Por Ricardo Augusto Márquez Figueroa

En una ciudad donde el espacio para estacionarse en vía pública es tan cotizado, frecuentemente un gran número de conductores, atrapados en la desesperación por llegar a sus destinos, aparcan en lugares prohibidos y, en su regreso, encuentran el infortunio que la grúa ha llevado el vehículo a un depósito, pero ¿cómo se puede recuperar el automóvil una vez que la grúa se lo ha llevado?

Actualmente la Subsecretaría de Control de Tránsito de CDMX es el organismo encargado de la administración y control de los depósitos vehiculares y operación de la grúas , así mismo regula el sistema de infracciones y es el encargado de establecer las zonas de estacionamiento en vía pública.

En este caso lo primero es localizar el depósito vehicular al que han llevado el automóvil, actualmente existen 31 depósitos adscritos a la secretaría y debido a cuestiones de cupo no necesariamente los llevan al más cercano. Para esto, se tendrá que llamar a los números de Control Vehicular (5709-3600 y 5709-3104), con un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 y, los domingos, de 9:00 a 18:00. Antes de marcar de debe tener presente la siguiente información del automóvil, ya que es necesaria para su rastreo: marca, modelo, color, número de placa y, lugar y hora estimada en que removieron el vehículo. También se puede marcar al número de Atención Ciudadana (5242-5004) o, a Locatel (5658-1111) donde de igual manera se proporciona información sobre la localización del vehículo.

Una vez conocida la ubicación del depósito vehicular donde se encuentra el automóvil, se acudirá al lugar con la siguiente documentación en original y dos copias: licencia de conducir, identificación oficial, tarjeta de circulación, factura y comprobante de pago de tenencia del año en curso, en caso de que el automóvil no se encuentre a nombre de la persona de quien libera deberá presentar la factura original endosada. En el depósito vehicular se realizará el pago de la multa que se hizo acreedor, en caso de tener otras infracciones, se tendrán que liquidar en ese momento, de lo contrario no se liberará el vehículo.

El precio de la multa varía dependiendo de la infracción, la más usual, estacionarse en lugares prohibidos, va desde $365.2 a $1,096.2 pesos, pero si se realiza el pago antes de 30 días se realiza un descuento del 50%, a esto se le debe sumar el servicio de arrastre de la grúa, $548 y, el servicio de almacenaje, $67 por día en el depósito, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Es importante saber que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX ha publicado diversos motivos por los cuales la grúa no tiene derecho a cargar el vehículo, entre ellos es si el conductor se encuentra presente o éste tiene alguna discapacidad, a esto solo se hará acreedor a la multa, pero no se llevarán el automóvil al depósito. En caso de que el vehículo haya sufrido algún daño durante el arrastre o en el depósito, se puede llamar a Atención Ciudadana donde se brindará ayuda para esta situación.

Para evitar invertir tiempo en la recuperación de un vehículo del depósito o, desembolsar una cantidad de dinero que no se tenía prevista, es recomendable hacer caso a las señalizaciones de tránsito y así evitar pasar un día en trámites burocráticos.

Google News

Noticias según tus intereses