Con el inicio de la natación en el Campeonato Mundial de la FINA, que se lleva a cabo en Budapest, estoy seguro de que se acerca el retorno de la natación mexicana, como el líder de esta disciplina en Centroamérica, luego de que en las últimas dos ediciones de los Juegos Centroamericanos fue relegado por Venezuela.

Es muy importante resaltar la calidad de los deportistas que a partir de hoy representan a México en este deporte y que en agosto lo harán dentro de la Universiada Mundial de Taipéi. Todo el trabajo que han hecho hasta el momento, se tendrá que refrendar en los Juegos Centroamericanos del próximo año en Barranquilla, Colombia.

Para el Mundial en Budapest, tenemos la participación de Ayumi Macías, Monika González, María José Mata, Liliana Ibáñez, Fernanda González, Esther González en la rama femenil, mientras que en la varonil estarán Ricardo Vargas, Daniel Ramírez, Ángel Martínez y Miguel de Lara. Todos de gran calidad, al igual que los chicos que irán a la Universiada Mundial, en donde me parece que habrá mejores resultados.

Me hubiera gustado más que todos hubieran ido a la Universiada, pero claro que buscan estar en las mejores competencias y tomaron su decisión de asistir a Hungría que, hay que recordar, era el Mundial que se realizaría en Guadalajara. Todavía con algunos baches en el camino, pero la natación mexicana se abre paso con un importante número de exponentes.

En este esperado regreso de la natación mexicana, se busca que los nadadores que están en el Mundial tengan una buena actuación, la cual sería estupendo si se situaran entre los 30 mejores de sus respectivas competencias, es algo difícil, pero que sí se puede lograr.

El retorno al primer lugar en los Centroamericanos es muy posible por la manera en que ha trabajado la Federación Mexicana de Natación y, por supuesto, por el apoyo de la Conade; esperemos que veamos buenas marcas, que se rompan algunos récords mexicanos. Habrá que seguir de cerca lo que hagan jóvenes como De Lara, Ramírez y González Hermosillo —quienes tienen un proceso muy interesante—, además del olímpico Vargas, quien ha mantenido su nivel; ojalá muestren el camino para lo que pueden ser unos buenos Juegos en Barranquilla en el 2018.

Estoy seguro de que este cambio en la natación mexicana está cerca, con lo que hagan en Budapest y en Taipéi, hay que seguirlos de cerca, potenciar esta selección y hacer que estos muchachos trabajen para que puedan poner a México, de nueva cuenta, en el primer lugar de la zona.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses