El pasado 2 de agosto, a escasos días de haber celebrado su cumpleaños 92, falleció en la Ciudad de México la doctora Martha Chávez Padrón, quien fuera designada ministra de la Suprema Corte por el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quinta mujer en ocupar este encargo, en el que permaneció por cerca de una década.

Mujer excepcional, en la que se conjugaron múltiples facetas, todas en las cuales destacó de manera singular. Como jurista, fue la primera tamaulipeca en obtener —con honores— el título de licenciada en Derecho en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, y también la primera mujer en obtener el grado de doctora en Derecho, a la postre fundadora del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de su alma máter.

Como académica, con profunda claridad, hizo accesibles a todos quienes la escuchaban los conceptos jurídicos más complejos. Fue profesora por vocación, formadora de innumerables generaciones que pasaron por la Facultad de Derecho, donde fue la primera mujer en dictar cátedra, impartiendo la materia de Derecho Agrario, la que fue su pasión, de lo que da cuenta su muy abundante obra jurídica, referente obligado para quien incursiona en esta rama del Derecho.

Destacó también en el ejercicio de diversos cargos dentro de la administración pública, en el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, y luego en la Secretaría de la Reforma Agraria, de la que llegó a ser subsecretaria.

Como política, fue electa senadora de la República por el estado de Tamaulipas en dos distintas Legislaturas y presidenta del Senado en 1980, así como diputada federal en la LII Legislatura, presidiendo en ambas cámaras la Comisión de Reforma Agraria. Primera directora de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Como escritora, dotada de profunda sensibilidad, su obra literaria igualmente alcanza casi una veintena, desde la poesía por la que tuvo particular inclinación, hasta obras de profunda reflexión filosófica. A todos estos talentos, que bien supo cultivar y multiplicar en una excepcional y fructífera vida, cabe agregar sus muchas cualidades personales.

Mujer de profundas convicciones, ejemplo de tenacidad y preparación, con naturalidad no exenta de singular esfuerzo, puso de manifiesto la capacidad de la mujer para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida pública en nuestro país; su activismo en la lucha por el reconocimiento del derecho al voto femenino y en general por los derechos de la mujer, encuentran su mejor testimonio y expresión en su propio ejemplo de vida, que sin duda abrevó de su madre, quien desafiando los patrones culturales de su época, compaginó la crianza de sus cuatro hijos con el estudio y su desempeño profesional como enfermera obstétrica.

Mujer de estudio, siempre ávida de conocimiento, voraz lectora, derroche de erudición. Incansable en el trabajo y en cuanta tarea emprendió hasta los últimos años de su vida.

Por sobre todo, mujer de arraigados valores en todos los órdenes, con una perene voluntad de servir y una clara noción de la función social del servicio público, producto también de su crianza en noble cuna que los supo cultivar en ella, sembrando elevados anhelos, profundas inquietudes, esfuerzo, trabajo, amor por su patria chica, Tamaulipas, amor por México, su tierra, sus campesinos, que la sintetizó en una auténtica patriota, con una genuina vocación de servicio.

Su trayectoria profesional se resume en eso, vocación de servir.

Para concluir este homenaje, cito aquellas palabras con las que finalizó su discurso de despedida ante el Tribunal Pleno de la Corte, el 16 de noviembre de 1994: “Hoy podemos retirarnos haciéndonos eco de las confortantes palabras de Ramón de Campoamor, concluyendo que, como juzgadores ante la existencia, hemos tenido fuerza en el alma y empezamos a disfrutar su lógica consecuencia: una bien ganada paz en la conciencia”. Así descansa ahora, como vivió, doña Martha Chávez Padrón.

Ministra de la SCJN. @margaritablunar
mbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses