IDC, LA FIRMA global de consultoría con más de 50 años de historia y que en México representa desde hace 13 años Edgar Fierro, estará el próximo miércoles de manteles largos al realizar por décimo año consecutivo su “Cumbre de Gobierno y Tecnología”.

Por el rumbo de Polanco y con el aforo de unos 200 expertos, en esencia funcionarios del gobierno federal y de diversos estados, se van a evaluar los avances que ha alcanzado la Estrategia Digital Nacional a 3 años de distancia de su implementación por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El entorno con un obligado ajuste al presupuesto para 2016, va a representar un desafío adicional para no bajar la guardia justo cuando se ha comenzado a caminar en el plan gubernamental, si se considera que los primeros dos años se utilizaron para asimilar la estrategia e implementar acciones.

IDC hace ver que ya hay proyectos muy robustos orientados a mejorar el servicio a los ciudadanos con ventanilla única o para generar software que pueda aprovecharse en común en los llamados “ambientes abiertos”. Ello también para sacar ventaja de la nube en muchos procesos.

Más allá de las compras de software, computadoras o tablets para escuelas u hospitales, los gobiernos también deben aprovechar para generar contenidos o cambiar la forma de hacer las cosas de tal manera que el usuario vea reflejado el esfuerzo en el día a día, cuando requiera visitar al médico o practicarse un diagnóstico clínico.

De acuerdo con Oscar Guzmán, consultor experto de IDC para AL, este año la TI va a crecer 12% en el país. Si consideramos un PIB de apenas 2%, podría pensarse que se camina muy aprisa, pero la cifra tiene sus bemoles.

Sólo el hardware en TI, PCs, tablets y sobre todo telefonía aportan más de la mitad del alza, lo que significa que empresas y gobiernos sólo crecerán 6%. En telecom la expectativa es del 8%.

En general el negocio de TI tendrá este año una facturación de 25 mil millones de dólares, pero sólo el comercio de “smartphones” generará el 30%.

A su vez para telecom se calcula un gasto de 40 mil millones de dólares, pero 67% tendrá que ver con telefonía móvil, tanto para voz como para datos.

Evidentemente para 2016 y debido a la devaluación del peso, habrá una afectación en la dinámica de TI y telecom con crecimientos que andarán en sólo un dígito, situación que se reproducirá en muchas economías de AL sacudidas por la volatilidad como Brasil.

Este último país acumula una depreciación del 30% en el año, Colombia 28% y México de casi 15%. En esa misma proporción ya comienza a reflejarse un alza en los precios de los equipos, dado que prácticamente todos son importados. En ese sentido la demanda deberá hacer una pausa.

En telefonía lo que va a suceder es que muchos consumidores renovarán sus equipos con menor periodicidad y el portafolio se redefinirá en función del precio y el menor poder de compra.

Aún así IDC estima que el crecimiento de la base de teléfonos inteligentes que hoy representa el 50% del total, seguirá aumentando para llegar a 90% en un lustro.

Las telefónicas van a seguir con su avance en infraestructura y capacidad de redes. AT&T que dirige Thaddeus Arroyo ya anunció una inversión de 3 mil millones de dólares para los próximos 3 años, Movistar de Francisco Gil Díaz 402 millones de dólares en el bienio 2014-2015 y América Móvil de Daniel Hajj erogó 3 mil 950 millones de dólares del 2012 al 2014.

En cuanto a las empresas se apuesta a que continuará la transformación que ya se da en redireccionar su inversión de hardware a software, esto para aprovechar centros de datos en la nube y otros servicios vía terceros.

Es un proceso irreversible. En EU la inversión de TI de las compañías se destina en 37% a hardware, 29% a software y 34% a servicios.

Aquí el hardware es el 60%, software 17% y servicios 27%, lo que evidencia lo mucho que hay que avanzar incluso con las medianas empresas que ya atacan firmas como KIO de Sergio Rosengaus, Microsoft de Juan Alberto González, Google de Lino Cattaruzzi, entre otras.

Así que pese a que 2016 no se ve fácil y se atenuará la velocidad con que se mueven TI y telecom, al final se mantendrán intocadas las tendencias que son irreversibles.

MÁS ALLÁ DE que hace unos días ECONOMÍA que comanda Ildefonso Guajardo anunció lo relativo a las consultas que al interior de CONCAMIN que preside Manuel Herrera se han realizado para evaluar la situación del negocio del acero y el impacto que tendría para diversos rubros el imponer aranceles adicionales, no se crea que industrias como la automotriz otorgaron ya un cheque en blanco. Varias firmas de ese ámbito están muy alertas y vía la AMIA a cargo de Eduardo Solís e incluso directamente en algunos foros, las cabezas de algunas automotrices han platicado con Guajardo y le han solicitado cautela, sobre todo por la devaluación y las repercusiones que esto traerá gradualmente en el precio de los autos. CANACERO que encabeza Guillermo Vogel tampoco tiene una situación sencilla dada la urgencia de China por exportar a toda costa excedentes de ese esencial insumo. Habrá que hilar delgado.

LA FINLANDESA NOKIA que en su momento fue la estrella de la telefonía celular mundial, debido a su falta de visión estratégica languideció y al final la compró Microsoft. Aquí se esperaban cambios radicales lo que se ajusta al recorte que se acaba de ejecutar en la multinacional que lleva Juan Alberto González, y en donde ya se separó a las principales cabezas de la telefónica en desgracia.

LE COMENTABA DE los cambios en el área de asuntos corporativos de Walmart con la llegada de Iván Zapién, ejecutivo de altos vuelos en cabildeo en Washington. Resulta que también hay un nuevo ingreso para ese mismo quehacer en la cigarrera Philip Morris de Stuardo Sinibaldi, Se trata del español Gonzalo Salafranca quien manejará esa cartera con el enfoque en las relaciones con gobierno, organismos empresariales y medios. Sustituye a Marcelo Altamiranda. Lo curioso es que en sólo 4 años han ocupado ese cargo 5 ejecutivos, entre ellos Héctor Márquez, Hernán Irigoyen y Juan de Dios Batiz.

HOY ARRANCA EN Veracruz la Convención Anual de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) que preside Francisco del Caso. Será en las instalaciones del proyecto petroquímico Etileno XXI que ahora sí iniciará operaciones en el último trimestre. Estarán las principales cabezas de los dos socios que son la brasileña Braskem e IDESA que lleva José Luis Uriegas y que implicó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares. México produce 2.4 millones de toneladas de plástico y hay todo por avanzar en ese rubro con la reforma energética.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses