DESDE HACE CASI 5 meses la española OHL, con presencia en México desde el 2002, quedó expuesta a una serie de acusaciones por supuestos actos de corrupción de algunos de sus ejecutivos.

A través de grabaciones filtradas a la prensa de forma anónima, se ha buscado validar que esa compañía que cotiza en la BMV desde 2010 ha realizado actos ilícitos vinculados al Viaducto Bicentenario y al Circuito Exterior Mexiquense.

En el contexto electoral, el escándalo de OHL se magnificó en detrimento de su reputación e incluso del valor de sus acciones, que desde entonces no levantan.
OHL que preside aquí José Andrés de Oteyza, y que es uno de los mayores grupos de concesiones de infraestructura global, tomó la decisión de adoptar un bajo perfil en la refriega mediática.

Sólo ha reiterado en más de un foro que las grabaciones que se le imputan fueron editadas y descontextualizadas con frases sueltas relacionadas con conversaciones telefónicas que fueron recopiladas de forma ilegal.

En Madrid la firma que encabeza Juan Miguel Villar Mir optó por realizar algunas auditorías externas para validar que su subsidiaria se apegó a las mejores prácticas.
Además del ejercicio por ley encargado a Deloitte que comanda Francisco Pérez Cisneros, ya se realizan otros dos, primero con KPMG a cargo de Guillermo García-Naranjo y luego con EY de Francisco Álvarez del Campo.

Le adelanto que la constructora española que a la fecha ha invertido en el país más de 59 mil millones de pesos y que da empleo a 3 mil 700 trabajadores, espera recibir el reporte de KPMG la próxima semana.

Ya con los datos duros del ejercicio es muy probable que OHL se muestre más dispuesta a disipar todas las dudas que hoy existen en el mercado respecto a sus operaciones.
OHL tiene a la fecha ocho concesiones en México: tres adjudicadas por el gobierno federal, dos por el Edomex, dos por el DF y una por Puebla. Desde el punto de vista partidista éstas han emanado del PRI, PAN y PRD.

Además le puedo informar que la hispana va a iniciar también acciones legales de distinta índole contra una compañía denominada INFRAIBER y sus socios Pedro Topete y Paulo Diez. Y es que se colige que ésta fue el origen del escándalo de las últimas semanas.

INFRAIBER ha publicado varios desplegados en los medios contra OHL e igualmente ha enviado misivas a los titulares de diferentes dependencias en el mismo tenor, entre ellos Luis Videgaray de SHCP, Gerardo Ruiz Esparza de SCT, Jaime González Aguadé de CNBV, Eruviel Ávila gobernador del Edomex y Juan Manuel Portal de la ASF.

La última carta la recibió el lunes Virgilio Andrade de la SFP, en donde INFRAIBER cuestiona la participación de BANOBRAS que dirige Abraham Zamora en un crédito sindicado que junto con la banca privada OHL obtuvo en 2014 para el Circuito Exterior Mexiquense.

En OHL se estima que esta compañía busca extorsionarlos para que las autoridades mexicanas les restituyan algunos contratos que perdieron.

En concreto el gobierno de Eruviel Ávila les canceló la concesión que habían obtenido para verificar los tráficos de todas las autopistas de esa entidad, convenio de servicios a 20 años, cuando se asegura que en la práctica estos se otorgan por 2 ó 3 a lo sumo.

Además lo habría recibido sin licitación de por medio y a una tarifa de 50 centavos de peso por cruce, 4 veces lo que se cobra convencionalmente. Manuel Ortiz García, quien era la cabeza del organismo de carreteras en esa entidad ya fue cesado.

INFRAIBER vía otra compañía que se llama Viabilis previamente obtuvo otra concesión para construir la autopista Río de los Remedios, operación en la que igual participó Ortiz García, y que luego se vendió a ICA de Bernardo Quintana. Ahora mismo tiene pendiente la modernización del ferrocarril “La Bestia” que maneja la empresa Chiapas Mayab en el sureste.
Así que OHL va por sus fueros, ya con el soporte de la evaluación realizada a sus números por terceros autorizados.

LAS REUNIONES ENTRE la industria acerera y ECONOMIA para lo relativo a la imposición de aranceles llevan ya unas 4 semanas. Sin embargo fue hace unos días cuando Alonso Ancira dueño de AHMSA rompió el script y opto por arreciar la presión a todo contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el apoyo de DeAcero de Raúl Gutiérrez, Tubacero de Teodoro González y Arcelor Mittal de Víctor Cairo para productos especializados. De hecho al interior de CANACERO que preside Guillermo Vogel hay una escisión particularmente contra la actitud de Ancira. CANACERO maneja una postura más conservadora y plantea aranceles temporales pero sólo para productos convencionales: planchón, placa, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón. El tema no convence del todo al equipo que comanda Ildefonso Guajardo que en los últimos días ha trabajado a marchas forzadas para elaborar diversos escenarios que ayer por la tarde se presentaron al gabinete económico y que hoy se discutirán con CANACERO. Al parecer los consensos van en contra de adoptar medidas unilaterales y a trabajar con tiros de precisión sustentados en investigaciones por dumping. La UPCI de Víctor Manuel Aguilar Pérez lleva en el sexenio 16 pesquisas vs 4 del sexenio pasado, sobre todo contra China. Un caso ilustrativo de la problemática es el acero que viene de Rusia hoy favorecido por la devaluación del rublo, pero que es un tema temporal. Ya le he platicado de la preocupación del rubro automotriz, cables, enseres domésticos y apunte también a la construcción, amén del riesgo de trastocar los esfuerzos para mejorar la infraestructura de gasoductos. Hay demasiado en juego.

AYER SE DIO a conocer la designación de Mónica Bauer como vicepresidenta de asuntos corporativos de PepsiCo Alimentos Latinoamérica, con lo que la ejecutiva mexicana va a formar parte del equipo global de esa multinacional que diseña las estrategias de comunicación interna y externa en toda la región. Bauer fungía como directora senior de asuntos corporativos y de gobierno para PepsiCo México que comanda Pedro Padierna. Su nombramiento es parte de una tendencia que desde hace años se ha ganado nuestro país en esa corporación para lo que hace a exportación de talento.

SERÁ EN AGOSTO cuando Advent que comanda Luis Solórzano decida en torno a la venta de sus restaurantes en México. Es una división muy diversa con marcas de gran lujo como Champs Elysées o Casa Avila y cadenas como La Mansión, Gino’s, Bistro Mosaico, Cucara Macara. La verdad es que ese fondo nunca le encontró la cuadratura al círculo. Entre los postores, se sabe, están Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, CRM de Joaquín Vargas, Gigante de Ángel Losada y Alsea de Alberto Torrado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

Noticias según tus intereses