Se encuentra usted aquí

Luz Portátil en PhotoEspaña

23/05/2015
00:15
-A +A

Hace 10 años, cuando regresaba de un largo viaje por China, Pedro Tzontémoc me llamó para vernos en un cafecito de la Condesa porque quería ver el trabajo de Beijing para publicarlo en su colección de libros de foto que recién comenzaba en alianza con Artes de México.

A Tzontémoc lo conozco desde hace poco más de 20 años y siempre he admirado su trabajo, su constancia y su generosidad para elaborar proyectos fotográficos de largo aliento. Hoy su colección de Luz Portátil tiene ya 25 títulos publicados, lo que la convierte en la serie más prolífica editada en nuestro país y ahora se va a exponer en Madrid.

Pedro define a Luz Portátil como una alternativa editorial con fines fundamentalmente no lucrativos, cuyo objetivo principal es la difusión y promoción impresa de las artes visuales con especial énfasis en la fotografía mexicana contemporánea.

Cada libro es elaborado en coautoría con un escritor seleccionado generalmente por el fotógrafo en turno, lo que convierte a esta colección también en una serie de textos sobre la imagen, paralela al talento visual de cada fotógrafo invitado.

El primer libro fue editado en 2006 y arrancó con el trabajo de Gabriel Figueroa Flores, abriendo así el camino para más de 20 autores a lo largo de estos 10 años de trabajo editorial.

La colección de Luz Portátil opera bajo el esquema de autogestión y coparticipación con otras instituciones. La colección completa reúne obras visuales y escritas con un sello editorial caracterizado por un estándar de calidad que le proporciona además una fuerte identidad en el medio.

Algunos de los autores ya publicados en dicha colección y que forman parte de la exposición que se presenta en Madrid el próximo jueves 28 de mayo en el Instituto de México en España, son: Alicia Ahumada, Aurelio Asiain, Cristina Kahlo, Federico Gama, Gabriel Figueroa, Gerardo Montiel Klint, Jorge Vértiz, Lourdes Almeida, Lorenzo Armendáriz, Maritza López, Nicola Lorusso, Nirvana Paz, Pablo Aguinaco, Pedro Tzontémoc, Susana Casarín, Tatiana Parcero, Yamina del Real, Yolanda Andrade y quien esto escribe.

La foto que vemos en esta columna es de Federico Gama, fotógrafo documental de muchos años y recientemente integrado al staff de fotoperiodistas en el departamento de foto de EL UNIVERSAL como coeditor gráfico.

Esta exposición en Madrid cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y nuestra embajada en el país Ibérico en el marco de PhotoEspaña 2015.

Es un honor formar parte de esta colección, que además viajará por otros países de Europa en los próximos meses. Gracias Pedro por tu iniciativa, talento y generosidad para con todos nosotros. Felicidades.

@MxUlysses

Más sobre el autor

Comentarios