La atención con calidez y calidad al derechohabiente es una prioridad irrenunciable para todos los que trabajamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Brindar esta atención de manera financieramente autosustentable es un gran reto para una institución que cuenta con más de 70 millones de derechohabientes. Hemos agrupado esta tarea alrededor de tres pilares: (i) mejorar la experiencia del derechohabiente a través de garantizar un trato digno y humano y de la simplificación y digitalización; (ii) transparencia en las compras para hacer rendir el presupuesto al máximo; y (iii) mejorar los procesos médicos. En este espacio hablaremos de algunos avances del primer pilar que es el sustento para la estrategia IMSS Digital.

Al inicio de la administración, aunque parezca inverosímil, no existía ningún trámite en el IMSS que pudiera hacerse de manera digital de punta a punta. Frente a esto, emprendimos el más ambicioso programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites en la historia del Instituto. Los resultados son alentadores

Mientras que hace unos años los patrones aún debían pagar sus cuotas en persona, en el banco, hoy, 700 mil de los 860 mil empresarios ya realizan sus pagos en línea.

Antes, un joven que necesitaba su número de seguridad social para su primer empleo o un trabajador que quería consultar sus semanas cotizadas tenían que acudir a alguna ventanilla del IMSS y esperar semanas para contar con la información. Hoy, medio millón de personas al mes obtienen en línea estos datos de inmediato.

Si una persona quería afiliarse voluntariamente al IMSS tenía que reunir una gran cantidad de papeles y presentarse en una oficina del IMSS en horarios que interferían con su jornada laboral. Con la digitalización de este trámite, la afiliación voluntaria aumentó cinco veces en un mes.

Este año, 24 millones de personas en México ahorraron tiempo al realizar sus trámites con el IMSS a través de medios electrónicos.

Gracias a IMSS Digital los derechohabientes cumplen con sus obligaciones y hacen valer sus derechos sin filas, sin vueltas y sin perder el tiempo y para el IMSS y para el país significan en mejoras en la productividad.

Como un complemento fundamental en la estrategia, hace 8 meses fue liberada la versión de prueba de la ‘App IMSS Digital’, siendo pioneros en la materia dentro del Sector Salud al establecer el primer canal digital móvil de atención al derechohabiente. La versión de prueba, aunque únicamente permitía realizar un servicio, alcanzó rápidamente más de 13 mil descargas.

Hoy liberamos de manera oficial la nueva versión de la App que estará disponible en tres plataformas de manera gratuita. Esta nueva versión permite cuatro servicios: ubicación de inmuebles; asignación o localización del Número de Seguridad Social; consulta de clínica; y, alta y cambios de clínica, siendo estos los servicios más demandados por los usuarios.

En el IMSS están pasando cosas buenas, y la Estrategia IMSS Digital es prueba de ello. No hay duda que nos falta mucho por hacer, pero resultados como estos nos obligan a redoblar esfuerzos para construir el IMSS moderno y de vanguardia que queremos.

Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

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