A partir de hoy, el gobernador de Texas, Greg Abbott, realiza una visita de trabajo a México con el objetivo de revitalizar el diálogo político y fortalecer los vínculos comerciales, económicos y educativos entre México y Texas.

Esta visita responde a una estrategia de reacercamiento articulada por ambos gobiernos, con la finalidad de avanzar de manera conjunta en temas relevantes para nuestras sociedades. México y Texas buscan aprovechar al máximo el enorme potencial que nos ofrece nuestra vecindad.

La importancia de nuestra relación bilateral es innegable. Texas, por sí mismo, es el principal socio comercial de México en Estados Unidos y lo mismo es nuestro país para ese estado.

El año pasado comerciamos 192 mil millones de dólares y el comercio con Texas representa 36% del comercio total con Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas a Texas crecieron casi 60% de 2010 a 2014. Empresarios mexicanos de todas las industrias hoy cuentan con importantes operaciones en Texas.
Las reformas aprobadas en esta administración han abierto nuevas oportunidades para distintos actores, inversionistas y empresarios a nivel internacional. Es por esto que en estos días daremos los primeros pasos para fortalecer la colaboración bilateral en materia energética.

También dialogaremos sobre modalidades que nos permitan trabajar más de cerca en la creación de nueva infraestructura en la frontera, base fundamental de nuestros intercambios comerciales y competitividad regional.

Nuestras sociedades se encuentran entrelazadas históricamente. Casi 8 millones de personas, una tercera parte de los residentes de Texas, son de origen mexicano. A su vez, decenas de miles de texanos viven en México.

Esta relevante presencia de nuestras sociedades en el otro país nos representa retos significativos, pero también nos ofrece oportunidades para trabajar por reforzar los lazos históricos entre nuestros ciudadanos.

Estamos convencidos de que es necesario trabajar de manera más estrecha para desarrollar capital humano y aumentar los intercambios educativos. México reconoce el papel central de las entidades federativas a ambos lados de la frontera para fortalecer el trabajo que se ha venido realizando desde la Cancillería por medio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), mismo que redundará en convertir a América del Norte en una región del conocimiento, dinámica y competitiva.

Gracias a este trabajo hoy México está más cerca de Texas en materia de investigación e intercambio académico. Tan sólo el año pasado, más de seis mil mexicanos cursaron estudios de distintos niveles en Texas.

Además, estamos trabajando de manera conjunta en materia de desarrollo de manufacturas y tecnologías avanzadas en centros binacionales. Estos intercambios son la mejor herramienta para fomentar un mayor entendimiento entre nuestras sociedades, particularmente con los jóvenes de hoy que serán los líderes del futuro.

El diálogo maduro y respetuoso es la base de una relación profunda como la que existe entre nuestras sociedades, donde se abordan tanto las enormes coincidencias como nuestras diferencias. A partir de este principio seguiremos trabajando con el gobierno, la sociedad civil y múltiples actores en Texas para lograr un pleno reconocimiento de las contribuciones de la comunidad mexicana a ese estado.

México reconoce la visita del gobernador Abbott a nuestro país como una renovada disposición de su gobierno para abordar estos temas desde una perspectiva integral y conjunta.

Esta semana México y Texas renuevan su compromiso como socios estratégicos. Nos encontramos frente a múltiples oportunidades de trabajar juntos para fortalecer nuestros vínculos históricos de una manera innovadora.

En esta coyuntura será clave que México y Texas estemos dispuestos a abrir nuevas puertas y avanzar de manera decidida hacia un futuro conjunto más próspero para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de estas y próximas generaciones.

Secretaria de Relaciones Exteriores

Google News

Noticias según tus intereses