En el 5º Foro Sumemos Causas por la Seguridad, le propusimos un Pacto al Presidente para solucionar una de las más grandes preocupaciones nacionales: la inseguridad. Les comparto una síntesis del discurso.

Vivimos una emergencia desde hace décadas. Pero ningún gobierno ha logrado definir, crear, y mucho menos consolidar, una política de seguridad transexenal y de Estado.

La violencia, lejos de “focalizarse”, como se ha dicho, se extiende. A los estados tradicionalmente violentos como, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas, se suman Guanajuato, Colima y otros. Ante ésto los ciudadanos se cuestionan una y otra vez ¿dónde están las autoridades? ¿Dónde está la coordinación entre los distintos niveles de gobierno? ¿Dónde las reiteradas promesas de seguridad?

La tendencia de los asesinatos empeora rápido: septiembre fue el mes con más homicidios en los últimos cuatro años, con más de 2 mil casos. En el sexenio se cuenta con un promedio mensual de mil 800 homicidios, casi 22 mil al año, y el país se acerca a los peores momentos de violencia.

¿Pero cuál es en cambio la respuesta gubernamental? O bien las autoridades se retraen ante el impulso de la delincuencia, o se dan esfuerzos aislados, loables, pero enteramente dependientes de funcionarios coyunturales, sin que existan las condiciones para su institucionalización en el largo plazo. Tenemos ejemplos muy meritorios en la Policía Federal y en la PGR, específicamente en las áreas anti-secuestro y de atención a víctimas que, a pesar de la falta de recursos, tienen importantes logros.

En contraparte, el máximo órgano de seguridad, el Consejo Nacional, practica la unanimidad del inmovilismo. Lo que predomina es un “sálvese quien pueda”, con los municipios buscando transferir sus funciones de seguridad a los estados, y a su vez los estados transferirlas a la Federación; en tanto que el gobierno federal preside sólo en el discurso. Se trata de una delegación perversa de responsabilidades, y de una claudicación colectiva de las responsabilidades que, legal y políticamente, se tienen con la ciudadanía.

Señor Presidente:

Proponemos un “Pacto por una Política de Estado en materia de Seguridad”, que considere los siguientes temas:

Definir los ajustes necesarios para que el SESNSP se convierta en una instancia de coordinación técnica realmente funcional, que dé seguimiento puntual a los compromisos acordados en el CNSP.

Implantar las disposiciones legales y administrativas necesarias para determinar con total certeza el uso de los recursos, así como aplicar un mecanismo transparente de sanciones e incentivos.

Institucionalizar la participación de una sociedad civil solidaria, pero también crítica. Proponemos que, como parte del CNSP, se instaure un Consejo Técnico de Participación Ciudadana, con facultades sustantivas que permitan vigilar constructivamente el ejercicio de los recursos y los lineamientos de transformación institucional.

Urge homologar las capacidades profesionales e institucionales de las policías y fiscalías de todo el país, de conformidad con los manuales y protocolos ya existentes.

Que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco jurídico en tareas de seguridad pública al tiempo que se proyecta su retiro paulatino.

Impulsar medidas que atiendan el deplorable estado en que se encuentran los centros penitenciarios del país.

Abrir mesas de trabajo para que, juntos, diseñemos con seriedad una Fiscalía que sí sirva a los mexicanos. Y que el SNA se instrumente debidamente y que cuente con los recursos necesarios.

Consideramos que estas líneas de acción son urgentes y posibles. Tiene usted, señor Presidente, la oportunidad histórica de liderar el cambio. No la desaproveche. Aún hay tiempo.

Amigos ciudadanos, sumémonos a este Pacto.

Presidenta de Causa en Común.
@MaElenaMorera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses