SI BIEN ES cierto la banca no ha podido crecer con la dinámica que requiere el país para mejorar nuestra precaria inclusión financiera, aún así se espera que poco a poco haya mejores espacios con un mayor ritmo de la actividad que deberán empujar varias de las reformas logradas.

Tan es así que Scotiabank que comanda Enrique Zorrilla ya comenzó a dar los primeros pasos en firme para mejorar su plataforma tecnológica a fin de ser más eficaz con los clientes en el día a día.

Este esfuerzo, para el que ya comenzó a reclutarse personal en específico, fue anunciado en su momento por Brian J. Porter, presidente mundial de la firma financiera, esto al comprometer en su visita a México una inversión de 180 millones de dólares al 2018.

Además Scotiabank tiene ya un equipo preparándose en Houston para aprender del expertis que tiene ese banco canadiense en el ámbito de energía, esto para capitalizar las oportunidades que vienen en ese terreno.

En los últimos 8 años Scotiabank se ha mantenido como la sexta firma financiera global con mayores transacciones completadas en ese campo y la más influyente de su país.

Pero además el banco no tiene la menor intención de bajar la guardia en los rubros por los que más ha apostado. Uno de ellos el hipotecario con un avance anual del 18% en su derrama.

Recién lanzó su préstamo “7x5” o sea tasa fija del 7% a 5 años y luego revisable. Igual se ha convertido en un auténtico motor en lo que es la opción de movilidad hipotecaria que se fortaleció con la reforma financiera, al atraer más de 10 mil hipotecas.

En autos si bien sólo ha crecido a ritmos del 3%, el año pasado financió 43 mil coches. Ahí se sabe que las financieras de marca han ganado mucho terreno. Aún así Scotiabank vía el área de banca de consumo que lleva Carlos Lomelí firmó una alianza con Mazda que dirige Leopoldo Orellana. Hoy 1 de cada 3 vehículos de esa marca son financiados por ese banco, por lo que no se descarta establecer otros arreglos similares.

En lo que es banca corporativa y empresarial, se tiene un crecimiento del 22% con un muy buen posicionamiento en bienes raíces, hotelería y agropecuario. Muy a la callada, este último segmento ya es el 15% de su cartera.

Ahora uno de sus retos es tener una mayor participación en Pymes, pero ya no sólo en el segmento de las grandes, sino también el de las medianas. En octubre Scotiabank se apresta a iniciar un nuevo programa con un producto mejorado y con apoyo de NAFIN que dirige Jacques Rogozinski. El de las “micro” se cubre con la sofome Crédito Familiar.

En tarjetas y con el apoyo de su mercadotecnia en el fútbol como patrocinador de CONCACAF y Chivas, cuenta con 500 mil plásticos y 2% del mercado. Recién maneja también un producto premium junto con MasterCard que dirige Antonio Junco para viajes.

Sirva recordar también la alianza que no hace mucho Scotiabank firmó con Inbursa de Marco Antonio Slim y El Bajío que lleva Carlos de la Cerda para ensanchar su red de cajeros de 2 mil a 3 mil 500 unidades. Ya se exploran otros arreglos similares y pronto podría haber noticias.

Pero además le adelanto que Scotiabank acaba de cerrar un acuerdo con una de las tiendas electrónicas más influyentes de AL como es Linio que lleva aquí Bernardo Cordero, subsidiaria de la alemana Rocket Internet para que su tarjeta sea el principal vehículo de pago.

Si bien hoy el número de usuarios de Internet en México ya alcanza un 51% de la población y los smartphones ganan terreno a pasos agigantados, hoy las ventas en línea sólo significan el 1.6% del comercio, o sea que hay todo por avanzar, de ahí el énfasis de Scotiabank para afianzarse.

Así que el banco canadiense camina con los motores bien prendidos para capitalizar el mercado mexicano, una de sus principales apuestas en su quehacer global.

Y SI DE bancos se trata, habría que estar muy atentos a un arreglo que ya se cocina en ese terreno. Los actores son Multiva de Olegario Vázquez Aldir y CI Banco que comanda Jorge Rangel de Alba. Según esto el también dueño de Grupo Angeles y Camino Real busca acrecentar su tamaño en la parte financiera y exploraría quedarse con CI Banco que dirige Mario Maciel y que en los últimos años ha mantenido un excelente desempeño. De acuerdo con lo que se sabe, las negociaciones llevarían unas cuatro semanas y hubo varios encuentros en julio, sin que se tenga aún algún arreglo. Hay quien asegura sin embargo que será cuestión de tiempo. Habrá que ver.

QUIEN ACABA DE dejar Grupo BAL es Rafael MacGregor Anciola, ejecutivo de una larga trayectoria en esa firma propiedad de Alberto Bailleres. De hecho era uno de los directores corporativos junto con Carlos Orozco, que recién se jubiló este año, Arturo Fernández, Juan Bordes y el propio Alejandro Bailleres. A últimas fechas entre sus responsabilidades estaba la supervisión de la gestión del nuevo negocio energético Petrobal que dirige Carlos Morales Gil, el ex de PEMEX.

LE ADELANTO QUE ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo analiza una nueva norma que deberán cumplir las bebidas alcohólicas a fin de proteger al consumidor de publicidad engañosa. El esfuerzo está a cargo de la Dirección General de Normas que dirige Alberto Esteban Marina, quien por cierto ya ha comenzado a rebotar diversos planteamientos con la IP. En esta NOM se establecerá la denominación, especificaciones físicas y químicas del producto y en general toda la información comercial de las bebidas.

ESTE VIERNES IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán informó al mercado acerca de la adquisición del 50% de Gasoductos de Chihuahua a PEMEX que dirige Emilio Lozoya. La transacción encaja muy bien con el momento de penurias financieras que atraviesa nuestra petrolera debido a los bajos precios del crudo y los obligados ajustes a sus presupuestos. Los últimos resultados reportados por firmas con Shell y Exxon evidencian que lo de PEMEX no es una excepción. El pago ya acordado por la participación en ese vehículo es de mil 325 millones de dólares y se cubrirá tras librarse las aprobaciones del caso. Gasoductos de Chihuahua data de 1997 y originalmente la mitad del capital era de El Paso Energy. Sempra lo adquirió en 2010. El monto para la liquidación será aportado vía un crédito de corto plazo que otorgará la casa matriz de esa multinacional estadounidense. Sin embargo la intención es reprogramarlo. Este mes habrá asamblea en IEnova y se evaluará la realización de una oferta bursátil en la BMV a fin de sustituir el compromiso financiero. Se da por un hecho que la colocación se realizará este mismo año. Vale señalar que IEnova y PEMEX van a mantener su sociedad para lo que hace a los proyectos de los gasoductos de Ramones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses