RESULTA QUE EL proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Industria de Bebidas Alcohólicas apenas se encuentra en proceso de consulta pública, por lo que es importante precisar que el tema de abrir dos categorías para el brandy, una con el 100% de uva y otra con el 51%, no es una decisión tomada.

De hecho ese es el interés de uno de los productores de brandy, en este caso Pernod Ricard que lleva Noël Adrian, en tanto que el resto de la industria vinculada a esa bebida se ha opuesto terminantemente.

Esta discusión no es reciente, ya que incluso se dio también para lo relativo a la norma de etiquetado para bebidas alcohólicas (NOM-142-SSA1/SCFI-2014), pero ahí también al final se determinó que el brandy debe ser 100% uva.

Ahora mismo el proyecto de NOM-199-SCFI-2015 que se discutió con la participación de ECONOMIA a cargo de Ildefonso Guajardo, se apega a que para el brandy sólo puede haber una versión, y esto con el consenso de la industria.

Pernod Ricard considera que abrir una variante con sólo el 51% de uva sería benéfico para el consumidor al ampliar el abanico de opciones para lo que hace a los negocios que están en la formalidad.

Sin embargo compañías como Diageo que conduce Erik Seiersen, así como la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC) que preside Miguel Ángel Rivas y que dirige José de Lucas, sostienen que esa posición es inadmisible porque el brandy en el mundo es 100% de uva y ya con una mezcla entonces habría que hablar de un “aguardiente de uva”.

Se hace ver que con la nueva NOM justo lo que se pretende es regular el mercado para que el consumidor acceda a lo que dice la etiqueta, por lo que abrir otra opción justo sería caminar en sentido contrario.

El año pasado esta misma discusión se dio en el grupo de trabajo vinculado a dicha NOM y ahí mismo se rechazó la propuesta de Pernod Ricard.

Al interior de ECONOMIA también se valida el contenido de la NOM hoy en consulta pública en COFEMER que comanda Mario Emilio Gutiérrez, en un expediente en el que además de Guajardo, tuvieron que ver la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez y Lorena Martínez, ex de PROFECO.

Se argumenta que de aprobarse un brandy al 51% de uva y que tiene que ver con un tema meramente comercial, se abrirá la puerta a que más adelante también se modifique el contenido del vodka o del whiskey, con lo que se acrecentaría la confusión para el consumidor.

Si bien en el caso del tequila en su momento se aceptó crear dos versiones, este expediente fue complicado. Ahora mismo el CRT que dirige Ramón González, debe verificar toda la producción del tequila que no es 100% agave, lo que no sucedería para el brandy.

Se puntualiza que Pernod Ricard no es el único actor en brandy. En facturación los miembros de AIRABAC tienen el 67% con marcas como Terry, Fundador y el mismo Casa Torres que ha empujado fuerte.

En volumen Pernod Ricard sí tiene más del 50% de las ventas de brandy, pero debe incluirse el “Añejo Los Reyes”, que es un destilado y no brandy, por lo que se puede vender a 50 pesos. Inclusive lo envasa Bacardí de Carlos Álvarez.

Se acusa a Pernod Ricard de intentar por esta vía acrecentar sus ventas, más allá de con ello se genere confusión en el mercado.

Es importante precisar que en su lucha Pernod Ricard no ha estado sola, ya que la acompañan el CNA de Benjamín Grayeb y el Consejo Mexicano Vitivinícola que opera Gabriel Padilla, puesto que se estima que al abaratarse el producto se consumirá más uva.

Como ve fuertes jaloneos, aunque finalmente la NOM en discusión sólo permite un brandy 100% de uva y se estima que será difícil revertir lo anterior.

TODO ESTÁ PREVISTO para que el viernes la SCT de Gerardo Ruiz Esparza de a conocer las bases para la licitación de la red compartida, proyecto nodal para llevar Internet a todos los rincones del país. Le adelanto que no habrá demasiados cambios a las reglas que ya se conocen, sin embargo sí hay un ajuste importante. Al final el ganador no podrá subarrendar parte del espacio que obtenga del gobierno. El planteamiento se veía como una fórmula para generar un mejor flujo a fin de financiar la inversión inicial en infraestructura. No obstante el rechazo en las consultas públicas fue generalizado. Se habló de desmotivar la participación de los operadores e incluso de los riesgos de que la red pudiera ser secuestrada por los grandes actores de la telefonía. Como quiera no habrá subarrendamiento. Esta subasta deberá concluirse para finales de agosto y el contrato se suscribiría en septiembre. La subsecretaría a cargo de Mónica Aspe ha tenido contacto con más de 160 posibles interesados, tanto aquí como en el extranjero. Así que se acerca la hora de la verdad para este trascendental proyecto en el ámbito de la TI.

MÁS ALLÁ DE que pronto ICA que preside Bernardo Quintana y que dirige Alonso Quintana presentará su propuesta de reestructura con el apoyo de Rotschild que llevan Eugenio Rocha y Daniel Nicolaievsky, así como de FTI Consulting de Brock Edgar, créame que el escenario no será fácil dado el grado de apalancamiento de la constructora. Se calcula que sólo en la “holding” hay un pasivo de 17 mil millones de pesos. Hay muchos bancos nacionales involucrados como por ejemplo BBVA Bancomer que de Luis Robles Miaja o Santander de Marcos Martínez, los cuales aparentemente ya también iniciaron acciones legales para pertrecharse, al igual que Barclays de Raúl Martínez-Ostos y el Deutsche Bank de Jorge Arce, como le platiqué.

AYER TANTO LUIS Videgaray titular de SHCP como Miguel Messmacher ofrecieron declaraciones a la prensa en donde adelantaron la intención de inyectar capital a PEMEX que dirige Emilio Lozoya. El mensaje va dirigido a los inversionistas, dado el lógico deterioro que se puede proyectar para la empresa petrolera por la coyuntura que atraviesa el mercado. A PEMEX el momento la toma doblemente mal parada, dada su redefinición para responder a la reforma energética. Incluso se le privaron de más de 200 mil millones de pesos de impuestos a la gasolina que para la federación constituyen una doble cobertura frente al desplome de los ingresos, amén de la que se contrató en específico. Así que algo de esos fondos finalmente se le reembolsarán.

TAL CUAL LE adelanté, ayer se designó a Sergio Allard titular de administración y recursos humanos de Aeroméxico, para asumir los bártulos de la CANAERO en sustitución de Fernando Flores. Estará este año. En su mesa directiva apunte a como vicepresidentes a José Luis Suárez de Volaris, Yuri Salinas de VivaAerobús y Héctor Iriarte de LATAM. Como secretario Rodrigo Romero de United y tesorero Oscar Ávila de American.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses