NO HACE MUCHO le adelantaba de la alianza que estableció Scotiabank que comanda Enrique Zorrilla con la compañía de comercio electrónico Linio, esto con el fin de diversificar para sus clientes de tarjeta de crédito mayores alternativas.

Si bien el comercio electrónico en el país trae aún un cierto retraso, incluso frente a países de AL, se cree que ya se plantó la semilla desde donde se podrá crecer con el sustento del consumidor joven.

Ya se habla de un mercado que en 2014 se situó en 12 mil millones de dólares y en el que operan unas 120 compañías, entre las que se encuentra Linio, líder en “B2C”, o sea de cara al consumidor final.

No en vano el arreglo con Scotiabank representado en banca de consumo por Carlos Lomelí y que generará una tarjeta de marca compartida que estará en el mercado para finales de octubre y que dará descuentos en las compras.

Linio que dirige aquí Bernardo Cordero de 33 años, ingeniero de la IBERO y con un MBA en Berkeley, cuenta con la experiencia de apoyar a Club Premier de Aeroméxico que lleva Francisco Schnaas en su tienda virtual.

La historia de Linio es conocida, puesto que tiene de operar aquí desde junio del 2012. Es propiedad de la firma alemana Rocket Internet de Oliver Samwer que a su vez se fundó en 2007 para empujar “start-up” o empresas nuevas.

Hay varios fondos que son socios de Linio, como Latin Idea hoy Liv Capital de Alex Rossi y Miguel Ángel Dávila, la sueca Kinnevik, la estadounidense Northgate Capital, Summit Partners, JP Morgan Asset Management y Tengelmann Group. No está descartado que eventualmente se haga pública en la bolsa de Frankfurt.

En 3 años Linio opera en 8 países de AL. Arrancó en México, Perú, Colombia y Venezuela y el año pasado se amplió a Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

Cubre una zona con 300 millones de personas y que por el tamaño de su PIB sería el quinto país más grande del orbe.

Comandada en la región por el noruego Andreas Mjelde, Linio no es dada a dar pistas en torno a su desempeño.

Aquí registra 15 millones de visitas por mes, aunque hay que reconocer que de éstas máximo 2% son ventas.

Su catálogo de productos ya significa 500 mil SKUs y la meta es alcanzar un millón este 2015, con una gama muy diversificada desde un celular, tablets, videojuegos, hasta zapatos, ropa, accesorios, muebles y línea blanca.

Todavía 45% de sus ventas son productos ligados a tecnología, situación que tiende a cambiar de la mano con un mercado que madura.

México era un hueco en lo que es comercio electrónico en la región. Hubo que trabajar con las empresas de logística para las entregas.

También con los bancos para la aceptación de las tarjetas de crédito, ya que de un total de 13 millones sólo 40% eran avaladas en comercio electrónico. El fraude y una limitada penetración de “smartphones” eran otro desafío.

Linio se muestra optimista del potencial e incluso su matriz regional está en el DF con una plantilla de 800 empleados, de los cuales 100 están en el desarrollo de tecnología y mercadotecnia.

La compañía de ventas en línea que pretende reproducir el éxito de Amazon que encabeza aquí Juan Carlos García o Alibaba de Jack Ma en otras regiones, tiene en la AL unos 10 mil proveedores, de los cuales 2 mil 500 están en México.

Antes de subirlos a su plataforma se trabaja duro para que respondan a las necesidades del público, el cual por cierto puede regresar lo que compró las veces que quiera si no le satisface.

Linio ha mantenido crecimientos anuales del 180% y estima que en el próximo lustro podrá sostener ese ritmo, lo que le permitirá duplicar o triplicar su tamaño.

Sus expectativas no son infundadas. En EU las ventas en línea del negocio al menudeo ya son entre 13% y 15%, mientras que aquí no llegan al 2%. Una novedad de Linio son las transacciones “cross border”, o sea la venta de mercancías aquí de otras latitudes y que al terminar el mes significarán el 10% de su facturación.

LE CONFIRMO QUE mañana se reunirán los miembros del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani con Luis Videgaray titular de SHCP. En el encuentro se utilizará el formato de comisión ejecutiva, lo que significa que participarán los presidentes de los 12 organismos afiliados a esa instancia cúpula de la IP. Si la junta de trabajo ya era interesante, en la antesala de que esta dependencia entregue su paquete económico al Congreso, ahora más, luego de que Videgaray, se sabe, se molestó por algunas publicaciones periodísticas en donde el sector privado daba por un hecho que se aceptarían algunas de sus propuestas. En ese contexto el funcionario dijo ante senadores que no habrá nada relativo a impuestos. Para las empresas es importante lo ligado a la deducibilidad inmediata de inversiones y la de prestaciones sociales para mejorar el flujo operativo. Dadas las apreturas del 2016, no sólo para el gobierno federal sino para los estados, no se pueden descartar sorpresas en el Congreso, aunque el PRI, el PAN y el PRD han rechazado tener alguna intención de implementar nuevos gravámenes. Claro que hay pequeños partidos que podrían apoyar, de ser necesario.

Y POR CIERTO, todavía no hay nada definido para que el gobierno de Enrique Peña Nieto pudiera adelantar la entrega del Paquete Económico 2016. La fecha programada hasta ahora es el lunes 7 de septiembre, o sea un día antes del límite, pero no se puede descartar que al final de cuentas se entregue el viernes 4, antes del fin de semana.

LE ADELANTABA QUE AEROMAR que dirige Fernando Flores está por desarrollar en Toluca una base de mantenimiento (MRO) para atender las necesidades de terceros, ya que sus hangares en el AICM son insuficientes. El proyecto deberá estar listo este semestre. Además se busca explotar más esa terminal a cargo de Gabriel Betancourt, con 2 ó 3 vuelos. En el mismo sentido AEROMAR planea contar con una base en Mérida también este 2015, desde donde volará a Cancún, Cozumel, Villahermosa, Tuxtla e incluso destinos foráneos como Costa Rica y Honduras. AEROMAR posee una flota de 19 aviones. Tras la desaparición de MEXICANA, es la línea más antigua del país puesto que data de 1987 y la preside Zvi Katz.

MÁS ALLÁ DE que se evalúe con el legislativo el poder empujar eventualmente a reforma al campo que está pendiente, ahora SAGARPA bajo la gestión de José Calzada Rovirosa, enfocará de momento todas sus baterías a flexibilizar las reglas de operación que hay en esa dependencia y sus organismos a fin de hacer más expeditos los apoyos a los productores. Para el minifundio que representa el 77% de las 22 millones de hectáreas que se cultivan en el país, esa situación es básica y es un reclamo que se tiene desde hace décadas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses