RESULTA QUE AYER en ECONOMIA que comanda Ildefonso Guajardo se entregó una notificación para llevar a México a un arbitraje bajo el Capítulo XI del TLCAN por el añejo incumplimiento de pago de un empresario mexicano a un inversionista de EU.

Desde que se suscribió el TLCAN con EU y Canadá en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, esto hace ya 21 años, se han presentado sólo 12 recursos contra México, de los cuales 3 ya se resolvieron vía una negociación o fallo y 8 están en proceso.

En este caso el lío se remonta al 2007 cuando el fondo especializado en bienes raíces Clarion Partners vía uno de sus vehículos LMC realizó una inversión en forma de tres pagarés por 32.8 millones de dólares a dos compañías mexicanas del empresario tapatío Héctor Cárdenas Curiel.

De acuerdo con la notificación que se entregó en la Dirección General de Inversiones Extranjeras que lleva Ángel Villalobos, los recursos que servirían para la compra de tres bienes inmuebles en Nayarit y Jalisco, se entregaron para las empresas C&C Capital y la inmobiliaria Bains, y luego LMC consideraría acrecentar su riesgo para lo que hace al desarrollo de los proyectos en Nuevo Vallarta.

La firma estadounidense ya había realizado varias inversiones en México conforme a un programa que arrancó en 2005 por un total de mil millones de dólares.

El problema con esta operación, según se expone, fue que Cárdenas Curiel incumplió las obligaciones pactadas en el acuerdo, esto en febrero del 2012, frente a lo cual LMC entabló un procedimiento especial de ejecución hipotecaria en abril de ese año.

Para sorpresa de los estadounidenses, en diciembre del 2012 se percataron de que las hipotecas fueron canceladas por orden del Juzgado 9 de lo Mercantil, lo que incluso se ejecutó en el Registro Público de la Propiedad de Guadalajara.

Se hace ver que en esa transacción nunca fueron emplazados y más tarde conocieron que la operación se realizó con un documento falso en el que LMC supuestamente ofrecía la cancelación de los préstamos a cambio de acciones en algunas de las sociedades de los deudores.

Ese mismo año se presentó una demanda de amparo que fue denegada sin que se abordara la autenticidad del documento falsificado. Hubo que recurrir al Segundo Tribunal Colegiado de lo Civil del Tercer Circuito que en abril de este año también decidió no abordar los argumentos de LMC relativos a los papeles apócrifos.

De forma paralela desde abril del 2013 se presentó una querella criminal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco contra Cárdenas Curiel. Primero se admitió el recurso y luego en diciembre del 2014 se sobreseyó, igual sin analizar el tema de fondo.

Fue entonces que se llevó el asunto a la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco en donde fue rechazado apenas el 21 de mayo.

En otra querella por fraude contra Cárdenas Curiel esto ante la PGJDF y en la que se sostiene que el tapatío obtuvo recursos sin intención de regresarlos, se ejecutó una orden de detención en el Juzgado 32 de lo Penal.

Aunque el inculpado fue detenido, luego se le liberó el 25 de febrero de este año, tras lo cual la Sala Séptima del Tribunal Superior de Justicia del DF archivó el procedimiento. Ya hay un amparo que ahora mismo se desahoga en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Dada la cantidad de irregularidades judiciales, LMC, subsidiaria de Clarion que encabeza aquí Onay Payne optó por llevar a México al Capítulo XI del TLCAN, puesto que la falta de estado de derecho le ha motivado una pérdida que se calcula en 200 millones de dólares, que es justo el reclamo.

Ahora se abrirán 90 días para una negociación entre las partes y de prevalecer el estatus quo, entonces se realizaría el arbitraje en París o Bruselas con dos árbitros nombrados por cada uno de los involucrados y uno independiente.

Este tipo de situaciones no son la mejor carta de presentación cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto busca atraer mayores flujos de IED.

LE COMENTABA DE la nueva NOM que se discute para lo que hace a las bebidas alcohólicas en la Dirección General de Normas que comanda Alberto Esteban Marina. La intención con este esfuerzo es dar mayor certidumbre al consumidor en el mercado, sobre todo de cara a los productos irregulares que no son lo que dicen en la etiqueta. Obviamente hay un gran interés por parte de la IP, en este caso CIVYL a cargo de Ángel Abarrategui, el Consejo Regulador del Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez y CANACINTRA a través de Raúl Rodríguez Márquez que funge como coordinador. Hasta ahora se han realizado tres reuniones para encontrar los consensos en los distintos temas que confrontan a las diversas categorías de bebidas. Incluso hasta se contrataron algunos expertos, ex cabezas del área de normas como son los casos de Rodolfo Consuegra y Miguel Aguilar. La intención es contar ya con un documento hacia octubre para llevarlo a consulta pública y que la nueva norma “triple cero”, como se le conoce, pueda estar lista antes de que concluya el año.

EN UNA DE esas será hasta 2016 cuando el SAE encabezado por Héctor Orozco defina el derrotero de los 5 ingenios administrados por FEESA de Carlos Rello y que quedaron pendientes de la licitación que se realizó a mediados de junio. Ahora mismo se analizan los tiempos más convenientes. Como recordará sólo se asignaron Atencingo en Puebla y San Cristóbal en Veracruz que se los llevó Zucarmex de Eduardo de la Vega, y Casasano y Emilio Zapata, ambos en Morelos, que se los compró Beta San Miguel de José Pinto. En el tintero están El Modelo, Potrero, La Providencia y San Miguelito en Veracruz y Plan de San Luis en SLP. Estos activos fueron expropiados a CAZE de Enrique Molina durante el sexenio de Vicente Fox.

COMO ES PÚBLICO Banco de Sabadell prevé debutar pronto en la banca múltiple del país, además de su sofome para grandes mayoristas que ya posee. Su intención es abrir las puertas el 3 de noviembre aunque dependerá del tiempo que tarde la certificación de la CNBV que preside Jaime González Aguadé. Tendrá dos sucursales en el DF (Polanco e Insurgentes Sur) y otra en Monterrey. Su enfoque son las empresas que facturen más de 100 millones de pesos. También atenderá personas físicas con operaciones esencialmente electrónicas. La meta de esta institución que estará a cargo de Francesc Noguera es la de colocar créditos empresariales por 60 mil millones de pesos y otros 20 mil millones para personas físicas en los próximos 5 años. El saldo de financiamiento de la sofome llegaría a su vez a 40 mil millones de pesos. Banco de Sabadell nació en 1881 y tiene 2 mil 400 sucursales en España y una cartera de 120 mil millones de euros.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses