MAS ALLÁ DEL mensaje oficial que de forma machacona intenta tapar la realidad que vive el consumo de los mexicanos, el regreso a clases volvió a denotar lo apretado del bolsillo de muchas familias.

La facturación promedio fue menor a la de otros años y las listas en muchos casos sólo se surtieron parcialmente, por lo que en este periodo las ventas podrían extenderse hasta octubre para completar lo requerido.

Para las librerías, cada vez menos en el país, llueve sobre mojado, dado que para ellas los tiempos no han sido fáciles.

Este es un rubro desamparado con diversas variables en su contra, entre ellas los bajos niveles de lectura, un régimen fiscal que no ayuda, ya que al estar exentos en materia de IVA no puede repercutir lo que se paga.

La Ley del Libro que protegería a esos negocios y que busca hacer realidad el “precio único” se mantiene atorada en el Congreso, mientras que el gobierno a través de EDUCAL que dirige Gerardo Jaramillo se ha vuelto un nuevo competidor. Agregue el rampante problema de la piratería.

En ese contexto resulta que se acaba de conformar la Asociación de Librerías de México que preside José Miguel Pérez-Porrúa Suárez, a la sazón cabeza comercial de Grupo Editorial Porrúa.

Ahí participan firmas de gran prestigio como Gandhi, Casa del Libro o El Sótano que lleva María Elena Ramírez, entre otras.

Son 12 miembros y la idea de sumar más, para crear un frente común, ya que su problemática no es la misma que la que muestran las empresas editoriales agrupadas en la CANIEM que preside José Ignacio Echeverría.

Porrúa tiene 75 librerías y esa red se conformó por la necesidad de acercar sus productos al consumidor. No es su principal foco, ya que realmente ellos buscan apoyar a las librerías con su producción editorial.

Porrúa se ha mostrado muy activa para promover la lectura a través de una “librería itinerante” que inició en 2014 y que funcionó muy bien. En Toluca con un auditorio para 400 personas en sólo 10 días se lograron atraer 135 mil visitantes.

Ya también estuvo en Texcoco, en el DF en el Parque España y ahora en la Universidad Anáhuac.

Una de las primeras acciones de la nueva asociación será conformar un padrón del universo de librerías que hay en el país, así como recopilar información de los niveles de lectura.

En el caso de Porrúa hay la convicción de que se ha avanzado pues sus ventas crecen. En 2014 lo hicieron 14%, este 2015 se proyecta un 12% y ya se visualiza un 2016 complicado.

Pero amén de la nueva asociación, Porrúa que preside José Antonio Porrúa Porrúa, firma que justo ahora festeja 115 años de historia, está por lanzar en breve una nueva herramienta para aprovechar el boom del Internet y del “smartphone”.

En alianza con Gandhi que dirige José Achar formó Ordile, compañía desde la que se comercializará una tablet de lectura, similar y parece que hasta mejor que Kindle de Amazon de Jeff Bezos.

Se cuenta con la plataforma y el equipo de la canadiense Kobo con sede en Toronto y fundada en 2009. En este lapso encabezada por Takahito “Taka” Aiki, se ha convertido en uno de los líderes globales en lectura digital con accionar en 190 países.

Ya tiene 7 millones de títulos y la idea es que las empresas mexicanas se sumen con sus mejores versiones “ebook”. Porrúa integrará gradualmente unos 300 títulos de su colección de libros clásicos Sepan Cuantos, ésta que bautizó Alfonso Reyes, así como de su biblioteca jurídica, la mejor en habla hispana.

Porrúa que inició en 1900 como un bazar de libros y que luego arrancó la impresión ante la falta de abasto, mantiene así su esfuerzo para prevalecer como una de las editoriales más prestigiadas del país.

Ahora mismo maneja Porrúa Print que bajo el sello “Por la libre” da oportunidad a cualquier persona de imprimir su libro en la cantidad que le convenga.

Obvio imposible bajar la guardia de cara a políticas públicas que dañan a la industria.

Y MUCHO MÁS pronto de lo esperado, será hoy cuando el SAE que lleva Héctor Orozco publique en el DOF las bases para lo que será la venta de los 5 ingenios pendientes que administra FEESA que dirige Carlos Rello. Le adelantaba que sería pronto. Le platicó que la entrega de ofertas está prevista para el 24 de septiembre y el fallo se conocerá el 24 de noviembre. La liquidación deberá concretarse antes del 31 de diciembre en un proceso a cargo del área comercial del SAE que comanda Javier Dorantes. Los 5 ingenios involucrados son El Potrero y San Miguelito que en efecto van en un solo paquete, en tanto que Plan de San Luis, Modelo y Providencia se ofertarán por separado con la expectativa de obtener unos 4 mil millones de pesos. En el anterior proceso se vendieron 4 ingenios por 3 mil 282 millones de pesos. El paquete de Atencingo y San Cristóbal fue adquirido por Zucarmex de Eduardo de la Vega y Zapata y Casasano por Beta San Miguel de José Pinto.

SE CONOCE QUE la CNH de Juan Carlos Zepeda modificó el plazo para presentar las bases de la tercera ronda del 7 al 15 de septiembre, aunque mantuvo intocadas las fechas para la apertura de ofertas el 15 de diciembre. Hay 80 compañías que participarían en este proceso ligados a campos maduros. Lo interesantes es que ya se acerca el plato fuerte que involucra aguas profundas que es la cuarta convocatoria. Ahí una sola inversión puede implicar 3 mil millones de dólares. Si bien el entorno no ayuda, aún así SENER de Pedro Joaquín Coldwell decidió seguir adelante. Será en octubre cuando se den a conocer las bases de esta última.

MAÑANA ARRANCA EN Puebla la XIX Expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que lleva Iñaki Landáburu. Es la última gran venta del año de abarrotes al mayoreo. Se estima generar negocios por 50 mil millones de pesos vía unas 250 empresas que participan como Herdez de Héctor Hernández Pons, Pepsico de Pedro Padierna, Bimbo de Daniel Servitje, Nestlé de Marcelo Melchior, La Costeña de Rafael Celorio, La Morena de María Guadalupe Ayala, Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours, Unilever de Fabio Prado, entre otras. De acuerdo con Consejeros Comerciales de Francisco Rascón las ventas del canal de abarroteros mayoristas crecieron 8.4 por ciento en el primer semestre.

DE ANTEMANO EL rubro de franquicias anticipa que 2016 no será fácil. La asociación de ese ámbito que encabeza José Luis Navarro estima probable que por primera vez no se logre un crecimiento de doble dígito. Este 2015 no ha sido fácil y se avanzará entre 9% y 10%. Las franquicias superan los 80 mil puntos de venta. Hay más de 3 mil marcas que operan bajo ese concepto y que generan 800 mil empleos. Con una antigüedad de 27 años las franquicias son el 1.8% del PIB.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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