SI BIEN EL viernes hubo algunas luces de júbilo por el crecimiento del 0.8% del PIB al tercer trimestre, lo cierto es que hay que hilar delgado puesto que de todas formas la velocidad con la que camina la actividad no es la adecuada y la perspectiva para 2016 no ayuda.

Por fortuna el consumo interno mejora tras el golpe que recibió esa variable luego de los ajustes fiscales que implementó la SHCP de Luis Videgaray en 2014.

El mejor comparativo del PIB en julio-septiembre es una evidencia, aunque igual ayudó el ajuste metodológico que implementó INEGI de Eduardo Sojo.

También las ventas de ANTAD de Vicente Yáñez son más favorables al igual que las de autos. La AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto Treviño estiman cerrar 2015 con un récord.

Otro negocio que está de plácemes es el de electrodomésticos integrado a la ANFAD que comanda Pablo Moreno. Este año el mercado rebotó y se estima crecerá entre 7% y 8%.

Con firmas como MABE de Luis y Eduardo Berrondo, Whirlpool, Samsung de Leonardo Martínez, LG a cargo de Fabián Bielli, Daewo, GE, Panasonic, Koblenz, ha vivido años chatos. En 2010 se tuvo un rebote por el programa de incentivos a refrigeradores ahorradores de energía. La industria de electrodomésticos cayó 6% en 2012, avanzó 1% en 2013 y 3% en 2014.

Una de las líderes indiscutibles es la estadounidense Whirlpool que lleva aquí Sergio Leme, de 43 años nacido en Brasil y con 12 años en esa firma.

Estima que el comportamiento del año puede ser resultado del rezago que hay en el esfuerzo que debe hacerse para renovar la tecnología de los aparatos en casa.

En los últimos años ese recambio no ha sido el más favorecido en el gasto del consumidor más orientado a los smartphones.

De hecho el salto de las ventas no se espera que sea consistente. En 2016 el rubro crecería entre 3% y 4%.

Como quiera la multinacional que preside Jeff M. Fettig con ventas por 20 mil millones de dólares, 100 mil empleados y presencia en 130 países, no tiene el menor interés de bajar la guardia. En 2014 Whirlpool ganó mercado y este caminará en el contexto del momento que se vive.

Whirlpool estuvo asociado a Vitro de Adrián Sada, pero en 2002 arrancó un camino propio. Hoy es la número dos del negocio, sólo superada por MABE. Tiene 5 factorías, 3 en Monterrey y en Ramos Arizpe y Celaya.

Whirlpool con 104 años en el mercado global maneja productos que en México son aspiracionales. No es el caso de Acros que en 2016 cumplirá 70 años aquí y que tiene un fuerte arraigo.

Dos de sus marcas para el segmento alto son KitchenAid con cafeteras, tostadoras, batidoras muy de punta. Hace 2 semanas introdujo una licuadora que se mueve no por engranes sino por un sistema magnético. La otra es Maytag cuyos diseños parecerían para el ámbito industrial aunque son caseros.

Whirlpool ha invertido en los últimos 5 años un promedio de 40 millones de dólares. Un 25% se ha orientado a innovar. Desde aquí manufactura para 13 países, principalmente para EU.

México para Whirlpool es su tercer centro productivo global sólo superado por EU y Brasil. Con 11 mil 200 trabajadores directos, 70% de su producción se exporta y sólo 30% se coloca aquí.

El enfoque de Leme ha estado en mejorar la competitividad, prioridad en un rubro con grandes rivales. Además se busca hacer diferencia de cara al consumidor con 5 centros de servicio propios en DF, Guadalajara y Monterrey y otros 200 a través de socios.

Whirlpool se muestra muy confiada en las oportunidades que hay en México. En manufactura el punto es incrementarla. En esa línea se busca también atender cada vez más el mercado interno con productos hechos aquí. Este año se crecerá al menos 10% en ese sentido.

Igual se pretende empujar mayor innovación en el país con 300 especialistas muy vinculados a universidades y que ya han ganado premios. El caso de su estufa Acros C-Max que ahorra hasta 24% de gas.

Así que Whirlpool con las “pilas muy bien puestas” en el país.

UNO DE LOS grandes problemas que enfrenta ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva su hijo Alonso Quintana es el incumplimiento de pagos por parte de diversas entidades del gobierno federal. En su caso se habla de un pendiente por la friolera de 20 mil millones de pesos. Esta misma situación la padecen otras constructoras. Ya fue denunciada en más de una ocasión por los miembros de la CMIC que encabeza Gustavo Arballo. ICA ya informó al mercado de la contratación de Rothschild que comanda Eugenio Torres Ostos, para iniciar un proceso de reestructura que por cierto aún no arranca pero que se espera concluir a la mayor brevedad posible. Se va a buscar evitar a toda costa el concurso mercantil, proceso que se ha vuelto farragoso. Hasta ahora la constructora líder del país está al corriente de sus obligaciones con sus acreedores. El tiempo es importante porque hay procesos muy representativos como la licitación del AICM. Entre sus acreedores hay bancos e inversionistas ligados a colocaciones de papel. Como ve mucho por hacer.

SI, EN EFECTO el consejo de la BMV que dirige José-Oriol Bosch fue la semana pasada, para ser exactos el martes 17 de noviembre. Buena parte se destinó a evaluar el presupuesto 2016, aunque se dejó también un espacio para lo relativo a la nueva bolsa, esto es BIVA que empuja Santiago Urquiza. Como le platicaba no es tan descabellado el aval de la SHCP de Luis Videgaray y la CNBV de Jaime González Aguadé, aunque tiene en contra una trayectoria que no ha sido del todo ortodoxa. Para la BMV el reto es reinventarse. Se sabe que fruto de los últimos ajustes ahí, algunos despedidos ya colaboran con Urquiza. En esa línea encaja la desaparición de Bursatec que internamente no cayó nada bien. Le confirmo que no habrá recortes porque el personal se reubicará en la firma que maneja la nómina y prestaciones del grupo.

RECIEN LE PLATICABA de la compra del control del fabricante de pañales poblano PI MABE de Gilberto Marín Quintero por la belga Ontex de Charles Bouaziz. La transacción por 370 millones de dólares está sujeta a autorizaciones. Marín Quintero se quedará con un paquete de títulos de la europea convirtiéndose en uno de los principales accionistas. Pero más allá de lo anterior, mañana MABESA estará de manteles largos. Se echará a andar el Parque Eólico Pier II en Puebla. Es un proyecto con Iberdrola a cargo de Enrique Alba. La construcción se inició en agosto del 2014. Ubicado en el municipio de Esperanza generará 66 megawatts. La inversión es de unos 120 millones de dólares. Para la española es su cuarta instalación de ese tipo en México. Estarán por ahí Pedro Joaquín Coldwell, titular de SENER y el gobernador Rafael Moreno Valle.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses