SE HACE COSTUMBRE el que cada año, en medio de los farragosos jaloneos presupuestales, se hable del problema de la obesidad.

Amén del IEPS recaudatorio, la verdad es que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en contra de ese mal, parecen insuficientes, sobre todo si consideramos que somos el segundo país con mayores problemas de obesidad del mundo.

Más allá de lo anterior hay un negocio que ha logrado aprovechar, ya que además de que muchos consumidores están conscientes de la necesidad de reducir el consumo de calorías, también buscan una vida más saludable.

Se trata de los edulcorantes no calóricos, que si bien existen desde hace décadas, tienden a crecer en su importancia.

En México del consumo total de edulcorantes el 10% ya lo representan estas alternativas con algo así como 450 mil toneladas. En la parte industrial hay todo por crecer.

La industria del refresco, sólo por dar un ejemplo, apenas utiliza estas alternativas en el 8% de sus productos.

Una empresa 100% mexicana que sobresale en ese segmento de negocio es METCO de Héctor Álvarez de la Cadena.

Conformada en 1995 con sólo tres personas, hoy compite al tú por tú con las multinacionales que dominan la escena global.

Una de sus armas es Svetia producto natural a partir de la stevia y con el cual ya tiene 29.5% del mercado de edulcorantes no calóricos.

En una gestión muy meritoria le ha arrebatado participación a la estadounidense Heartland Food que dirige David Kogan y que maneja Splenda, marca que en agosto vendió Johnson & Johnson.

También está Merisant que comanda Ricardo Schmidt con Canderel y hay infinidad de pequeñas empresas que incluso generan marcas propias para los autoservicios como Walmart de Enrique Ostalé o Soriana de Ricardo Martín Bringas.

Álvarez de la Cadena Sillas, quien fue director de Azúcar S.A. hasta su desaparición, vio en ese segmento muy buenas oportunidades.

Primero envasó para Aurrerá azúcar y luego generó opciones como Azúcar BC que tiene el 50% de las calorías de producto convencional.

Entre sus marcas también están Sweet 0 para comedores industriales, DiabeSugar para pacientes muy avanzados en esa enfermedad y Mascabado Genuino, líder en su categoría y que va en un 90% a repostería y 10% para el hogar. Maneja también varias marcas industriales.

METCO va a crecer este año 25% y espera mantenerse en esa tesitura en 2016.

Su éxito se sustenta en la investigación, ámbito al que destina el 5% de sus ventas. Tiene una relación muy estrecha con el IPN que encabeza Enrique Fernández y con CONACYT de Enrique Cabrero. Incluso produce parte de su stevia, planta que se cosecha en Puebla, Veracruz, Chiapas.

Entre los edulcorantes no calóricos el glicósido de steviol o extracto de stevia es el más reciente y fue aprobado en 2008 por la FDA.

METCO que dirige Lourdes Treviño con una plantilla de 250 trabajadores y su factoría en Lerma, ya vende 3 millones de sobrecitos diarios de Svetia, o sea unos 100 millones al mes.

Exporta el 5% de sus ventas a EU en donde ya comercializa en HEB, y ha comenzado a sondear CA y España.

Si bien el mercado al consumidor ha crecido, hoy el enfoque de METCO y de la Asociación Mexicana de Empresas Biotecnológicas que preside el propio Álvarez de la Cadena Sillas está en lo institucional.

Hay negociaciones muy avanzadas con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo para crear una norma que impulse en la industria de panificación un uso más racional del azúcar.

El tema tiene sus complicaciones, ya que para que fermente el pan el azúcar es esencial. METCO tiene una investigación propia que podría aprovecharse.

A través de la enzima 3A se puede reducir en 50% el contenido del azúcar que se requiere para que la levadura explote en el proceso de fabricación del pan.

Los edulcorantes no calóricos tienen muchas oportunidades en otras ramas de la industria alimenticia como leches procesadas, yogurt y golosinas.

Así que METCO se declara lista para aprovechar los cambios por venir y luchar por una mejor rebanada de ese mercado.

AYER LA CONSAR que preside Carlos Ramírez Fuentes anunció que será el 9 de diciembre cuando se realice la junta de gobierno para revisar las propuestas de comisiones para 2016. Le había platicado que PENSIONISSSTE a cargo de José María de la Torre ofertó una reducción de 0.92% a 0.89% para el año que viene. Con ello continuará como la más baja del sistema y será un muy buen incentivo para que otras le sigan los pasos, máxime que hoy el promedio se ubica en 1.11% con 2 billones 550 mil millones de pesos administrados, 180 mil millones de pesos más que el monto que se tenía en diciembre del 2014. La rentabilidad asegurada es excelente. Con esa tasa se puede obtener un rendimiento de 2 mil millones de pesos. Parece que otra vez no va a ser una negociación sencilla, ya que el esfuerzo de algunas afores sería limitado. CONSAR tiene posibilidad de rechazar, si ese es el caso, y aplicar una comisión que se ajuste al promedio del mercado. La SHCP de Luis Videgaray está empeñada en lograr una reducción gradual de esos cargos durante el sexenio. Hoy en Chile con activos similares a los de México, su promedio de comisiones se ubica en 0.50%. En ese sentido hay tela de donde cortar, máxime que este aspecto es básico para el monto futuro del retiro de los trabajadores, ya de por sí insuficiente.

RESULTA QUE YA se lograron consensos para el proyecto de la nueva norma oficial para bebidas alcohólicas. Había retos ante la dificultad de amalgamar los diversos intereses de la industria de vinos y licores. El tema está en el ámbito de la Dirección General de Normas a cargo de Alberto Esteban Marina. Después de varias sesiones, ya hay una propuesta en la que se pulieron aspectos que se habían “encorchetado”. El documento debe ser revisado por el área jurídica de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y se publicará en el DOF para su consulta pública durante 60 días. Así que la NOM-199-SCFI-2015 va viento en popa con la idea de cerrarle los espacios a productos irregulares que se venden sin ser lo que ofrecen.

LA VERSION ES que OHL que preside José Andrés de Oteyza y que dirige Sergio Hidalgo negocian con FIBRA UNO a cargo de Gonzalo Robina algunas de sus carreteras concesionadas y otros proyectos. Le preciso que no hay tal. La única propuesta en la mesa tuvo que ver con su propiedad de MAYACOBA en Cancún. Hasta donde se sabe no hubo ningún acuerdo. Según esto por el precio.

ESTE MARTES FALLECIÓ Jorge Jacobo Ramírez de Aguilar Ruiz Sandoval a la edad de 83 años. Murió tranquilo en su casa. Hombre muy querido en la industria farmacéutica por su bonhomía y enorme generosidad. Descansa en paz querido tío.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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