Por Elisa Villa

En 2015 venció el Objetivo del Milenio número 2, que todos los niños y niñas del mundo pudieran terminar toda la enseñanza primaria. Esto quiere decir que en seis años deberían saber aritmética, leer y escribir.

Sin embargo, esas habilidades también deberían ser aplicadas en la vida diaria para resolver problemas. El informe de 2015 “education at a glance” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en México la inversión en educación es más alta que el promedio de los demás países de la OCDE, pero los resultados son menores a lo esperado. Aquí hay algunos aspectos que deberías conocer de este informe:

De los países de la OCDE, México es el país que más gasta en educación

En 2016, el porcentaje del PIB destinado a educación es de alrededor del 7%, arriba del 6.1% del promedio de los países miembros, pero los resultados no son los esperados.

Se invierte más en salarios de maestros que en otros países

Más de 92 por ciento del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a remuneración del personal, y alrededor del 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros

Salarios en primaria:

-Inicio $15,944

-Máximo $34, 048

Salarios en secundaria:

-Inicio $20,492

-Máximo $43,506

Años para alcanzar la retribución máxima en secundaria: 14

Reprobados en educación

Menos de 1% de los jóvenes mexicanos de 15 años alcanza el mejor desempeño en matemáticas, lo que contrasta con el promedio de 13% de los países de la OCDE.

Los niños de primaria pasan 900 horas al año en clase, mientras que los de secundaria pasan 1167. Algunos de los mejores sistemas educativos del mundo como Finlandia, pasan 632 y 844 horas anuales en clases y en Japón 763 y 895 horas respectivamente.

Evaluación internacional de alumnos

Esto incluye evaluaciones diagnóstico, así como inspecciones escolares, autoevaluaciones e informes sobre las clases que imparten. Son importantes porque explican las diferencias entre sistemas educativos de los países de la OCDE.

La OCDE las divide en sumativas y diagnósticas:

  1. -Sumativas: Evalúan conocimientos esperados de los estudiantes e indican si son capaces de pasar al siguiente grado de estudios. México, Suecia, Brasil y Japón no aplican este tipo de pruebas.
  2. -Diagnósticas: Pruebas estandarizadas que no repercuten en su paso al siguiente grado de estudios. Son más frecuentes a nivel primaria y secundaria. México, Grecia, Portugal y Escocia no cuentan con ellas.
  3. Evaluación de profesores

La OCDE recomienda estas evaluaciones para mejorar las escuelas y formas de aprendizaje, y si son bien enfocados pueden aumentar la eficacia del profesor. No siempre son bien recibidas porque los resultados negativos tienen efectos negativos para los profesores.

México no cuenta con un sistema completo de evaluación docente.

Como dato, los países con mejores resultados tienen profesores más jóvenes, porque los contenidos deben renovarse y deben ser capaces de dominar las TIC.

Las escuelas no cuentan con buena infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que los alumnos que estudian en mejores condiciones se sienten más interesados por ir a clase. En México, sólo la mitad de las primarias tienen todos los servicios necesarios y en buen estado. De esa forma explicaron los bajos resultados en educación que tienen los estudiantes latinoamericanos.

Sólo 2.5% del presupuesto para educación es utilizado para construir y dar mantenimiento a las escuelas

Escuelas en comunidades indígenas: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dice que son pocas las escuelas que disponen de todos los servicios: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas.

Entre 95% y 99% de las escuelas indígenas no cuentan con ninguno de esos espacios, o tienen solamente biblioteca escolar.

Informe completo: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2015_eag-2015-en#.V6I8QfnhCUk#page1

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