En comparación con el épico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, las historias de temática gay en Latinoamérica tal vez no cumplieron con las expectativas en 2015. No hubo ninguna historia relacionada con los LGBT en Latinoamérica que hubiera protagonizado tantos titulares en todo el mundo; sin embargo, Latinoamérica y el Caribe siguen albergando algunas de las medidas para los derechos LGBT más progresistas de todo el mundo.

En muchos sentidos, Estados Unidos solo se puso al día en 2015 con algunas naciones de la región como Argentina, Uruguay y Brasil, que ya habían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la histórica decisión de la corte. Y en cierto modo, Latinoamérica superó a Estados Unidos con algunos hitos políticos. Mientras que Estados Unidos Caitlyn Jenner acaparó Twitter y los medios de comunicación populares, dando visibilidad a las personas trans en todo el mundo, Venezuela eligió a una mujer trans al Congreso en diciembre, otorgándole representación política a una comunidad que rara vez consigue algún respeto o incluso reconocimiento.

No todo ha sido bueno. Latinoamérica y el Caribe también albergan algunas formas desagradables de homofobia, al igual que Estados Unidos. A los progresistas en Estados Unidos les horrorizó que la abiertamente homofóbica secretaria del ayuntamiento, Kim Davis, se hubiera negado a conceder licencias de matrimonio a parejas homosexuales y luego se hubiera reunido con el Papa, pero en Guatemala, un ex comediante abiertamente homofóbico, Jimmy Morales, que rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, fue elegido presidente.

Hubo logros y retrocesos en los derechos LGBT en todo el Hemisferio Occidental. Las siguientes son las 10 mejores historias sobre los derechos e injusticias hacia los LGBT en 2015 de Latinoamérica y el Caribe.

10. Tratando de ponerse al día. En su intento por convertirse en la vicepresidente de Argentina, la senadora conservadora Gabriela Michetti declaró públicamente su "pesar" por haber votado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2010. Argentina fue noticia ese año cuando el Congreso votó a favor de legalizar el matrimonio homosexual y los derechos de adopción. Desde entonces, Argentina también ha adoptado unas de las leyes de identidad de género más progresistas del mundo, y en 2015 eliminó la prohibición de las donaciones de sangre de hombres homosexuales. A pesar de que a muchos activistas LGBT no les impresionaron las palabras de arrepentimiento de Michetti. Michetti (junto con Mauricio Macri, candidato a la presidencia) se las arregló para ganar las elecciones.

9. Orgullo jamaiquino. Jamaica, a menudo considerada como una de las naciones más homofóbicas en las Américas, celebró su primer orgullo gay en Kingston. La celebración, que duró una semana, se llevó a cabo sin ningún tipo de acoso o violencia, algo que es notable para un país plagado por la violencia y los crímenes de odio dirigidos hacia la población LGBT. Incluso Obama expresó su orgullo jamaiquino. En abril, el presidente Obama, durante una visita a Jamaica, dio un discurso en una reunión en el ayuntamiento alabando el trabajo de varios activistas LGBT jamaiquinos.

8. Normalización. En la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, el poeta cubano-estadounidense abiertamente homosexual Richard Blanco leyó su poema "Cosas del mar". Blanco compuso el poema para la ocasión a petición del Departamento de Estado.

7. ¿Qué normalización? La hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, patrocinó una ceremonia de bendición para varias parejas homosexuales el 17 de mayo. Seis días más tarde, casi 20 líderes LGBTI cubanos expresaron su preocupación por la manera en que Mariela Castro ha manejado los derechos LGBT, haciendo poco para legalizar el matrimonio y aceptar a todos los grupos LGBT, independientemente de su ideología política.

6. Esperanza en la iglesia. Francisco invitó al director ejecutivo de la delegación paraguaya de "SOMOSGAY" a uno de sus actos oficiales durante su visita al país.

5. Divisiones en la iglesia. Las iglesias presbiterianas de Brasil y Perú pusieron fin a su relación de asociación con la iglesia presbiteriana de Estados Unidos en protesta a la decisión de 171 iglesias de cambiar la definición de matrimonio “entre un hombre y una mujer” a “entre dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer”.

4. Odio en la iglesia. El ganador del premio por incluir el mayor grado de homofobia, misoginia, patriarcado, cisgénero, machismo-autoritarismo y el simple y llano odio en solo 14 palabras es el cardenal católico de República Dominicana, Nicolás López Rodríguez, por decir lo siguiente acerca del embajador estadounidense James Wally Brewster: “Ese hombre tiene que volver a su embajada ... Que atienda las tareas del hogar, ya que es la esposa de un hombre”. Brewster es la séptima persona abiertamente homosexual nombrada embajador de Estados Unidos. Él y su marido a menudo hablan de los derechos LGBT en República Dominicana, entre otros temas.

3. Altibajos en los valores familiares. Buenas noticias para Ecuador, Chile, México y Colombia; malas noticias para Perú y El Salvador. Los legisladores en Ecuador aprobaron proyectos de ley que le otorgan todos los derechos y obligaciones del matrimonio a personas en uniones civiles. En Chile, el Congreso aprobó una ley que legaliza las uniones civiles del mismo sexo. La Corte Suprema de Justicia mexicana dictaminó que cualquier código civil ratificado por un estado que estableciera el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer era inconstitucional. En Colombia, la Corte Constitucional concedió derechos de adopción a las parejas homosexuales. Por el contrario, el Congreso peruano votó en contra de un proyecto de ley sobre uniones civiles, y la legislatura nacional salvadoreña aprobó una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2. Comediante no tan cómico. El ex comediante abiertamente homofóbico Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales en Guatemala. Morales dijo en una entrevista: “En el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo rechazo porque yo no creo en eso, y porque en Guatemala el 97 por ciento de la población tiene un pensamiento ético cristiano. Aprobar una ley así generaría desorden social”.

1. Trans nacional. En las elecciones legislativas de diciembre de Venezuela, Tamara Adrián se convirtió en la primera persona trans en Venezuela, y una de las pocas en países en vías desarrollo, en ser elegida al Congreso. Adrián es una abogada internacional, profesora universitaria y activista LGBT que se lanzó como candidata de la oposición. Adrián estuvo obligada a registrar su candidatura con su nombre de nacimiento masculino, debido a que la ley en Venezuela aún no permite a los ciudadanos a cambiar su nombre legal y género.

Profesor de ciencias políticas de Amherst College, en Amherst, Massachusetts.   Se especializa en temas de la calidad de la democracia en América Latina.  En 2015 publicó un informe sobre la situación de los derechos LGBT en la región.

Google News

Noticias según tus intereses