El día de ayer, la atención de los mercados estuvo centrada en el anuncio de política monetaria del Fed, donde el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió incrementar en 25 puntos base (pbs) el rango objetivo de la tasa de Fed Funds.

Con ello, el nuevo rango objetivo se ubicó entre 0.25% y 0.50%.

Es conveniente destacar algunos aspectos relevantes de la decisión del Fed: (1) Este fue el primer aumento de tasas de interés desde junio de 2006, con lo cual dicho banco central señalizó al mercado la significativa mejoría que ha presentado la economía estadounidense en los últimos años; (2) el alza en el rango objetivo obedeció en buena medida a la marcada mejoría en el mercado laboral norteamericano (5.5 millones de empleos creados desde el anuncio del tapering y 2.5 millones de empleos creados durante el 2015), que también se ha reflejado en el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, en su masa salarial y en el envío de remesas a México; (3) la expectativa de que la inflación convergerá al objetivo de 2 por ciento en el mediano plazo, dado que la trayectoria descendente en este último indicador ha sido explicada por la fuerte reducción en los precios internacionales de los commodities y por la apreciación del dólar; (4) el dot plot del Fed, muestra que la mayoría de los miembros continúan incorporando alzas de 100pb tanto para 2016 como para 2017; y (5) se espera que continúe una mejoría gradual de la actividad económica en Estados Unidos durante los próximos años, con lo cual el incremento en la tasa de referencia se hará en la misma proporción.

Con el alza del Fed, Banxico enfrenta un reto importante el día de hoy, ya que tendrá que incrementar en 25pbs la tasa de referencia aunque la economía mexicana ha presentado un moderado crecimiento y la inflación ha alcanzado un mínimo histórico en 2.21%.

No obstante, considero que el alza en el rango objetivo del Fed detonará un incremento de esta magnitud en la tasa de referencia de Banxico dada la alta participación de los inversionistas extranjeros en bonos de gobierno de corto plazo y la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo en México y la tasa de Fed funds.

En este contexto, cabe destacar que Banxico sólo controla el diferencial entre la tasa de fondeo de México y la tasa de fondos federales de EU, con lo cual posiblemente nuestro banco central conservaría el diferencial entre las tasas de interés de ambos países.

Hacia delante, es probable que Banxico seguirá al Fed en su ciclo de política monetaria restrictiva, si bien para ello considerará también la situación cíclica de la economía mexicana.

El autor es Economista Senior para México de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones son responsabilidad absoluta del autor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses