En América Latina y el Caribe, una de las debilidades endógenas que ha dificultado nuestras posibilidades de desarrollo ha sido la fragilidad institucional. Es decir, la construcción y consolidación, desde lo público, de organismos sólidos, eficaces y pertinentes.

Hoy, cuando atravesamos en gran parte de la región una crisis de confianzas, cuando se cuestionan conductas poco transparentes e íntegras de instituciones privadas, públicas, religiosas y hasta deportivas, nos hacen falta los buenos ejemplos, las certezas de que es posible, y urgente, servir el interés colectivo a partir de los estándares éticos que sustentan la noción de república y democracia.

Es en esa senda que los mexicanos podemos, con orgullo, reconocer en el Inegi, un logro notable. A pocas semanas de que se cierre el ciclo de Eduardo Sojo a la cabeza de la Junta de Gobierno del Inegi, vale la pena reflexionar sobre los logros de esta gestión y dar cuenta de los avances institucionales que en materia estadística significó para México y para la región en su conjunto.

El Inegi es una de las pocas instituciones de estadística que incorpora desde su identidad el foco en la Geografía. Un acierto fundacional que reconoce que “el territorio importa” y que todo ocurre en algún lugar.

A comienzos del año 2006 se reformó el artículo 26 de la Constitución y en 2008 se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía. Estos pasos sentaron las bases de un Inegi autónomo

En la construcción de institucionalidad, cabe destacar en este período, el desarrollo en el Inegi de los Comités Técnicos Especializados, cubriendo casi 40 temas diferentes, que van desde temas sociales como pobreza, desigualdad, género y seguridad, pasando por ciencia y tecnología, hasta alcanzar, muy destacadamente, los ambientales y ecológicos.

Logro sustantivo es también el acercamiento a la sociedad civil organizada, a la academia, al mundo empresarial, a los hogares y los ciudadanos en general en el marco de un esfuerzo de mayor difusión, apertura y transparencia.

Para orgullo de México, el Inegi, con la colaboración de la Amexcid, se ha convertido en actor central de la cooperación regional sur-sur, lidera el Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales en el Caribe, y colabora en la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Reducción de Desastres (PITCA), que busca generar una base geoinformática para identificar vulnerabilidades y fortalecer la prevención del posible impacto de desastres naturales.

En agosto de este año el Inegi, en coordinación con el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (Programa UN-GGIM), junto a representantes de 17 países del Caribe, dio un paso trascendental en los temas de implementación y adaptación de estándares globales geoespaciales e integración de información estadística y geoespacial.

Es el Inegi quien copreside además la iniciativa UN-GGIM a nivel global, un espacio de coordinación llamado a jugar un papel indispensable de cara a la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos y 169 metas, que deberán contar con indicadores con rigor estadístico y expresión geográfica. Este espacio colaborativo contribuirá a introducir el componente geospacial y territorial para brindar una visión más evidente de las vulnerabilidades y los riesgos ambientales.

Hace pocos días, el Inegi asumió también la presidencia del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadística de las Américas de la Cepal, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, máximo órgano intergubernamental de la región en el ámbito de las Estadísticas. Allí, bajo el liderazgo del Inegi se avanzará a la construcción de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los logros y avances del Inegi bajo la conducción del presidente Sojo y sus vicepresidentes, dejan un valioso ejemplo de prácticas y lecciones que pueden inspirar futuras medidas hacia el fortalecimiento de la institucionalidad estadística en América Latina y el Caribe, y dan cuenta de lo oportuno y constructivo que resulta consolidar la autonomía de nuestros órganos oficiales de estadística.

Secretaria ejecutiva de la Cepal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses