HACE CASI UN año la compañía británica DIAGEO que comanda a nivel global Ivan Menezes concretó la adquisición del 50% que le faltaba de la tequilera Don Julio, ésta que data de 1942, fue fundada por Julio González y que significa anualmente unas 640 mil cajas de 9 litros.

La transacción con Cuervo de Juan Beckmann incluyó el finiquito por adelantado del contrato que tenía ésta para el vodka Smirnoff y la venta a la empresa mexicana del whisky irlandés Bushmills que implicó un pago remanente de 408 millones de dólares.

El comportamiento de Don Julio ha evolucionado mejor de lo proyectado, ya que sus ventas en 2015 crecieron 27%, por lo que se va a adelantar la ampliación de la planta La Primavera en Atotonilco, Jalisco.

DIAGEO decidió que la marca se maneje desde México, lo que representa grandes beneficios para la toma de decisiones, máxime los agresivos planes que se tienen en materia de exportación.

Hoy el 50% de la producción de Don Julio se coloca fuera de nuestras fronteras, 90% en EU y el resto en otros mercados, pero países como GB, Rusia y Sudáfrica se visualizan como una muy buena oportunidad

En términos generales DIAGEO que lleva Erik Seiersen tuvo el año pasado un buen desempeño con un avance del 20% en su facturación, el doble de un mercado que lo hizo 10%. Además de Don Julio, sus ventas de whisky han crecido no sólo con sus marcas más reconocidas como Johnnie Walker (Red Label) y J&B, sino con Black & White que ya representa 500 mil cajas o Buchanan’s que aumentó 18%.

Si sólo se considera el valor, DIAGEO ya es la firma número uno en México con un 29.3%, seguida de Cuervo con 16.8%, Pernod Ricard de Noël Adrian 13.2% y Bacardí que dirige Carlos Álvarez con 12.6%, esto de acuerdo con el último reporte de ISCAM en lo que son centros de consumo.

Claro que DIAGEO ha sabido manejarse, puesto que está en las categorías de mejor desempeño como es el tequila que representa el 32% del mercado visto en valor y whisky que es ya el 23%.

No en vano México se ha convertido para la inglesa en uno de sus 10 mercados más importantes y se espera que se ubique entre los 5 prioritarios en un plazo de 5 a 10 años.

DIAGEO comercializa en nuestro país más de 150 SKUs. Con ello se aprovecha el gusto tan diverso que tiene el consumidor mexicano con 5 categorías muy desarrolladas, lo que no es común en muchos países.

Ahora mismo hay un notable avance del mezcal, segmento que aunque aún es pequeño crece a buena velocidad. De ahí que Seiersen y su equipo acaban de cerrar una operación para sumarse y aprovechar la dinámica. Fue el pasado viernes cuando DIAGEO cerró el primero de dos acuerdos que tiene en puerta para participar en el ámbito del mezcal y con ello ampliar más su portafolio.

Para ello se suscribió un contrato de distribución de largo plazo con Mezcal Unión, pequeña compañía que tiene 4 años de existencia y que crearon José Islas, Antonio Vilches, José Bezauny y Alejandro Champion.

En esencia con la fuerza de distribución de DIAGEO se va a potenciar esta marca, básicamente en México, aunque se apoyará a los 4 socios con asesoría para lo que es EU.

Esta mezcalera maneja un producto ultra premium, de ahí que la siguiente transacción de DIAGEO se orientará a posicionarse en otro segmento más accesible.

En el ámbito del mezcal hay unas 200 marcas y ninguna de las representativas llega al 10% del mercado. Sin embargo se estima que con el tiempo habrá una consolidación, lo que modificará este estatus.

Más allá de la difícil circunstancia económica que presenta este 2016, DIAGEO está convencida de que podrá sostener el ritmo de crecimiento del año pasado, por lo que volverá a ganar participación en el contexto de un consumidor más interesado en bebidas de calidad.

Y LA NOTICIA es que Televisa que preside Emilio Azcárraga prepara una colocación en la BMV y en NY, con la que aprovechará para recomprar parte de la participación que hoy tienen diversos fondos de inversión. Obviamente el equipo que comanda Alfonso de Angoitia esperará la ventana de oportunidad en el mercado, máxime la volatilidad que hoy se presenta. Como quiera la operación es parte importante de los planes que tiene la televisora. En la parte de producción desde el año pasado se inició un rediseño para mejorar la pantalla. El esfuerzo que será más palpable hacia el tercer trimestre, pretende reforzar el segmento de novelas y la parte de noticias. Hay inversiones programadas para mejorar sus foros. Aunque se rumora que el periodista Joaquín López Dóriga dejará la compañía, le confirmo que no hay tal aunque sí podría haber un cambio en su rol. Una primera evidencia de esta dinámica que se sigue fue el retiro de Javier López “Chabelo”. En EU para UNIVISION la televisora mexicana ya también comenzó la producción de teleseries con Gran Hotel. Las mismas en el tiempo se buscarán explotar aquí como parte del esfuerzo para retener a la audiencia.

RESULTA QUE LA casa matriz del Grupo Fila Dixon que comanda aquí Diego Céspedes Creixell cerró ayer la compra del grupo inglés Daler-Rowney Lukas líder mundial en productos de arte y manualidades. La transacción de este grupo cuya sede está en Italia y que comanda Masssimo Candela fue por 80.8 millones de euros, y fortalecerá su presencia en ese segmento. Es un marca muy bien posicionada y la idea es que sus líneas pronto lleguen a México. Es más, ya de entrada se evalúa traer su producción hoy en República Dominicana. Daler-Rowney Lukas Group data de 1783 y tiene presencia en Reino Unido, Alemania y EU. Dixon no requiere presentaciones, puesto que es una marca muy consolidada que surgió en México en 1953. Fue en 2005 cuando fue adquirida por Fila SpA Milán.

TAL CUAL SE esperaba cerca de 200 empresas entre grandes y medianas, interpusieron amparos en los tribunales contra la Ley de Transición Energética por las fuertes exigencias que hay en materia de uso de energías renovables, que incluso superan los compromisos de países como EU o China que son los más contaminantes. Esta ley fue aprobada en diciembre en el Senado. Parece que CANACERO que dirige Salvador Quesada interpuso un amparo gremial, pero hay empresas en lo individual como AHMSA de Alonso Ancira. Ayer era la fecha límite para presentar los recursos.

EN LOS PROXIMOS días habrá asamblea en la Cámara Nacional de Productos Cosméticos y la Asociación de Productos de Cuidado del Hogar (CANIPEC). En la orden del día, amén del balance de los resultados del ejercicio 2015, estará la reelección como presidente de José Miguel Arellano Viveros quien ha ocupado la posición desde hace 9 meses. El poblano es el director ejecutivo de asuntos jurídicos y relaciones con gobierno de AVON.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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