia, Paraguay o Perú.

Las lagunas ya sean saladas o de agua dulce se manejan a control remoto por telemetría. Se desinfectan por pulsos y se subsana el nivel cuando hay evaporación y falta de lluvias en un proceso que tiene bajos costos.

La nueva oficina aquí que comanda Jean Pierre Juanchich no es fortuita, dado el potencial que se observa en México.

Los de Crystal Lagoons ya han pulsado el mercado local. Tienen 5 lagunas. En el ámbito residencial con ARA de Germán Ahumada y en el turístico su insignia es Diamante Cabo San Lucas de Ken Jowdy. Ahí se involucró una inversión global de 680 millones de dólares, ya que también se ubica el primer campo de golf que diseñó Tiger Woods.

Su contribución fue una playa artificial de 5.5 hectáreas.

Otro detonante de su presencia estará en Cancún en el Hard Rock Hotel de Roberto Xacur y que se lanzará el próximo 11 de marzo. Ahí se localizará otra de sus proyectos de 2.2 hectáreas que dará servicio a un inmueble para mil 800 cuartos.

Desde México, Crystal Lagoons dará también servicios a CA en donde hay planes muy interesantes por ejemplo en Panamá, pero sólo en nuestro territorio se pretenden detonar 50 obras que involucrarían inversiones asociadas por unos 10 mil millones de dólares en la próxima década.

Dicho objetivo no se aparta demasiado de lo alcanzado en Chile, país más pequeño en el que tienen 54 unidades, amén de que México tiene más población y un mejor clima, lo que es un aliciente.

Ahora mismo la sudamericana tiene en su paleta de prospectos aquí 7 lagunas que involucrarán inversiones asociadas por mil 200 millones de dólares y cuyos contratos se deberán firmar en los próximos meses.

Estarían en Edomex, Puebla, Querétaro, Los Cabos, Veracruz y Cancún.

El costo de estas lagunas es diverso ya sea por su tamaño o su forma. Es más barata una superficie redonda porque resulta más eficiente. Aún así estas unidades pueden ubicarse en un promedio desde 600 mil dólares por hectárea, que no parece tan oneroso.

Así que Crystal Lagoons va ahora sí de lleno por México.

AL IGUAL QUE cuando llegó a COFEPRIS, ayer Mikel Arriola estuvo con los miembros de CANACINTRA que preside Rodrigo Alpizar. El encuentro que se hizo público fue su primera aparición ya como director general del IMSS en una comida en la que estuvo esencialmente el sector médico. Si bien su antecesor logró reducir el preocupante déficit financiero con que opera ese instituto, sobre todo a través de racionalizar el gasto, la verdad es que el tema financiero se mantiene como uno de los desafíos en la gestión de Arriola. Y es que en el IMSS hay temas estructurales que lamentablemente impiden elevar los índices de atención médica que hoy nos sitúan como país, en la cola de los integrantes de la OCDE. Obviamente viene una fuerte reestructura en lo que hace a las principales direcciones. El martes Arriola Peñaloza se va a reunir con sus delegados y el miércoles habrá consejo técnico en donde se conocerán los nuevos refuerzos que se pondrán a consideración, dado que muchos de los altos mandos de ese instituto se sumarán a PEMEX con José Antonio González Anaya. Ahora mismo ya renunciaron Carlos Treviño director de finanzas y René Curiel, cabeza de vinculación.

Y POR CIERTO que José Antonio González Anaya, flamante titular de PEMEX ya comenzó a trabajar en forma para la compleja tarea que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto reestructurar a la ahora empresa productiva del Estado. En los próximos días deberán conocerse los detalles del ajuste ya anunciado por 100 mil millones de pesos que lamentablemente involucrará gasto de inversión. Será nodal la participación del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps. Ayer por la mañana un primer encuentro entre González Anaya y el líder en un hotel de Polanco. Es de anticipar que seguirán otros a fin de lograr el difícil objetivo de que PEMEX realmente funcione como una compañía.

AMEN DE LAS negociaciones con acreedores –tenedores de bonos y bancos-, así como la desinversión de algunos activos, entre ellos quizá su participación mayoritaria en el Grupo Aeropuertario Centro Norte (OMA), también se avecina en ICA que preside Bernardo Quintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage una fuerte reestructura interna. En el mercado ya se anticipa un posible recorte de 17 mil plazas, que es una muy mala noticia en un año en el que no habrá los mejores incentivos para el empleo. Pésima noticia.

COMO UNA ARISTA que se desprendió en su momento del escándalo relacionado con OHL que lleva Sergio Hidalgo, ayer trascendió que la CNBV ya fijó una sanción a la firma de auditoría y consultoría Deloitte que dirige Francisco Pérez Cisneros por las irregularidades en su actividad con la constructora española. El tema se lo adelanté en su momento. Se fijó un pago de 4.2 millones de pesos que ya incluso se saldó hace unos días. Vale señalar que el castigo por parte de la dependencia que preside Jaime González Aguadé es el primero que se establece en la historia a una firma de auditoría. Que mal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses