Se encuentra usted aquí

Tras resolución de SCJN a favor del cigarro electrónico, reto una regulación específica en 2016 y otra veta para industria

*Golpe en la mesa de BANAMEX a AXIS de Gil, Cañedo y Williamson en problemática interaccionistas vs fondos en Oro Negro; ratifican a Navarro en AMF; gana BanBajío Premio Nacional Agroalimentario; nueva Ley de Aguas en el tintero
18/12/2015
01:52
-A +A

MÁS ALLÁ DEL esfuerzo que ha realizado el gobierno junto con la industria para detener la ilegalidad, que se estima podría llegar pronto a 20% del mercado, lo cierto es que este 2015 que está por concluir no fue fácil para el rubro del cigarro.

Todavía hace unos días en el Congreso se evaluó aumentar la carga fiscal a ese negocio frente a las apreturas que complicaron para la SHCP de Luis Videgaray la elaboración del presupuesto 2016.

Al final se desistió ya que hoy 70% del precio de una cajetilla son impuestos, factor que ha facilitado el avance de la informalidad.

También quedaron de lado por ahora ajustes a la Ley para el Control del Tabaco que se han discutido en la Comisión de Comercio del Senado que comanda Héctor Larios, hacia espacios 100% libres de humo e incluso para esconder las cajetillas en el comercio.

La industria ha hecho ver los bemoles de esas medidas y los restaurantes vía la CANIRAC que lleva Hugo Vela demostraron su afectación.

En México el mercado formal de cigarrillos significa unos 33 mil 500 millones de unidades al año y ha bajado por lo ilegal.

Ahí la número uno es Philip Morris de Estuardo Sinibaldi y le siguen BAT de Víctor Loria y JTI a cargo de José Luis Amador.

Para ese negocio hubo además un avance en lo que hace al cigarrillo electrónico, producto para el que ha existido una enorme animadversión por parte de las autoridades.

La titular de Salud, Mercedes Juan ha externado que éste es una puerta para que los jóvenes se hagan fumadores.

Más allá de la polémica, la controversia llegó a la SCJN que preside Luis María Aguilar. En septiembre el máximo órgano determinó que no se podría prohibir la venta del producto electrónico.

Se escaló a ese nivel tras de que COFEPRIS de Mikel Arriola impusiera una multa de 60 mil pesos a un comerciante que los vendía.

En la SCJN se ponderó que restringir la venta del cigarro electrónico violaba un ambiente de igualdad, ya que al mismo tiempo se permite la comercialización del tabaco.

Además hay que reconocer que en la vida real el cigarrillo electrónico se ha mantenido en el mercado.

En EU su venta está permitida y hasta se pueden utilizar en algunos espacios 100% libres de tabaco.

En GB recién la Public Health England del Departamento de Salud, publicó un estudio. Se concluye que los cigarrillos electrónicos son 95% menos dañinos que los convencionales.

Se consideró que son una alternativa para ayudar a las personas con adicción a la nicotina, amén de que unos 2.6 millones de ingleses los han adoptado.

En contraste con lo que se piensa, que son puerta de entrada para que los jóvenes fumen tabaco, se establece que esa situación sólo se ha dado en menos del 1% de los casos.

El cigarrillo electrónico fue creado en 2003 en China por Hon Lik. Funciona con base en nicotina que se extrae de la planta del tabaco. Se suministra en cartuchos desechables. En 2007 llegó a EU.

Se ha convertido en un buen segmento de negocios para las cigarreras, máxime la corriente de prohibición que hay en el mundo.

Aquí no es difícil pensar que con la resolución de la SCJN y las investigaciones, la industria pueda promocionar más este producto, sobre todo como herramienta de ayuda para quienes buscan dejar de fumar.

Claro que aún hay una prohibición administrativa derivada de una interpretación al artículo 16, título segundo de la Ley para el Control del Tabaco y falta una regulación específica que contemple al cigarrillo electrónico, hacia lo que habrá que avanzar.

SON CONOCIDAS LAS dificultades financieras que atraviesa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro (ISPON). Hay un fuerte conflicto interaccionista en el que por un lado están los socios de AXIS, en este caso José Antonio Cañedo, Gonzalo Gil (hijo de Francisco Gil Díaz) y Carlos Williamson, y por el otro varios fondos de inversión internacionales. Hay demandas de los empresarios mexicanos que son los que llevan la administración. Un elemento relevante son las Afores SURA que lleva Enrique Solórzano y Afore BANAMEX a cargo de Luis Sayeg, que participan en unos CKDs. Por lo pronto BANAMEX de Ernesto Torres Cantú acaba de dar un manotazo en la mesa al emitir este miércoles por la noche un evento relevante en donde exige dar por terminados los conflictos en ISPON, plantea modificar los estatutos para fortalecer el gobierno corporativo y aceptar las renuncias de los miembros de AXIS. También solicita cancelar algunas facultades delegadas al consejo por los accionistas respecto a aumentar el capital. La nota enviada a la BMV de José-Oriol Bosch resalta por la firmeza de sus términos, congruente con una compañía que tiene pasivos por unos mil millones de dólares. Obviamente el gran riesgo es la afectación a muchos trabajadores.

COMO SE ESPERABA José Luis Navarro mandamás de Finca Santa Veracruz, fue ratificado el miércoles por la noche para otro año en la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). En una concurrida asamblea, la actual cabeza de esta agrupación con 26 años de historia, obtuvo 134 votos a favor y 34 en contra. En ese sentido podrá reelegirse para un tercer año en 2016, más allá del albazo que intentó el consultor queretano César Aranday que ya hizo pública su intención de encabezar los bártulos de la AMF.

HACE UNOS DÍAS BanBajío cumplió 21 años. Muy a la callada es la séptima institución de nuestro sistema bancario. Una de sus fortalezas es el negocio agropecuario. Contribuye con el 21% de la derrama de recursos del FIRA y es líder desde hace 12 años. En ese contexto fue galardonado con el Premio Nacional Agroalimentario. El reconocimiento lo entregó el presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de una premiación que organizó el CNA de Benjamín Grayeb. Además de su participación se tomaron en cuenta sus prácticas orientadas a beneficiar a toda la cadena de valor. Recibieron el galardón Salvador Oñate, su presidente, Carlos de la Cerda su director y con ellos el consejero Carlos Suárez Sánchez, Ricardo García Winder, director de banca empresarial y Francisco Dovalina, cabeza de agronegocios.

TRAS DE QUE se descarriló en el Congreso la nueva Ley General de Aguas, este es un tema al que habrá que seguirle la pista en 2016, puesto que se va a insistir. De hecho para abrir boca ya hay una primera reunión para el 14 de enero. Fue convocada por el Consejo Consultivo del Agua que preside Jesús Reyes Heroles. El tema es ¿Por qué México necesita una Ley General de Aguas? Se espera la presencia de CONAGUA que lleva Roberto Ramírez, senadores, diputados, expertos y representantes de la IP.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2016. ESTA COLUMNA SE VOLVERÁ A PUBLICAR EL PRÓXIMO 6 DE ENERO.

[email protected] 

 
Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA