Se encuentra usted aquí

SHF motor para reanimar crédito en vivienda, 21 mil mdp en 2015, plan del 2016 en febrero y va por más para renta y seguros

*Nueva bolsa de valores de Urquiza vientos favorables, reto para aval ajustes a toda la regulación y este año; Chedraui contactos con Banorte para vender Consubanco y Consupago; Beltrones con CANACINTRA; Nestlé vs Starbucks
21/01/2016
01:54
-A +A

TRAS UN ARRANQUE complicado poco a poco el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado restablecer la situación de la vivienda con todo y que el entorno macro no ha ayudado.

Hoy se generan unas 400 mil hipotecas para casas nuevas, de las cuales INFONAVIT propicia 260 mil, FOVISSSTE 50 mil y el resto tiene que ver con la banca comercial que afortunadamente ha regresado por sus fueros.

Una entidad que ha resultado nodal en esta gradual mejora que vive la industria de la vivienda es la SHF que comanda Jesús Alberto Cano Vélez y que ha jugado una especie de motor para restablecer el circuito del financiamiento.

El banco de desarrollo se hizo pequeño tras de que las sofoles, que eran sus principales clientes, quebraron y más tarde por la insolvencia de las tres grandes desarrolladoras, en este caso GEO, HOMEX y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, ahora mismo en la última fase de su concurso.

En 2012 la SHF sólo generó 10 mil millones de pesos tanto en crédito directo como inducido, máxime que entonces la banca no quería nada con ese sector por la alta percepción de riesgo.

En 2013 la SHF lanzó un primer programa de garantía por 15 mil millones de pesos para tratar de modificar el estatus. Los resultados fueron malos, pues apenas se tomaron mil millones de pesos.

Fue necesario entonces que junto con la SHCP de Luis Videgaray se optara por ir más a fondo para otorgar crédito directo.

Si bien esa institución es un banco de segundo piso, se utilizó para ello la figura de fideicomisos, vehículo mediante el cual se podían tomar las garantías necesarias.

En esos créditos sindicados, como se les llamó, participó en una primera instancia NAFIN de Jacques Rogozinski y respondieron de entrada firmas como CADU de Pedro Vaca y VINTE de Sergio Leal. Son operaciones a 8 años y 5 de revolvencia y a una tasa arriba del mercado.

Dada una mejor respuesta llegó el sindicado dos y luego el tres. Se logró involucrar a bancos de todo tipo, entre ellos de manera protagónica a BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja, y Santander de Marcos Martínez, e incluso a medianas y pequeñas desarrolladoras con el apoyo del Banco Inmobiliario Mexicano que lleva Víctor Manuel Requejo y de Metrofinanciera qu lleva José Arturo León.

De un capital semilla de 15 mil millones de pesos, estos fideicomisos operan con línea revolvente.

El año pasado se otorgaron 15 mil 700 millones de pesos, a los que se pueden adicionar 6 mil millones de pesos extras a FOVISSSTE de Luis Antonio Godina para alcanzar sus metas.

Cierto que en 2014 esos financiamientos directos habían sumado 31 mil millones de pesos, pero el ajuste encaja en una industria que ya se estabilizó. Los bancos ahora también toman garantías.

La derrama de la SHF que en 2013 llegó a 58 mil millones de pesos, creció 85 mil millones un año después y a 95 mil millones de pesos en 2015.

La SHF ya tiene relaciones con 15 bancos y otros intermediarios supervisados y la pretensión es incorporar más este 2016.

Para febrero tendrá su reunión de consejo y ahí se presentará el monto objetivo de crédito para 2016, en el que se busca profundizar incluso en apoyos para vivienda en renta, segmento en el que hay una enorme oportunidad, máxime la movilidad laboral de los jóvenes y el crecimiento de algunos enclaves industriales.

Hoy del parque habitacional que hay en el país y que llega a 32 millones de casas, sólo 16% es de renta, cuando en EU se está en 40%. En el DF, la plaza más madura, el porcentaje es del 22%.

También el seguro es otro gran desafío. La idea es empujar esa práctica que en EU abarca el 40% de los activos hipotecarios, en tanto que en Canadá la póliza es obligatoria.

Aquí de una cartera vigente de un billón 847 mil pesos, de los cuales 58% es de INFONAVIT, 8% de FOVISSTE, 3% del FOVI y 8% de la banca, o sea 560 mil millones de pesos, sólo 20% de esta última suma está asegurada.

Así que tras los últimos desafíos para la vivienda ya se camina, con el nodal soporte de la SHF.

EL AÑO PASADO Central de Corretajes (CENCOR) de Santiago Urquiza sorprendió al oficializar la solicitud que formuló para operar una nueva bolsa de valores en el país. A estas alturas como le adelanté en su momento, ya hay un largo recorrido con las autoridades, osea SHCP de Luis Videgaray, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé. No hay duda de que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se aprobará. Abrirá la competencia en un ámbito en el que sólo ha operado la BMV que lleva José-Oriol Bosch. El problema quizá sean los tiempos, ya que en términos regulatorios la llegada de un nuevo actor obligará a modificar toda la regulación que hoy existe y que en este caso sólo se refiere a la bolsa como un genérico. Como quiera la expectativa es que la autorización llegue para el segundo semestre.

RESULTA QUE DESDE el año pasado hay acercamientos entre Banorte que dirige Marcos Ramírez y Antonio Chedraui para comprarle a este último Consubanco. Según esto la transacción incluiría Consupago, vehículo especializado en créditos de nómina. Hasta donde se conoce aún no hay ningún acuerdo y habría que esperar. Sirva recordar que Walmart que está por asumir Guilherme Loureiro también vendió su banco. Se lo quedó Banco Inbursa de Marco Antonio Slim.

EL PROXIMO MARTES habrá consejo directivo en CANACINTRA que preside Rodrigo Alpizar y lo interesante es que estarán por ahí Manlio Fabio Beltrones cabeza del PRI acompañado de sus coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores, César Camacho y Emilio Gamboa. El momento no puede ser más oportuno puesto que en febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. La industria, según se sabe, va a presentarles una agenda con los temas de mayor interés. Estarán los representantes de las delegaciones y de los distintos sectores de esa agrupación. Se espera un aforo de unos 300 agremiados.

NESTLE QUE ENCABEZA Marcelo Melchior puso ayer en marcha su primera cafetería en Plaza Carso en un espacio de alrededor de 150 metros cuadrados con la marca Nescafé. Es una prueb piloto para incursionar en ese ámbito en el que Starbucks de Alsea que preside Alberto Torrado, lleva la voz cantante. En Japón y Corea la suiza ya compite en ese mercado y México es punta de lanza en AL, dada la importancia de nuestro país que está entre los “top 10” para la multinacioal. Además se arrancaron 50 carritos de alimentos en un esfuerzo en el que participa el INADEM de Enrique Jacob. Con empresarios jóvenes se pretende llegar mil unidades no sólo en el DF, sino en las grandes urbes. Todo este esfuerzo está a cargo de Philipp Navratil, vicepresidente de cafés y bebidas. La verdad Nestlé se tardó demasiado.

[email protected] 

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA