Muy poca gente sabe en nuestro país, que en los últimos días y en las próximas semanas estarán en México algunos de los mejores nadadores japoneses en una serie de campamentos que han diseñado como parte de su preparación para las competencias que tendrán en este 2017.

Se trata de deportistas cuyos entrenadores han encontrado en la Ciudad de México, una sede ideal para trabajar en la altura y con instalaciones que les permiten tener un buen desarrollo y alcanzar los objetivos en cuanto a tiempos y distancias.

Qué bueno que toman en cuenta a México para este tipo de cosas. Eso quiere decir que este país cuenta con la infraestructura suficiente, entre otras cosas, para que equipos de diferentes disciplinas, no solamente de natación, hagan su planeación y la ejecuten aquí. Este tipo de cosas no solamente las han hecho los japoneses, quienes preguntaron a algunos otros equipos internacionales respecto a las “bondades” que hay aquí para su labor y entonces, decidieron venir.

Y como siempre que esto pasa vienen varias preguntas al respecto: Si un equipo de natación como el japonés, que en los últimos Juegos Olímpicos de Rio 2016 consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, ha detectado que puede desarrollar parte de sus entrenamientos en México, qué pasa con los nadadores de nuestro país.

Hemos hablado mucho al respecto y siempre nos encontramos que nuestros mejores exponentes en este deporte no reciben el apoyo suficiente y tienen que buscar o aceptar lo que les ofrecen universidades en Estados Unidos, en donde continúan con su carrera, aunque la mayoría de las ocasiones ya con muchas dificultades de calendario para ser parte del equipo mexicano.

Entre el equipo de japoneses que están en nuestro país y que participaron en el Nadatón 1K que organizamos en Las Estacas, Morelos, se encuentra la poseedora del récord en su país en los 200 metros dorso Tamami Katagiri, además del entrenador Eito Osaki, quien es el coordinador del Tokyo Swimming Center. En este centro de entrenamiento cuentan con un total de 80 equipos y es él quien se encarga de dirigirlos

Esta es la primera vez que viene a México y parte de su misión ha sido la de realizar un “escauteo” para saber qué otros beneficios puede obtener de trabajar en México. Este hombre ya tiene una idea de lo que puede generar con sus nadadores en nuestro país, mientras que los encargados de la natación mexicana van muy retrasados en la planeación de lo que deben hacer para las competencias que tendrán como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Esa es la diferencia entre los equipos que trabajan para mejorar su deporte y los que no lo hacen. Resulta más frustrante cuando sabes que otros vienen a aprovechar las instalaciones que tenemos en un gran país como México.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses