Esta semana nuestro país recibió la visita de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de fortalecer el diálogo sobre los avances que el Estado mexicano ha desarrollado en esta materia, así como profundizar sobre la efectiva atención de los casos individuales que se tramitan ante dicho órgano.

La visita es una oportunidad de diálogo, transparencia y cooperación del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. No se puede pasar por alto que México ha sido un promotor relevante del trabajo que realiza la CIDH para que los Estados parte cumplan con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los comisionados integrantes tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes abordando distintas problemáticas, medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia, situación de derechos de los niños y adolescentes, mujeres, migrantes, personas privadas de su libertad, situación de defensores de derechos humanos y periodistas, personas desaparecidas, pueblos indígenas, libertad de expresión y seguridad ciudadana.

Asimismo, el gobierno de la república compartió su estrategia para avanzar en el cumplimiento de casos ante el sistema con el objeto de que el Estado pueda cumplir las observaciones y recomendaciones que permitan a nuestro país consolidarse como un referente de derechos humanos en la región.

Es importante resaltar el papel del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, quien en la organización de esta visita contempló en la Agenda de los Comisionados encuentros con organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas, referentes sobre todo de los casos de violencia e inseguridad que vivió México de 2007 a 2012.

Finalmente, la visita permitió intercambiar de manera respetuosa y comprometida puntos de vista que permiten establecer condiciones para la protección de los derechos humanos en el país y el fortalecimiento de capacidades institucionales, sin menoscabar los importantes avances que en la materia se han desarrollado a partir de la reforma al artículo primero constitucional, parteaguas del ejercicio de derechos.

México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar, por lo que el gobierno tiene enormes tareas en la construcción de un país moderno y democrático donde el ejercicio de los derechos sea una realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses