DESDE EL AÑO pasado la minería no atraviesa su mejor momento, básicamente por el bajo nivel de las cotizaciones, situación que a su vez ha desalentado la inversión.

En 2014 y conforme al INEGI de Eduardo Sojo el sector decreció 2.3% y en este 2015 hasta la primera mitad bajó 6.6%.

En su oportunidad la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que dirige Sergio Almazán se mostró renuente con el incremento de la carga fiscal que la SHCP de Luis Videgaray les impuso desde el ejercicio pasado, puesto que se consideró que el tiempo era inapropiado.

Como quiera los nuevos derechos son una realidad y estos son cubiertos por las mineras que operan en el país conforme a la Ley Federal de Derechos.

Se trata de un gravamen equivalente al 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, y que se paga por el número de hectáreas concesionadas. Hay también otro extraordinario que representa el 0.5% de los ingresos para lo que hace a la extracción de oro, plata y platino específicamente.

De estos recursos, 80% se destinan al fondo minero y otro 20% se lo queda SHCP para complementar la recaudación impositiva.

Por lo pronto SEDATU que comanda Rosario Robles Berlanga puso en marcha por primera vez el Fondo de Desarrollo para Zonas Mineras ya con esos fondos; se atenderán las necesidades históricas de las comunidades ligadas a la actividad.

SEDATU es la dependencia encargada de vigilar los beneficios de este fondo minero que dirige Ricardo López Pescador, constituido en BANSEFI y que disponía de 3 mil millones de pesos. A finales de septiembre se liberó esa cantidad.

Hay el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de realizar diversas acciones en los 25 estados en los cuales se concentra la actividad minera de México.

Por su importancia conforme al valor de producción, destacan Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora que a su vez significan el 70% de los recursos del fondo.

Claro que también son importantes Chihuahua, Michoacán, SLP, Guerrero, Colima y el Edomex.

En la ruta crítica SEDATU ya instaló algunos comités de desarrollo regional para esas zonas, que es en donde se darán los acuerdos para utilizar los recursos en las comunidades.

El primero fue el de Zacatecas, pero también se habilitarón los de Coahuila, Chihuahua y Durango, con la intención de que en el corto plazo se decidan los proyectos que se implementarán.

Habrá mucho cuidado de evitar que esos dineros se desplieguen para fines políticos o bien que los estados echen mano de los mismos para gasto corriente.

Dentro del comité hay representantes de la federación y de los estados, de los municipios involucrados, las comunidades indígenas o núcleos agrarios y las propias empresas mineras. De forma colegiada, o sea por mayoría de votos, decidirán las inversiones a detonar.

Vale señalar que de los recursos del fondo 62.5% serán administrados por las autoridades de aquellos municipios en donde se ubican las explotaciones mineras involucradas y el 37.5% estará a cargo de las entidades federativas.

Entre la infraestructura a realizar hay obras de drenaje, pavimentación, alumbrado público y escuelas. También plantas de tratamiento de agua.

El desarrollo de las comunidades mineras forma parte de las funciones que fueron encomendadas a SEDATU, dependencia que se creó en este sexenio y por donde pasaron previamente Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam.

En materia turística, que es otro de los mandatos de SEDATU, hay también todo por hacer para regularizar terrenos en zonas como BC o QR, igual para detonar carreteras, puertos, aeropuertos y no se diga todo lo vinculado a la infraestructura que deberá generar la reforma energética.

Por lo pronto con este fondo minero se avanza en uno de los objetivos delineados.

RECIÉN LE COMENTABA de la preocupación que hay al interior de la Asociación de Distribuidores FORD que preside Mario García Heller, dado que el ritmo de negocios para esa firma ha bajado de manera importante, más allá de que hasta octubre el mercado interno muestra un crecimiento del 18.8% para llegar a un récord de un millón 64 mil 774 vehículos. En el caso de la estadounidense que comanda el argentino Gabriel M. López, sus ventas acumuladas fueron de 69 mil 89 unidades, número que significa que FORD tuvo una participación de 5.7% en el mes y de 6.5% en el año, a más baja en la historia de esa compañía en México. TOYOTA de Thomas Sullivan le volvió a ganar a FORD en el mes, amén de NISSAN de Airton Cousseau, GM de Ernesto Hernández, VW de Andreas Hinrichs y FIAT Chrysler de Bruno Cattori. Lo curioso es que ejecutivos de FORD aseguran que se camina conforme a “los objetivos”.

LUEGO DE QUE se dieran a conocer las versiones en inglés y español de lo negociado en el TPP, ahora mismo un nutrido equipo de expertos de la IP comandados por Moisés Kalach, cabeza del cuarto de junto, revisan lo que quedó plasmado en los documentos para que estos se ciñan a lo acordado. Es una evaluación de forma y no de fondo. Para tal efecto hay una estrecha comunicación con la subsecretaría de ECONOMÍA a cargo de Francisco de Rosenzweig. Se espera que esta labor concluya en unos 10 días. De acuerdo a la ruta crítica los presidentes de los 12 países lo firmarían en febrero del 2016, de tal forma que en el transcurso de ese año se obtengan los avales de los congresos. La meta es lograr que el TPP entre en vigor en la primera mitad del 2017. Sólo con la autorización del 85% del PIB involucrado podría arrancar. De ahí la necesidad de que Japón y EU salven los obstáculos. El equipo de Barack Obama debe elegir muy bien los tiempos, puesto que en enero próximo inicia en forma el proceso electoral en es país. Como quiera y más allá de lo anterior hay optimismo, que es el mismo caso para México. Aquí se requiere la aprobación del Senado. Hace unos días estuvo por ahí el titular de ECONOMÍA Ildefonso Guajardo y digamos que se avanzó.

MÁS ALLÁ DE los muy buenos resultados deportivos de los Pumas que preside Jorge Borja Navarrete, también BANAMEX dejará de patrocinar a ese club, al igual que al América, Toluca, Santos y Tigres. Se trata de una decisión estratégica del banco que dirige Ernesto Torres Cantú para quedarse exclusivamente con el patrocinio del Tri en fútbol y de F1.

AYER EL CCE oficializó que Juan Pablo Castañón quedó como candidato de unidad al cerrarse el periodo de registro el 8 de noviembre. La verdad es que es una formalidad, puesto que ya había consensos, por lo que Benjamín Grayeb del CNA se sumó. El relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani será en la primera mitad de diciembre. La fecha exacta se fijará en función del calendario del presidente Enrique Peña Nieto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses