SI BIEN la industria de bebidas alcohólicas ha logrado crecer en los últimos 2 ó 3 años a ritmos sostenidos, esto pese al pírrico avance de la economía, el gran problema que prevalece es la ilegalidad.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) que preside Ángel Abarrategui estima que ese fenómeno significa 21 millones de cajas de 9 litros, es decir 189 millones de botellas que equivalen al 43% del mercado nacional.

La industria con SHCP de Luis Videgaray y el SAT de Aristóteles Núñez suscribieron al inicio del año el convenio “Juntos contra la ilegalidad” para acotar el negocio apócrifo que tiene décadas de engordar, máxime la onerosa carga impositiva que se paga.

Como parte de las acciones adoptadas, COFEPRIS de Mikel Arriola tiene un año récord de decomisos. Hasta junio se habían confiscado más de 2 millones de litros, cifra que supera lo logrado en el último trienio.

Este esfuerzo no puede ser flor de un día, y se requerirá mantenerlo de forma permanente, con el control de las aduanas y el seguimiento a la utilización del alcohol etílico.

En este abanico de medidas ya le platicaba que en ECONOMIA de Ildefonso Guajardo se analiza la elaboración de una nueva norma oficial para bebidas alcohólicas, con la cual se busca cerrar los espacios a productos irregulares que hoy se ofrecen sin empacho en el comercio formal.

Los trabajos que iniciaron a finales de julio están a cargo de la Dirección General de Normas que dirige Alberto Esteban Marina y participa toda la industria.

Como era lógico, el amalgamar los distintos intereses que hay en el rubro de vinos y licores no ha resultado sencillo y ya se desfasó el objetivo de tener un documento final para octubre.

Más allá de los esfuerzos gubernamentales aún prevalecen hondas diferencias entre las compañías líderes del negocio, lo que incide en el proceder de cámaras y asociaciones que participan en el proceso.

Por ejemplo existe una fuerte confrontación entre DIAGEO que encabeza Erik Seiersen y Pernod Ricard de Noël Adrián para la definición y especificaciones del brandy.

A su vez otras empresas pequeñas mantienen diversas posturas en bebidas consideradas entre las 5 más importantes, entre ellas tequila y mezcal. En esa discusión participa de manera protagónica Cuervo de Juan Beckmann.

En el enredo también el Consejo Mexicano Vitivinícola que lleva Daniel Milmo ha puesto en la mesa las características para ese producto, al igual que Cerveceros de México que lleva Maribel Quiroga para la cerveza.

La norma antes conocida como “triple cero”, va a tener gran relevancia para la industria de bebidas alcohólicas, al convertirse en la referencia para toda la información comercial y de contenido, a fin de que lo expuesto en la etiqueta sea verídico de cara al consumidor.

Hasta ahora se han realizado unas 8 reuniones del grupo de trabajo conformado por más de 40 expertos de la industria. CANACINTRA a través de su vicepresidente Raúl Rodríguez es el coordinador de los esfuerzos por la IP.

Dada la importancia del tema, la Cámara del Tequila que preside Luis Velasco incluso reclutó a Roberto Anaya, quien era director adjunto de normas, para convertirlo en su director general. Dicha posición en ECONOMÍA estuvo acéfala y ya la ocupó Jesús Lucatero.

Otras multinacionales se han apoyado en dos ex directores generales de normas como son Miguel Aguilar y Roberto Consuegra, quienes participan en las negociaciones como asesores.

Como puede ver no ha sido fácil avanzar en la elaboración de esta nueva norma para bebidas alcohólicas que por cierto ya fue definida como NOM-199-SCFI-2015.

La intención es obtener consensos este mes, de tal manera que la valiosa herramienta pueda someterse a consulta pública. Como quiera para la definición habrá que esperar al 2016.

SERÁ ESTA SEMANA cuando venza el plazo para que algún interesado ligado a la TV de paga se ampare en los tribunales especializados contra la polémica determinación que adoptó el IFT que preside Gabriel Contreras, que a principios de octubre concluyó que Televisa de Emilio Azcárraga no tiene poder sustancial en el mercado de la TV de paga, pese a que posee una participación del 62.2% en ese ámbito y alcanza hasta 70.8% en la televisión satelital. Expertos consultados en la materia aseguran que jurídicamente hay muchos elementos para debatir la resolución en la que estuvieron de acuerdo el propio Contreras y los comisionados Luis Fernando Borjón, Ernesto Estrada González y Mario Germán Fromow. Se estima que el argumento de que ha aumentado la participación de otras empresas y han bajado los precios no es sólido. De hecho mejor habría que preguntar qué tanto podrían reducirse más las tarifas, que no son accesibles, si hubiera condiciones reales de competencia en un segmento que justo muestra gran dinamismo dada la incorporación de la clase media. Tan sólo en el Valle de México, Televisa con Izzi y Sky domina y las opciones existentes son limitadas. Queda por ver si hay por ahí algunos valientes. Dish de Joaquín Vargas anunció que analizaba el expediente.

PUES NADA QUE COFECE no está lista aún para emitir una resolución en torno al acuerdo de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con Delta. Lo que sucede es que el órgano antimonopólico solicitó información adicional, con lo que los tiempos se traslaparon. De nueva cuenta se abre un plazo de 60 días hábiles. De hecho ayer la estadounidense que encabeza Richard H. Anderson anticipó que su alianza con la aerolínea mexicana quedará lista hasta 2016, no obstante que para entonces se estima que el nuevo convenio bilateral en materia de aviación entre México y EU estará ya en marcha. Por cierto que hoy comparecerá en el Senado Alejandra Palacios.

AYER LA FIBRA Danhos que dirige Salvador Daniel Kabbaz colocó la primera piedra de su Parque Puebla, nuevo centro comercial en el que invertirá 4 mil millones de pesos y que estará listo en enero del 2017. Es el primer paso de este vehículo fuera de la capital y de hecho va a evaluar otras opciones en ciudades con suficiente densidad. Por cierto que a finales del año se arrancaría la obra de Parque Las Antenas en Iztapalapa que abrirá sus puertas a finales del 2017 con una inversión de 6 mil millones de pesos. Lo interesante es que será el primero en México que en su azotea tenga una feria. En EU hay algunos por ahí.

RESULTA QUE LALA de Eduardo Tricio y que dirige Scot Rank, el ex de Walmart, va a recibir el distintivo de “Superbrands 2015”. Este reconocimiento surgió en GB en 1994 y a la fecha se entrega en 90 países. Lala es la única firma de lácteos aquí que ha recibido esa distinción. En su accionar comercializa más de 25 marcas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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