Los meses de julio y agosto se llevarán a cabo Campeonatos Mundiales de diferentes disciplinar, en las que el deporte y los deportistas mexicanos estarán a prueba. De hecho, este fin de semana está en curso el Mundial de Tae Kwon Do, con la participación de los mejores exponentes de nuestro país, en busca de buenos resultados.
En cada una de estas competencias se podrá ver el progreso que se han tenido después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nuestros deportistas estarán a prueba y veremos en qué estado se encuentran para el próximo año, tratar de ganar los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en los que el anfitrión será un rival muy complicado, al igual que Cuba.
La lista de eventos es importante para disciplinas como la Natación (con el Mundial en Hungría a mediados de julio o la Universiada en Taipei los últimos días de agosto); el Mundial de Atletismo en Londres (a principios de agosto) o el Mundial de  esgrima (en Alemania del 19 al 26 de julio). También habrá mundiales juveniles como el de Natación en Indianápolis. Serán buenas pruebas para saber cómo anda nuestro deportes, cómo han trabajado las federaciones, el Comité Olímpico Mexicano  y por supuesto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. También será importante para ver qué trabajo ha hecho el Condde de cara a la Universiada Mundial.
Este tipo de mediciones se deberían de hacer constantemente. Sabemos que la inversión que se hace para preparar a los deportistas mexicanos es grande y que se requiere de un progreso permanente en eventos eventos de alta calidad y en los que difícilmente se ganan medallas, con excepción, quizá, de los clavados, taekwondo y tiro con arco, cuyo Mundial será a mediados de octubre en la Ciudad de México.
Si no evaluamos a los atletas en su justa dimensión, no sabremos nunca si han avanzado en su desarrollo. En este punto, es un poco preocupante que administrativamente existan problemas para sacar las selecciones a estos eventos internacionales y es labor del área de Alto Rendimiento y de Representación Internacional trabajar para que se los deportistas no pierdan este tipo de oportunidades por falta de recursos.
Esperemos que se presenten buenas actuaciones en estas justas de alto nivel y que eso nos ayude a tener un panorama para lo que puede suceder el próximo año en Barranquilla. Creemos que la sociedad merece saber como se comporta el deporte mexicano y cómo está el desarrollo de sus atletas, porque así como en cualquier actividad de la vida pública es importante evaluar, en el deporte existen estas competencias para poder hacerlo de manera puntual y conocer si hay avances o no.


Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses