Peña Nieto insiste en imponer el Mando Único, a un año del rechazo del Senado; los gobernadores, en tropel, presionan; ¿por qué?, porque el gobierno de EU exige cumplir “acuerdos de cooperación en seguridad”, entre ellos, el Mando Único. Días antes, el NY Times, publicó declaraciones de Kirby, vocero del Departamento de Estado, censurando la resistencia de México a su “cooperación” en acciones de seguridad, pero la fuga del Chapo les demostró la necesidad de acatar la estrategia de seguridad norteamericana en México. Mando Único significa desaparecer las policías municipales, concentrando la seguridad en las estatales, sometidas de facto a las federales, al Ejército y Marina —dialogantes con el Comando Norte de EU. Osorio Chong arguye: “Es más fácil controlar 32 policías que mil 800”, desenmascarando el objetivo: controlar, no la eficacia de policías municipales; añade: “el Mando Único impedirá otra Iguala”, cuando los expertos de la OEA demostraron la presencia de la Policía Federal y el Ejército en la desaparición de los normalistas y al presidente municipal no le han demostrado haber ordenado a su policía la desaparición; en Tierra Blanca, está demostrado que fue la policía estatal quien secuestró a los cinco jóvenes.

La fuga del Chapo, evidencias mil, demuestran la corrupción integral del sistema de seguridad y que los municipios “críticos” son minoría; es, por tanto, insostenible atribuir el problema a las policías municipales, no es esta la razón, el objetivo es político. No podría tomarse esta medida, sin la voluntad norteamericana. Desde Fox, pretextando la guerra antinarco, los presidentes han cedido a EU el control de nuestra seguridad. La Iniciativa Mérida, inconstitucional, sin aprobación del Senado, formaliza una “cooperación” injerencista en seguridad, descrita por el NYT: al iniciarse el gobierno de Peña, relatan con sorna, “descubrieron que EU está en todo, no sólo en nuestra recámara, hasta en nuestra ropa interior”; EU reconoce: "están en todo".

El Mando Único fortalece la integración de México y Canadá a EU, bajo su dominio. El Woodrow Wilson, agencia de EU en México, sostiene: “La necesidad de un sistema energético integrado, basado en la coordinación policiaca de los tres gobiernos para proteger la infraestructura energética trasnacional; sus agencias de inteligencia deben trabajar juntas”, lo que significa la presencia dominante del Homeland Security en nuestro territorio, cuyo titular, Jeh Johnson, acuerda directamente con Peña.

La desaparición de las policías municipales complementa medidas impuestas por EU, aprobadas por nuestro Congreso: la obligación del gobierno de garantizar a las transnacionales energéticas la ocupación de tierras que requieran; un régimen penal especial para agravar las sanciones en materia energética; la legalización de la presencia en las aduanas e instalaciones migratorias mexicanas de personal norteamericano armado, medida que presume Kirby en el NYT. Suprimir las policías municipales aseguraría a los intereses transnacionales, que en los municipios, sus comunidades, ejidos, propiedades públicas, no exista capacidad para defender sus derechos. Ejemplo, en Puebla, ante la privatización del agua, las minas a “cielo abierto” que destruyen bosques y la usurpación de tierras han generado resistencias municipales y la policía estatal encarcela a ciudadanos pacíficos, defensores de su agua y sus bosques.

Esta “asociación” en seguridad con EU nos conduce hacia un Estado policiaco-militar, miles de millones destinados a comprar, en EU, material bélico pesado para las Fuerzas Armadas y la Gendarmería, frente al abandono de las policías municipales acusadas por los responsables de incapacidad y penetración criminal, prueba que el objetivo del Mando Único no es rescatar, sino debilitar la célula básica de nuestra estructura política, el debilitamiento del gobierno vinculado al tejido social de los pueblos. La solución a la debilidad, consentida, de las policías municipales es fortalecerlas, capacitarlas, garantizarles recursos, no desaparecerlas.

Senador de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses